Hesitant alien

Después de pasar la pre-historia más o menos, vengo otra vez con otra recomendación de Cds. En el caso de hoy vengo a contarles un poquito sobre Hesitant Alien, el primer cd como solista de Gerard Way (ex miembro y ex fundador de la banda polémica My Chemical Romance).


Para los que conocen MCR y para los que no, es bueno que recuerden la polémica que surgió años atrás con la salida de The Black Parade (2006) en donde afianzaban una orientación oscura, depresiva, melancólica y letras muy ligadas a la muerte, sin hablar de ella con miedo o frustración, más bien sabiendo que a todos nos llega y es cuestión de entenderla y entender la vida de mierda que podemos llegar a tener y saber que nos podemos ir al cielo o al infierno y que eso no nos tiene que preocupar, sino que debemos seguir adelante cuando veamos la luz con la frente en alto. Este cd causó revuelo por parte de la crítica al catalogar a la banda como una banda emo sacando provecho de la historia larga que tenía Gerard por su infancia y adolescencia sufriendo bullying, siendo un chico obeso, y una vez logrado el estrellato, con su problema de adicciones. La crítica siempre que pudo se agarró de esto y los fans ayudaron a incentivar el rumor depresivo al vestirse de negro, con prendas con tachas y el clásico deliñador en los ojos tanto de mujeres como de hombres. Esto se debía  a la época de música oscura para los adolescentes, que se basó en bandas específicas orientadas a esta edad, como fueron MCR, Kudai con salida del disco Sobrevive, Tokio Hotel con la salida de Scream  y la salida de The Open Door, el segundo disco de estudio de Evanescence, bandas y cds que fueron furor en América Latina entre el 2006 y el 2007. Sin embargo para los fanáticos, estas bandas los ayudaron en muchas cosas y sus letras fueron de pleno apoyo, pero según el exterior estos cds fueron comerciales, de música basura, y nada comparables con los grandes revolucionarios internacionales como Black Sabbath o Nirvana, aquellos pesados que se interponían a todo, que daban un mensaje en contra del sistema, y que como Nirvana, algunas de sus canciones melancólicas fueron grandes fieles en los adolescentes de los ’90.

Es imposible poder establecer una comparación entre estas bandas, pero sí hay que ser conscientes que para bien o para mal, para la crítica y para los seguidores, estas bandas adolescentes eran las que sonaban en la radio y en los programas de televisión como MTV y Much Music en esos años. Por otro lado, hay que estar atentos a los ocho años que volaron desde entonces y comprender que la música fue revolucionando, los cantantes y las bandas fueron creciendo, desarrollándose y hasta algunas de ellas se disolvieron. Este último es el caso de MCR y es por ello que hoy les voy a contar un poco sobre Gerard Way quien un año y medio después de la separación de la banda que compartió por doce años con su hermano Mikey, Ray Toro y Frank Iero (como miembros permanentes) sacó su primer disco solista.

Hesitant Alien es Gerard Way. Es una fusión de él en diferentes formas y colores, que solo podía ver la luz por lo que logró él como miembro de una banda de más de una década. Es el guilty pleasure de G en donde quiso hacer lo mejor que podía hacer: ser extraño. Mezclando sonidos shoegazing, rock, post-punk y absorbiendo un poco de Pulp y Blur, salió a la luz con canciones y videos como No Shows, Action Cat y Millions que poseen un estilo muy psicodélico y que aparentan oler a la chaqueta de Otto. Temas como The Bureau, que es el primero del cd te endulzan el oído y te hacen sonreír esperando un cd punk rock o completamente rock jodido, y al final te trae una mezcla bizarra, inesperada y llamativa, que te hace seguir escuchando el cd por más que no sea lo que se esperaba completamente. Como también tiene ese sonido tirando al lado baladita con Drugstore Perfume. Quienes seguimos por mucho tiempo a mcr y conocemos a G desde acosarlo por twitter, y entender las babosadas por las que siente amor y placer, entendemos este disco de otra forma y lo valoramos con un amor melancólico especial.

Aunque por otro lado, hay que ser un poco objetivo y debo confesar que es la primera vez que escucho un cd de este estilo, que fusiona muchos instrumentos, arreglos musicales de fondo, y que en ciertos momentos me vuelve a ese Gerard que conozco en algunos bloques de Get The Gang Together.

Puntuación para Hesitant Alien 6.50/10





1 comentario:

  1. Lo acabo de escuchar completo. Y quiero ser totalmente objetivo.
    MCR perteneció (aunque dentro de su originalidad) a una camada de bandas que comenzando el nuevo siglo, fusionó muy bien el Rock Alternativo, con elementos Punks y Post Hardcores, de una manera que pudiera encajar toda su rabia y odio, en el mercado. Aunque muchos no quieran aceptarlo, la musica de MCR era 100% comercial. Y no está mal. Para nada. Creo que todo su lado "EMOtivo" tenía ese tinte "vendedor" que ayudó a que la banda no pase a la historia en un abrir y cerrar de ojos. Definitivamente tenían esas letras EMO. No digamos que no porque nos mentimos a nosotros mismos. Pero son las mismas letras EMO que pudieron tener ALICE IN CHAINS o SOUNDGARDEN, antes de que existiera el rótulo EMO. Por eso, no hay por que restarle mérito a lo que My Chemical Romance consiguió en el tiempo que estuvo activa.
    Todo esto para hacer referencia al nuevo trabajo completo de Gerard. El tipo maduró. No solo "EMOcionalmente" (perdón, pe hace gracia ponerlo asi, jajaj). Sino que su cabeza musical cambió. Pero ojo! No es para nada un loco innovador que "quiere volver a las raíces del rock", como mil lo vienen diciendo. Ahora lo que garpa es el rock retro. Lo que todos están haciendo. Hay un revival y todos se están subiendo al caballito. Sino miren hacia donde se vuelvan Artics Monkeys. O bandas como Kasabian, Blue Pills, entre otras. Gerard podrá estar mucho mas abierto a hacer cosas que lo desliguen de MCR, pero de todas maneras quiere seguir pegado al mercado. Y con esto cierro... eso... no está mal.
    Esperemos que trabajos mas adelante pueda seguir profundizando su locura y sorprendernos aun mas. Es un lindo disco para tener de fondo un domingo, sentado en el jardin, mientras se lee un libro.
    Saluttes.

    PD: Perdòn por la extensión!

    ResponderEliminar