Pandemonium



Semanas atrás hice la primera reseña de la trilogía escrita por Lauren Oliver, acerca del primer libro titulado Delirium”. Lo cierto es que esta trilogía ya fue escrita en su totalidad, al lanzarse el último libro en marzo del 2013. Sin embargo aquí en Argentina, podemos conseguir únicamente los tres ejemplares en el idioma inglés (en Kel-Editions por ejemplo). En español, sin embargo podemos conseguir los primeros dos libros. El primer ejemplar sigue en las librerías porteñas vendiéndose en español, y recién el primero de octubre se empezó a comercializar el segundo libro de la trilogía en español: Pandemonium. Ya con la continuación de Delirium leída y reseñada, me propongo hoy a contarles un poco más de la mitad de esta historia.



Contratapa:
 La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé del otro lado,
detrás de una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo combió.
Quiero luchar por un mundo
donde el amor no sea considerado una enfermedad.
  Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.


Reseña

Pandemonium es un libro que va y viene en el tiempo constantemente aunque no son viajes muy extensos, sino que parte desde los recuerdos anteriores de Lena en la vida salvaje y su “realidad actual” que conlleva a un par de meses luego de haber escapado, cuando se encuentra en Nueva York, siendo una especie de “espía secreto” de una movilización que lucha contra la cura. La primer crítica que le voy a dedicar al libro es que la separación de capítulos no es tan ordenada y llamativa como lo fue en Delirium, allí teníamos antes de cada capítulo nuevo un protocolo, que siempre era interesante y adornaba a la historia de una forma particular. Es muy curioso ver otro lado más maduro de la protagonista, decidida, capaz y luchadora, como también así es enriquecedor conocer un poco más acerca de los nuevos personajes secundarios que pertenecían a la tierra salvaje. No obstante, esta parte de la historia no fue lo que esperaba.

Los hechos suceden muy rápidos, y hay ciertas situaciones que cortan con lo real del libro y la transforman a Lena en una wonder woman siglo XXI, que no pega ni con cola a lo que era ella anteriormente. No se trata de que el libro no cuente la transformación que ella sufre, porque si lo hace, Lena cambia y aprende nuevas cosas, pero Pandemonium me dio esa sensación de querer transformar a Lena en una Katniss, y esto me trajo un mal clic a la cabeza. La protagonista no olvida de dónde vino y con quién se relacionó antes, y tampoco se olvida de Alex y su madre, dos recuerdos fundamentales que traen luz y oscuridad en estas páginas, pero si hace un radical cambio la historia al acelerar los hechos y transformarla a la joven en algo que no era en la primer entrega. Las últimas treinta hojas de libro fueron las que más me gustaron y me aventuran, con muchas ganas de leer el final enseguida.  Apuesto todas mis fichas a Requiem (último libro de la trilogía), esperando que sea más parecido al primero, y con una trama mucho más interesante, dramática y feliz, que la segunda entrega. 


  • Puntuación 4/10 para Pandemonium. 


Natalia Beroiz

1 comentario:

  1. 4/10 Ouch.
    Jajajaja. Lo que en la jerga sería: "Aprobaste raspando".
    Habrá que esperar Requiem.
    Igual me mate la frase de contratapa...
    Sobre todo:

    " La antigua Lena ya no existe.
    Yo la enterré.
    La dejé del otro lado,
    detrás de una pared de humo y llamas."

    ResponderEliminar