Definitivamente un loco con una caja

A veces quisiera que mi tiempo sea exclusivo para las cosas que me gustan hacer. Ver series es tan solo una de ellas, por eso mismo ayer hablando con un amigo, llegué a la conclusión de que hay otra serie más que quiero empezar a ver. ¿Entonces qué hice? Lo invité a hacer una reseña al blog. No sé a dónde va a ir este espacio. Tampoco todavía sé qué es bien lo que quiero hacer. No obstante me gusta mucho la idea de que se pueda opinar y que no solo sean mis puntos de vista, y como él logró motivarme tanto con lo que escribió (que debo admitir que me encantó como quedó y le di muy pocas pautas) quiero compartirlo sin dudar.  Por lo que hoy les traigo a Julián (@JuliBlack) fanático de la música (está en una banda y todo), fan de los Beatles, y más que nada, un fan de Harry Potter (obviamente, sino no sería mi amigo).  Espero que disfruten su trabajo, tanto como yo y nada de quererlo más a él porque escribe entradas más largas... Ya le voy a ganar: 


En un mundo donde las series de TV se ven amenazadas a desaparecer con solo una temporada, ¿Cómo hace una de estas para seguir vigente después de 50 años?  Cientos de planetas, decenas de enemigos,  12 actores para un protagonista y una cabina de policía azul son entre otros los ingredientes que llevaron a Doctor Who a convertirse en la serie más longeva de la historia y de culto a nivel mundial. Este agosto se estrena la 8va temporada de la serie moderna y con esta recibimos al 12avo Doctor, pero: ¿qué es y cómo llegamos hasta acá? ¡Te invito a un viaje vertiginoso a través de todo el tiempo y el espacio!


Doctor… ¿Who?
Es  una serie de TV británica que fue estrenada en el año 1963 como una idea de la BBC para tener un programa educativo y de ciencia ficción. Hoy 50 años después está compuesta por su serie clásica, una película para TV y una continuación moderna.  Nuestro protagonista es un extraterrestre de la raza de los Señores del Tiempo, originarios del planeta Gallifrey y con una misión que se ha dado así mismo: Salvar al universo. Pero hay una característica de nuestro héroe que es uno de los secretos para mantenerse medio siglo al aire y es que al momento de morir él puede regenerarse en una nueva persona. Esto nos ha permitido tener 12 actores distintos que lo encarnen dándole cada cierto tiempo nueva vida a la historia.


¿Dónde está el Doctor hoy?
La serie clásica fue cancelada en el año 1989 después del paso de 7 Doctores, en el 96 se nos presentó al 8vo Doctor en una película como intento de revivir a la serie sin éxito, pero cuando los fans empezaban a perder las esperanzas en el año 2005 un 9no Doctor desembarco en la televisión con la idea de no solo recuperar a los viejos fanáticos si no de invitar a una nueva generación a entender esta serie como si fuera la primera vez. Siete temporadas después, a fines del 2014 el 11avo Doctor interpretado por el joven Matt Smith se despidió a lo grande: Un mini episodio, el especial por los 50 años (estrenado en cines de todo el mundo) y un especial de Navidad con una de las salidas más emotivas a mi parecer en la serie fueron su forma de decir adiós y de que recibamos al número 12 en la piel de Peter Capaldi.



Pero la llegada de este Doctor no es una más, tiene un toque especial y es que representa un cambio de rumbos en la narrativa de la serie. La mentalidad y los objetivos del Doctor después de la Guerra del Tiempo (que se sitúa entre la película y la serie moderna) ya han sido resueltos y nuevos objetivos se encuentran en su visión, el problema es que… ¡Él es un hombre nuevo también! Estos cambios nos dejan a los fans sin saber dónde estamos parados y que esperar de esta nueva etapa, nuestros doctores jóvenes y  la costumbre de correr todo el tiempo al parecer se han ido dejándole el lugar a un Doctor más viejo, más acorde a los eventos que ocurren y al parecer… ¿Más estructurado? Yo no lo creo del todo, sin importar su edad nuestro protagonista no olvidara su ser hiperactivo y completamente demente. Al final del día no debemos olvidar: él es definitivamente un loco con una caja.

¿Por qué mirar Doctor Who?
En mi opinión creo que Doctor Who más allá de si te puede parecer la mejor serie o no, es única. Sus componentes son completamente distintos a cualquier otra, esta aunque tiene sus propios cliches no es repetitiva, aprovecha las opciones de viajar tanto por el tiempo como por el espacio de una gran manera alternando estos viajes y ofreciéndonos aventuras de distintos tipos, no una fórmula de hacer siempre lo mismo. Sus actores les ponen de sí mismo a sus personajes renovándolos y haciendo que nos encariñemos con ellos porque son personas como todos y se sienten reales. ¡Todo eso sin olvidarnos que es una serie de ciencia ficción! Un extraterrestre de más de 1000 años en una cabina de policía de los años 60 que puede viajar por el tiempo y el espacio, casi siempre acompañado por seres humanos en un constante viaje al peligro de los monstruos y malvados que existen en el infinito universo (y otros universos también). Todo esto es solo una mínima parte de lo que Doctor Who ofrece para convertirse en una de tus series favoritas.

¿Cómo miro Doctor Who?
El problema que tienen muchos que quieren ver Doctor Who es que con 50 años de historia no saben por dónde empezar, así que he aquí mi recomendación:
  • La serie que TENES que ver es la serie moderna que empezó en el 2005 con el 9no Doctor, fue hecha de manera que los nuevos pudieran entender todo sin haber visto la serie clásica. Desde acá son 7 temporadas con 3 Doctores distintos y por si les sirve de dato están todas disponibles en NETFLIX.

Si no estás seguro de si te va a gustar te recomiendo mirar uno de mis capítulos favoritos: “Blink”, el capítulo 10 de la tercera temporada, con mi Doctor favorito personal, el gran David Tennant.  Es una historia suelta donde el Doctor ni siquiera es el protagonista principal, pero no por eso es de menor importancia. Este capítulo lleva la esencia básica de Doctor Who, no tiene desperdicio alguno y no te preocupes, si lo ves suelto no te spoilea nada.

Una vez que empezaste la serie te recomiendo tener a mano este LINK para seguir la línea de episodios y especiales que tenés que ver ya que algunos de estos no se encuentran en todas las páginas y vas a tener que buscarlos por otros medios (algunos especiales cortos están en Youtube por ejemplo).

Habiendo visto esto  queda en cada uno si quieren mirar la serie clásica y la película, lo que si recomiendo y mucho cuando termines la serie moderna es ver el docudrama “An Adventure in Space and Time” que cuenta los origines de la historia de una manera fantástica.

El fin del viaje
En lo personal Doctor Who es realmente una de mis series favoritas, representa algo distinto a todo y un viaje por mundos nuevos no solo literalmente si no en lo que le genera a uno la historia. No es algo de culto porque si, tiene toda la magia para haber llegado donde está. No pierdan oportunidad de sumarse a este viaje que esperemos que con sus 50 años solo marque el comienzo de algo infinito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario