Correr o Morir

domingo, 28 de septiembre de 2014



Lo prometido es deuda: en este post había comentado ya acerca de que pude ir a la avant premiere organizada por Fox, de la primera cinta cinematográfica de la saga “Maze Runner” que se realizó el 30 de agosto (en el cine Hoyts ubicado en el shopping abasto), casi veinte días antes del estreno mundial de la película. En su momento nos comentaron que esa premiere se estaba haciendo simultáneamente en otros países, por lo que ésta fue una de las razones que me incentivó a dedicarles un post exclusivamente, sin hablar puntualmente de la película. Ya que no me es común asistir a avant premieres con tan buena organización. Prometí que iba a volver a escribir sobre esto, pero desde el lado de una reseña por parte de la cinta. Tengo mucho que decir así que cuidado si no la vieron, ya que voy a mechar algunos spoilers, de detalles de los libros que no están.



La película comienza con varios segundos de pantalla negra en donde tenemos que sacar a trabajar nuestro sentido de audición al extremo. Escuchamos ruidos metálicos, una respiración acelerada y ya en seguida la piel de gallina se apodera de tu cuerpo: es Thomas, quien está subiendo por la especie de “ascensor” que lo lleva al área. Una vez pasado el momento ruidoso y de desesperación, nos llega por fin la luz, y aparece en escena Gally, con su conocida frase del tráiler: Day one, greenie. Rise and shine”. Así comienza una de las tantas imponentes, películas distópicas, más revolucionarias de este último milenio. Esta adaptación sigue el hilo conductor del libro, de una forma muy valiente, y sobre todo de una forma peligrosa. El camino es sencillo de recorrer: Thomas no sabe quién es, no sabe cómo llegó y sobre todo, no sabe en dónde está. El trabajo de los larchos que habitan el área hace dos años es relativamente sencillo: hacer que de a poco el último habitante en llegar, recuerde por lo menos su nombre y que encuentre la profesión más adecuada para él, entre tantas cosas que hay allí para llevar mejor la convivencia… y en especial, hasta que los corredores encuentren una salida, mediante el laberinto. Apenas llega Thomas, dicho laberinto lo curiosea a más no poder y quiere a toda costa saber qué hace allí, ¿por qué se cierra el laberinto de noche? ¿Cuál es la función de esas murallas inmensas? No obstante no todo es de color verde prado, ni azul cielo. Todo se va al carajo cuando llega al día siguiente Teresa a meterle un poco de quilombo a la historia, siendo la primer y única mujer en el área. Una vez que llega ella, las cosas comienzan a cambiar, y no va a quedar otra más que ellos se empiecen a acostumbrar a los cambios, y a darse cuenta de que no tienen mucho tiempo y que necesitan urgentemente encontrar una salida.



La adaptación sabe combinar bien los momentos de tensión como así también mechar muchas escenas graciosas. Sin embargo, lamentablemente este fue otro caso en el que decidieron inventar escenas y sacar/anular detalles importantes de los libros. No creo que hayan quedado mal ciertas escenas nuevas, pero lo que sí creo es que tuvieron un error muy grande al no incluir el poder de Theresa y Thomas, al hablar telepáticamente, un detalle que puede parecer simple e innecesario, pero para quienes se leyeron los libros, saben que en ciertos momentos, ese poder es lo único que tienen los protagonistas. Aunque la peli tiene muy bien ganada las categorías de clasificación: ciencia ficción, suspenso, drama, las cuales son aquellas cosas que nos recorren durante las casi dos horas de duración, lo cierto es que las escenas con humor, destructuran un poco la tensión del momento, y logran que aquellos que no leyeron los libros, se pierdan totalmente en el hilo de la historia y los lleve por un buen rumbo. 

  • Dato curioso: Presten atención al final que en un momento aparece haciendo un cameo, el escritor de la saga: James Dashner.
  • Puntuación Khaleesi Geek de la película: 8/10
 
Natalia Beroiz

1 comentario:

  1. Kaya "Effy de Skinssssssss" XD
    Todavía no la vi, LPM. Un año cargado de muchas cosas y poca plata. Pero ya la voy a descargar. Es una cuenta pendiente.
    Por lo que leo del post, es bastante "esquizofrénica", si se quiere. Una de esas pelis a lo "Lost", que te va metiendo en una maraña de suspenso y te pone la tensión a flor de piel.
    Creo que la segunda parte ya se va a estar esperando !

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.