Maléfica


Tengo la teoría de que mi imperio del mal, cayó cuando en abril del 2011 pisé el Magic Kingdom. Aunque el exceso de rosa me haga vomitar y la ternura chorree como grasa por todos lados, tengo que ser sincera y admitir que me encantó, me enamoró y  que me volví muy blandita desde entonces. El castillo, las princesas,  cada personajes de Disney desfilando por todos lados, con la oportunidad de sacarte una fotos con ellos y volver a tener tres años de edad, te hace sentir un hereje por olvidarte de la realidad, y permitir dejarte arrastrar por la corriente de la fantasía. Porque al fin y al cabo, ¿quién no prefiere vivir en un mundo de fantasía, a que en la triste realidad?  Desde entonces, que mi fetiche por Disney aumentó en un 1000,999% y que es inevitable no amar todo lo que tenga relación con este mundo. Las películas clásicas del mundo del ratón nos acompañaron desde que nacimos, hasta la adultez (si hasta hoy en día sigo haciendo zapping en busca de una película en su canal, aunque la programación esté decayendo mes tras mes). Estar en el parque de diversiones más grande e imponente de Disney World te hace perder la razón, por la misma razón siempre digo que es un viaje de ida… Y no de vuelta.

Esta fiebre llena de rosa, rojo, negro y blanco tuvo su mundo de esplendor en el momento en que me enteré que mi amada Angelina Jolie, iba a interpretar a Maléfica, en una versión cinematográfica, en carne y hueso, de “La bella durmiente”. Clásica historia de Disney, que tiene a una de sus más grandes princesas como co-protagonista (Aurora, interpretada por Elle Fanning) y a su malvada villana, como protagonista principal.


Maléfica, narra la historia de una poderosa hada, con un corazón muy puro, alas enormes y grandes poderes, que era la guardiana de un reino. Un día, siendo aún una niña, establece amistad con un humano, entablando así una relación entre el mundo mágico y el mundo mortal. Maléfica, con el paso del tiempo fue sintiendo más cariño por este joven, hasta que en la edad de los dieciséis años, recibió su primer beso por parte de él. Con el correr del tiempo, este joven dejó de ir a visitarla, hasta que años después vuelve con la intención de pasar un gran día con Maléfica; él se quedó con ella hasta que cayó dormida, y luego le cortó las alas para llevárselas al rey moribundo, (el cuál le había puesto un precio a Maléfica). En las últimas semanas, se habló de que la presunta escena en donde el joven le corta las alas a Maléfica, está haciendo referencia a una violación… Lo cierto es que para la película, esta traición hecha por alguien a quien amaba Maléfica, la vuelve oscura y llena de maldad. Aun más, cuando se entera que esa acción fue hecha con el propósito de que el joven se ganara el reinado, y así fue,  ya que se convirtió en el Rey Estefan: el padre de Aurora. Desde entonces el reino mágico se volvió impenetrable y Maléfica adoptó a un cuervo/humano, Diaval, como su compañero, por el cual con el tiempo, iba a empezar a sentir un cariño.


Al enterarse que el traidor de su vida había sido padre, decidió aparecer en la fiesta por el nacimiento de la princesa, y… Allí comienza la historia que todos conocemos de “La Bella durmiente”. La particularidad de esta versión (además del contexto, los paisajes y los personajes en carne y huesos) es que la intención de cuidar a Aurora es más fuerte que la maldad característica que posee Maléfica, y tanto ella como Diaval, hacen todo lo posible para que Aurora crezca felizmente. No obstante, no todo es de color disney en esta película, hay guerras, luchas y mucha acción, mezclado con magia, amor, y sangre. 

Hubiese esperado un poquito más de la película sinceramente. Me gustó, le doy un puntaje de 7/10, ganando un punto extra porque creo que Ellen como Aurora y Angelina como Maléfica, son perfectas, ambas, no les cambiaría nada a su actuación. Sin embargo creo que le hizo falta algún toque mágico extra. Tal vez una película más extensa. El hecho de que la sala estuviera llena de niños pequeños que no entendían mucho, también habrá afectado mi opinión... Es decir, ¡por dios! No porque sea una película de disney quiere decir que vas a llevar a tu hijo de 2 o 3 años a verla, cuando apenas sabe hablar. Además de que NO ES UNA PELÍCULA DE DIBUJITOS. Que esté inspirada por un cuento fantástico y que la primer versión cinematográfica haya sido puros dibujos animados no quiere decir que van a ver a Angelina Jolie pintada y bañada en tinta.

Sin embargo es una buena opción para pasar el tiempo. Tiene un final con un lindo mensaje y sobretodo creo que es una de esas películas en que alguien de 13 años, le va a dar una significación totalmente diferente, a alguien que la vea y posea la edad de 18 años o de 26. No la ví en formato 3D, pero por lo que aprecié creo que es una de las pocas políticas que pueden ser aceptadas en ese formato.

¿La vieron? ¿Les gustó? ¿Qué opinan al respecto? Sin duda alguna, sigue sumando dólares de recaudación y se está volviendo una de las películas más taquilleras del año, por más que se haya estrenado en mayo. 



2 comentarios:

  1. jaja no entiendo como hay gente que lleva a los niños a ver esto! yo me sentía mala madre por llevarlo a ver guardianes de la galaxia que es para mayores de 13, bien.
    Aun no la vi, cuando vi el trailer me re encanto, como todo lo de disney, no? (hasta el mas rudo metalero siente mariposas con las películas de Disney Princesas, come on) pero cuando estuvo en el cine no sentí tanta emoción por ir a verla y termine posponiendola para verla en casa, tranquila, sin medio pueblo ahi adentro :P

    ResponderEliminar
  2. Yo, como rudo metalero opino (?):

    1 - Diaval es el mejor co-equiper que he visto en una peli de Disney. Sin lugar a dudas su papel queda algo relegado, pero un gran porcentaje de los hechos se deben a la excelente actuación de Sam Riley (a quien ni junaba).
    2 - Comparto la opinión en torno al 3D. Ni bien arranca la película, te pintan esos paisajes totalmente soñados (me hicieron acordar un tanto a "Ávatar"), que en tres dimensiones deben ser un lujo antes los ojos.
    3 - No sabía que la escena en la que le corta las alas (que tampoco la muestran, sino que hacen un Elipsis de Tiempo, y dan por sentado los hechos) había causado tanto revuelo. Particularmente no me la esperaba y creo que es (junto a la escena casi final del dragón), una de las mejores del film.
    4 - Angelina, con ese look está lista para la nueva peli de Blade, el cazavampiros (?
    5 - Me parece bastante acertado ésto de darle una vuelta de rosca más real y "oscura" a los viejos cuentos de Disney y demás (se me viene a la cabeza "Alicia en el país...", de Burton), ya que, para los que no saben, Walter Elias Disney, el capo di tutti capi, el dueño de la pelota, el que duerme en frezzer (humor negro al márgen), creó todas éstas historias, basadas en verdaderas espeluznantes leyendas. (https://www.youtube.com/watch?v=5z96Tb8RbBE). Mírenlos, por si les interesa.

    Solo eso. Aguante la maldad. Matemos a Pinocho. Y liberen el Tíbet!, diría Lisa (?)
    Chau, me voy. Estoy delirando mucho ya.
    Gran post ! A mi la peli me dió para un 7 1/2. Saluttes !!!

    ResponderEliminar