Llegando los monos





Así se llamó el disco de una banda que lideraba un pelado italiano, que vivía en Argentina y cantaba en Ingles. Pero no es de el de quien habla esta nota, es de otros muchachos que también encontraron en las calles de Inglaterra la chispa para hacer música bien desde la base y que rompiera con lo establecido. Hablo por supuesto de los Arctic Monkeys que estarán tocando en Buenos Aires este sábado en el marco del Personal Fest y hoy, mientras la dueña del blog es una estudiante responsable, yo les cuento quienes son y porque merecen, no un poco, TODA su atención.

Esta banda es llama “La última gran banda del rock ingles” pero yo creo que su magia no está en la banda que son hoy, sino en el camino que recorrieron y todo lo que nos fueron dejando a su paso. Uno ya se da cuenta que hay algo distinto cuando hablamos de una banda que se hizo famosa antes de sacar su primer disco, los demos que grababan y repartían en sus primeros shows rápidamente eran copiados y se pasaban de persona a persona dándoles una enorme popularidad por Inglaterra.  Pero aun así ante su creciente popularidad ellos se negaron a firmar contratos con discográficas que pretendían cambiar sus canciones, mientras agotaban teatros en Londres, la gente cantaba sus canciones y demostraban que estaban haciendo lo correcto. Con todo esto en la espalda cuando lograron conseguir el contrato que pretendían y grabaron su primer disco “Whatever People Say I Am That’s What I’m Not” el éxito estaba asegurado y tanto así fue que se convirtió en el debut discográfico con las ventas más rápidas de la historia de la música Británica.

Estas son las bases sobre las que nació una banda que en 10 años armo un camino de una gran evolución musical y esto es porque no tienen un punto al que quieren llegar. Arctic Monkeys hace música porque les gusta hacer música, lo cual les permite no tener un límite o un encasillamiento y por esto quiero hacer un análisis de cómo se movió su música en estos años.

Ponete los zapatos de baile y agárrate los pantalones

Hablemos de minas, de bares, boliches, alcohol, la policía, los caretas, los amigos, el levante y el romance entre otros temas.  Ahora que te hablen de esto 4 chicos con cortes de pelo Beatles, batería bien dinámica, frases de bajo con groove y una guitarra a cada lado de tu cabeza a todo lo que dé. Eso era lo que proponían los Arctic Monkeys en su primer disco, ser simples pero no básicos ni cuadrados, no necesitaban más que los instrumentos que tenían y hablar de lo que ya conocían de todos los días para dar todo de ellos y armar un discazo de principio a fin. Se destacan las letras tanto como la rítmica con la que canta Alex Turner, es parte del estilo, eso que te hace escuchar una canción y decir “Estos son los Arctic Monkeys!”.  Y el segundo disco Favourite Worst Nightmare es la consolidación de este estilo que habían empezado a mostrar. Con composiciones algo más complejas, temas más variados tanto en estilo como en letra, un tono más oscuro pero la misma fuerza y solidez o hasta más. Es la prueba de que todavía tenían mucho para dar desde su disco anterior y que podían hacerlo aún mejor.  Esta dupla de discos va de la mano y a su vez son joyas por separado, escucha obligatoria.






El Quiebre (O de como Alex Turner no se cortó el pelo y después se lo corto mucho) 

Con dos discos que fueron un éxito como un respaldo la banda estaba decidida a seguir su camino aunque este simplemente consistía en seguir tocando y haciendo nueva música, pero esta vez estaban más decididos a experimentar y el giro fue más notable cuando le dieron la mano a JoshHomme de Queens Of The Stone Age para que fuera su productor. No voy a entrar mucho en detalles porque no es la etapa de los Arctic que tengo más escuchada y no me gusta hablar de lo que no sé. Si se puede notar a simple vista que “Humbug” el disco del 2009 entra en tonos más oscuros y pesados que los discos anteriores, es una búsqueda de sonidos nuevos, tiempos más lentos pero sin dejar de lado la potencia. “SuckIt And See” por su lado creo que retoma cierto material de los primeros discos haciendo de la onda Humbug algo mas rockero. Para muchos es la época más floja de la banda pero creo que ambos discos tienen MUY buen material y son el pie anterior para la consolidación a nivel mundial que les esperaba en su futuro. 

Si el porno fuera música

Espero no herir sensibilidades con ese título pero todo aquel que haya escuchado AM, el último disco de los ArcticMonkeys salido en 2013, sabe que es la sensualidad puesta en formato de cd. La búsqueda de nuevo sonido que había empezado en Humbug encuentra aca algo que solo puedo explicar como “Toma, esto es algo de Arcitc Monkeys NUEVO y que te va a encantar”. Ya no son 4 pibes con la guitarra arriba de la cintura tocando lo que hay. El pelo se peina con gomina y el disco es digno de más de 10 años de evolución musical. Las nuevas composiciones van desde el rock pesado y solido hasta ciertas reminiscencias a música electrónica o más popera, guiños a los Beatles y baladas para enamorar, volvemos a las letras sobre bares, fiestas, drogas, el levante y si: sexo, pero siempre desde un punto de vista muy de haberlo vivido, nada sucio ni vulgar, la realidad vista desde una cámara de fotos  con filtro en blanco y negro, todo muy 2014. Todo esto con una producción muy remarcable, todo suena donde tiene que estar, los efectos y los sonidos agregados encajan muy bien y los coros (que siempre tuvieron mucha participación) brillan con cierto nuevo estilo.  No voy a decir que los Arctic Monkeys llegaron a destino porque creo que el mismo disco demuestra que todavía tienen mucho para dar, pero es claro que acá nos muestran un punto al que querían llegar y mostrar. AM es lo que les faltaba para posicionarse como una gran banda que puede moverse a nivel mundial con mucha calidad. Por si no te quedo claro: Disco obligado.

¡Y todo esto porque faltan 3 días para que toquen en el Personal Fest! El show va a ser a las 22:30 y si es como el año pasado probablemente lo pasen por internet. Pero si estas realmente interesado sabes que NADA es como ver a una banda en vivo, todavía quedan entradas y ahí nos vamos a estar viendo.


 
Espero haber hecho una decente reseña sobre lo que es esta gran banda que tiene la música actual, no hacer enojar a los fans y haber despertado la curiosidad de los que no la conocen.
¡Gracias a Nati por el espacio siempre que siempre me da! Y a ustedes por leerme. Nos estamos viendo pronto y ¡Que viva el Rock! (Sí que viva)

BONUS TRACK
Por favor si van al Personal o si todavía no la escucharon NO SE PIERDAN A THE HIVES. Es otra gran banda de rock y muy divertida, yo tendría 5 bandas así solo para divertirme.

 
Escrito porJulián

No hay comentarios:

Publicar un comentario