Reseña #3 // Correr o Morir



Estamos a menos de un mes para que se estrene Maze Runner: Correr o morir, primer libro de la trilogía de James Dashner que va a ser llevada a la pantalla grande en manos de la industria 20th Century Fox. Esta serie de libros la  conocí hace un poco más de un año atrás, pero en enero fue el momento cúlmine donde comencé a leer cada uno de estos libros. Una de las primeras entradas del blog habla de la visita de Dashner en Argentina, momento furor e histórico que realizó en la Feria del Libro y luego en el Ateneo. Hoy les traigo la reseña del primer libro de esta distopía que hace tiempo está dando mucho de qué hablar.

Thomas se despierta en un ascensor sin memoria, recodando únicamente su nombre. Cuando el ascensor llega por fin a su destino, le espera una gran bienvenida. Alrededor de cincuenta adolescentes y pre-adolescentes lo estaban esperando en un prado, donde sobreviven por sus propios medios. Una vez a la semana por ese ascensor reciben suministros necesarios. Una vez al mes, llega un nuevo larcho (jerga que utilizan los chicos para denominarse a sí mismos) el cual pasa por diferentes sectores (ganadería, la cocina, entre otros) para saber cuál va a ser su tarea en esa pequeña comunidad de hombres. Entre todos los cargos que hay, existe uno: corredor de laberinto, en donde los larchos más grandes y mejores preparados, todos los días hasta antes del anochecer, recorren el laberinto buscando la forma de salir de ese encierro. Thomas, no sabe por qué, pero siente que debe ser uno de los corredores y ayudarlos a todos a salir de ahí. 

Sin embargo el asunto comienza a ponerse extraño y peligroso cuando al día siguiente del arribo de Thomas, sorprendentemente la chicharra vuelve a sonar, anunciando la llegada de otro miembro al prado, el cual resulta ser la primer y única mujer: Teresa. A partir de ahí todo comienza a cambiar. “Ella es la última” dice el papel que llega entre una de las manos de la joven.  Ellos están ahí por la culpa de alguien, y por alguna razón desconocida, todas las noches el prado los encierra en cuatro paredes, resguardándolos de los peligros que trae el laberinto que está más allá de su asentamiento. 

¿Por qué están ahí? ¿Qué deben hacer? ¿Qué pasó con sus vidas? ¿Quiénes son ellos de verdad? ¿Quiénes son sus padres? Son tan solo algunas de las preguntas que rondan por la primer parte de esta trilogía futurista que Fox la lleva al cine este cercano septiembre. La primer entrega de esta saga, que posee el nombre de "Correr o Morir" fue publicado por la editorial V&R para los hablantes hispanos.



Personalmente debo admitir que es un libro no muy largo pero con la información necesaria para atraparte y llenarte de intrigas. Dashner no da muchas vueltas a la hora de escribir, tampoco logra aburrirte sino que busca que entiendas paso a paso esta realidad distópica que tiene una ida y vuelta de realidades paralelas entre las mentes de los diferentes protagonistas. Si todos están atrapados ahí y a la deriva poseen un laberinto es por algo. Todo tiene una razón. Lo interesante y peligroso es si estamos dispuestos a aceptar esa razón, a lo largo de los libros.

  • 7.50/10 para Correr o Morir.
Natalia Beroiz

1 comentario:

  1. Jujuju. El avance en el cine lo es TODO! Ya te deja muy nerviosito, solo en dos minutos.
    Y está Kaya Scodelario (Effy, de SKINS, para los que no saben). Qué más se puede pedir?
    No leí el libro (con toda la pila que tengo por leer, seguro en un par de años lo lea, jaja). Pero la peli parece que va a romper todos los records.
    Dashner, dale que corrés y empezás a escribir una historia nueva? No quiero decirte que vas a tener que morir, si no... Fucking genius...

    PD: Se está poniendo grosso Khaleesi e.e

    ResponderEliminar