Reseña #13 // El canto del cuco

miércoles, 7 de enero de 2015



Año 2013. Después de la devastadora crítica (aunque siempre hay de todo, desde críticas buenas a muy malas) que recibió la primera novela para adultos que escribió J.K. Rowling (Una vacante imprevista, publicado en el año 2012), nunca se pensó que tan rápido iba a volver a publicar un libro. Menos aún, que nos enteraríamos meses después de la publicación del mismo, ya que había decidido volver a las andanzas literarias, pero esta vez bajo un seudónimo. El canto del cuco es el nombre que recibió la primera novela de J.K. que tiene como categoría principal y fundamental: la investigación policial. 



Reseña
Cormoran Strike es un ex militar que perdió una pierna en batalla hace varios años ya. Retirado de la vida militar, la historia comienza con este hombre taciturno que decide después de mucho tiempo terminar de una vez por todas con su prometida Charlotte. Ella pertenecía a un nivel alto de la sociedad inglesa, de la cual Strike no se sentía muy cómodo. A eso hay que sumarle que Strike había sido el primer hijo bastardo que tuvo una estrella de rock, que se había dedicado no solo a los escenarios, sino a tener hijos con diferentes mujeres.  Renegando de su dura infancia y de su problema amoroso Strike se muda a un departamento que va a empezar a usar de casa y oficina para su trabajo: ser un detective secreto. 

El canto del cuco trata sobre el caso de Lula Landry, una supermodelo que es encontrada muerta, y todas las pericias apuntan a que Lula se suicidó pero su hermano no cree que esto sea posible, para él, ella fue asesinada. Por eso mismo recurre a Strike para que resuelva este misterio. El cual no va a ser resuelto por Strike solo, ya que llega a él una joven llamada Robin, quien será su secretaria temporal. Robin con el paso del tiempo empieza a ser una compañera interesante para el detective al ser una mujer muy curiosa que quiere ayudar en todo lo que pueda a la resolución de los casos de Strike. Sin embargo para la joven, todo no es de color rosa ya que ella también tiene sus conflictos personales con su prometido.


Juntos, ambos trabajadores, harán todo lo que esté a su alcance para resolver el caso de la modelo, en una historia que nos muestra una cara de la sociedad elite, de mucho dinero, drogas y diseñadores. 

Reflexión


Creo que además de haber escrito la genialidad de Harry Potter (I love you San Rowling) lo mejor que sabe hacer J.K. es escribir una historia policial. El libro a mí me gustó, porque soy fan de todo este tipo de literatura, empezando por el ABC de la investigación: Sherlock Holmes. Obviamente que este tipo de historia te da un guiño a las viejas historias de Sherlock, pero Rowling le da su propia vuelta de tuerca a todo, y marca su sello personal que es nuevo para aquel que viene siguiendo su trabajo desde hace años. A mí me gusta pensar que un buen escritor es aquel que puede escribir de lo que sea. Obviamente que hay clásicos escritores reconocidos mundialmente que siempre se regían por una sola categoría literaria. Pero Rowling pasó de libros para niños y adolescentes, a Una vacante imprevista que se podría catalogar como “drama”  y llegó a las novelas policiacas de Cormoran Strike que causaron un revuelo muy interesante. Sabe llevar bien el hilo de la historia, a mi no me aburrió y me dio mucha intriga. Conversando con otros lectores me dijeron que para ellos el final fue muy predecible, yo no creo que haya sido así, tal vez porque me adentré de otra forma a la historia. Igualmente creo que es una novela muy interesante para debatir. ¿La recomiendo? Obvio que sí.

El puntaje Khaleesi es: 7.50/10


Escrito por Natalia Beroiz


3 comentarios:

  1. Desde hace rato le tengo ganas a este libro, pero no me sentía seguro al comprarlo porque está algo caro en mi país. Pero si es de Rowling, vale la pena.
    ¡Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
  2. Volvé a la varita mágica Rowling! (?) Naaa, chiste. Jajajaj.
    No leí el libro, pero me atrae la review.
    Igual, recomiendo a todos los amantes la mejor novela creada bajo los estándares policiales, dramáticos, novelescos: MILLENNIUM.
    La obra sueca ("Millennium-serien"), del aclamadísimo Stieg Larsson, dividida en tres partes: "Los hombres que no amaban a las mujeres" (Män som hatar kvinnor), "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (Flickan som lekte med elden) y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (Luftslottet som sprängdes).
    Sencillamente, ARTE en su más puro esplendor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustó mucho la reseña, como buena seguidora de Rowling, apenas salió Una vacante imprevista fui corriendo a comprarlo, claramente...

    Pero cuando salió este no sé por qué no le di mucha bolilla... y eso que me gustan los policiales.

    ¡En fin, hiciste que me decidiera a leerlo!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.