Perdida (Gone Girl)



No soy seguidora ni fanática de Ben Affleck, de hecho, soy ese tipo de persona que está esperando la multitud que va a llevar ballestas, palos con fuego y otros instrumentos de los jardineros antiguos y rabiosos, a la hora del estreno de la próxima peli de Batman y Superman. Sin embargo durante el año pasado, las veces que fui al cine y las veces que me pasaron el tráiler de Gone Girl, este thriller no hizo más que volarme la cabeza y obligarme a ver la película a penas tuviera oportunidad. ¿La ventaja de todo esto? Es que no todo es lo que parece, y gracias a Merlín, no hay que pensar que Affleck es el actor principal, todo puede pasar en esta película, que está basada en la novela de Gillian Flynn.

Voy a arrancar esta reseña utilizando palabras mayores: es una película dirigida por David Fincher. No será como mi fruto prohibido (Nolan, of course) pero este director viene haciendo cosas, que la verdad me encantan, desde El club de la pelea (Fight Club, 1999), El curioso caso de Benjamin Button (The curious case of Benjamin Button 2008) y Red Social (The social network, 2010) la cual fue un poco opacada por La chica del dragón tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo 2011) también dirigida por Fincher. No es fácil encontrar un nexo entre estas cuatro películas que nombré, pero sí puedo afirmar que Fincher se destaca por hacer películas que llegan al cine con éxito, y que después tienen repercusiones en  los Globo de Oro y en los Oscar. Le puede ir bien o le puede ir mal, pero lo cierto es que sus películas poseen un atractivo peculiar que llaman la atención de la prensa, los espectadores y de los críticos.  Y no me pongo a hablar de su trabajo con Kevin Spacey, porque mi modo fangirl se va por los extremos.

Con un presupuesto de tan solo 61 millones, hablando de los billetes verdes (¡un vuelto che!), Perdida es la historia de Nick (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike), una  pareja casada ya hace cinco años, que en el día de su quinto aniversario pasa algo extraño: Amy desaparece y el living de su casa hay plasmada una escena violenta. Nick enseguida se comunica con la policía de Missouri para anunciar la desaparición de su mujer. El reloj comienza a correr y todo apunta a que Nick es el principal sospechoso: es un esposo que sabe poco y nada de su mujer, ella era la que llevaba la economía de la casa y estaban pasando por un momento de dificultades económicas y personales.  Cada vez se va haciendo más difícil la posición de Nick en toda esta historia. Pero como ya dije con anterioridad no es todo lo que parece. Este thriller es llamativo por las idas y vueltas en el tiempo, a la par de que vamos viendo qué está pasando con este asunto policial o posible crimen, vamos volviendo en tiempo, para tener idea de cómo se conocieron The amazing Amy y Nick y así mismo vemos el deterioro temporal que va sufriendo la pareja. Todo gracias a un diario íntimo que va escribiendo Amy  desde el inicio de la relación y que más tarde la policía encuentra semi quemado, en la casa del padre de Nick. 

¿A qué se deben los problemas maritales?  ¿Es Nick el culpable de todo esto? ¿Dónde está el cuerpo de Amy? ¿Por qué pudo haber hecho el crimen Nick? ¿Qué tenía éste que ocultar?  ¿Qué tienen que ver los ex de Amy en todo esto? ¿Y los padres de ella? Estas son tan solo algunas preguntas que se pueden ir contestando en las dos horas y media que dura la película, que ya recaudó más de 360 millones de dólares, y que tuvo varios comentarios positivos por parte de la crítica, pero que parece que los grandes premios, no le prestaron mucha atención.

Crítica personal
No te puede aburrir esta clase de película, podes ir chequeando el celular cada media hora, si queres, pero no es aconsejable. Está en movimiento constante la historia, hay que seguir las pistas paso a paso, y entender muchas cosas del pasado y del presente. La historia en sí, posee un hilo enfermizo y neurótico que a mí me encanta.  Muy al estilo de Mente Siniestra (Hide and Seek, 2005) sin querer llegar a la comparación, porque estamos hablando de palabras mayores al nombre dicha película protagonizada por Robert De Niro. Todos tienen algo que ocultar en esta película, nadie se salva, cada uno tiene sus propios muertos en el ropero. El final tal vez me dejó un poco con ganas de más, de un ¿por qué no tiene un epílogo?, no obstante el hilo argumentativo me va llevando de una forma tan embellecedora, que lo que menos tengo ganas de criticar va a ser el final. Ya que el mismo  va orientado hacia una cruel realidad enferma y triste.

  •  Puntuación Khaleesi: 8/10


2 comentarios:

  1. Me vi la película y me dejó loquísima!!! la chica es super inteligente! pero me hizo pillar muchos rollos raros <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo.

    No leí el libro, pero sí vi la película, y me encantó todo excepto el final. La autora tenía mil opciones y escogió la peor. Decepción! jaja

    Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar