La teoría del todo



Cuando me enteré de que se había estrenado una película de Stephen Hawking mi pensamiento fue “Mmm, ¿fue llevada al cine una película con una trama científica basada en teorías y en física?”. Con el  tiempo mi desgano fue aplazado por una maravillosa película, una de las ocho nominadas al Oscar como mejor película: La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014) en donde podemos ser parte del otro lado de la vida del físico más reconocido mundialmente del siglo XXI.



Reseña

La teoría del todo nos relata la historia de amor entre Stephen Hawking (Eddie Redmayne, My week with Marilyn en el 2011; Los miserables en el 2012) y Jane Wilde (Felicity Jones, The Amazing Spider-Man 2 en el 2014; Hysteria en el 2011), basada en un libro que escribo la misma Jane Hawking. Dicha historia nos remonta a la época universitaria de Stephen y al momento en que ellos dos se conocen en una fiesta universitaria y comienzan a salir. Las diferencias y similitudes pronto salen a la luz, él es un hombre con una mente que no quiere ver más allá de la física y de las teorías y ella es una joven estudiante de literatura, que pertenece a la iglesia Anglicana. 

En el transcurso de las dos horas que dura la película, podemos ver momentos como cuando Stephen se entera de su enfermedad, donde le anuncian que le quedaba un promedio de dos años de vida, la lucha de Jane para que él entienda que ella quiere ayudarlo y estar en todo momento a su lado porque lo ama, el transcurso de la vida de ambos, con sus correspondientes hijos, y sus problemas maritales. Así también, nos narran los difíciles momentos que atraviesan, ya sea por la enfermedad de Hawking, como también por los tormentos que la enfermedad trae al matrimonio y el apoyo constante de Jane para que Hawking pudiera seguir con sus teorías.

Opinión Personal

Quedé totalmente maravillada por la actuación de Eddie Redmayne, sí, así tengo que empezar mi opinión. Su actuación es sublime, ya que no solo tiene la tarea de transmitirnos ese sentimiento de que se puso en la piel de Stephen Hawking en cuanto a personalidad, sino también en cuanto a la parte física. La transformación que sufre este muchacho para interpretar al reconocido físico, es increíble sin duda alguna. No deja de transmitir ternura, dolor y admiración. Por otra parte, debo ser totalmente franca: la actuación principal es la de Felicity Jones, Jane Hawking es la cabeza detrás de esta historia, quien escribió un libro basado en sus memorias y experiencias reales (libro que ya se encuentra en todas las librerías de Argentina y que espero leer próximamente). La historia, por más de ser biográfica, es una historia llena de sentimientos, de decisiones y de difíciles momentos. 

Particularmente me pareció que está muy bien narrada, dirigida, producida y actuada. En ningún momento me pareció aburrida y a comparación de Inquebrantable (Unbroken) que también está basada en un libro, es decir, en una historia real, La teoría del todo nos transporta a otro momento de la historia mundial, en donde podemos sentir profundamente más  adentrarnos desde otro punto de vista a una historia de amor y momentos difíciles, de otra forma.


  • Puntuación 8.50/10

La teoría del todo, es una de las grandes estrellas de esta noche en los Premios Oscar, que cuenta con cinco nominaciones: 
1) Mejor película
2) Mejor actor- Eddie Redmayne
3) Mejor actriz- Felicity Jones
4) Mejor guión adaptado –Que estuvo a cargo de Anthony McCarten
5) Mejor banda sonora- Que estuvo a cargo de Jóhann Jóhannsson


6 comentarios:

  1. Sin duda alguna, una de las grandes estrellas de esta entrega de premios. Tiene muchísimas fichas para llevarse el Gran Galardón. Y no solo por ser una gran adaptación, o por ser su protagonista, el máximo exponente de la Física contemporánea. Sino porque Hawking representa un mensaje que va más allá. Representa la autosuperación. El nunca bajar los brazos. Representa al ser humano en su faceta más luchadora. Y eso, se premia con algo más que aplausos y suspiros.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa película, no pude ir al cine a verla pero seguro que merece la pena verla en la gran pantalla! Sin duda la actuación de Eddie Redmayne te deja sin palabras! Veremos qué tal le va esta noche en los Oscar!

    Un beso!

    BLOG: THE AMPELFRAU ADVENTURES

    ResponderEliminar
  3. Hola vengo del blog de Ampelfrau y me ha gustado lo que escribes así que por acá me quedo siguiendote. Salludos!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he visto esta película pero de verdad que la tengo muchas ganas así que a ver cuando me pongo a verla:)

    ResponderEliminar
  5. Aun no vi la pelicula pero quiero verla y por lo que vi en el trailer Eddie es muy buen actor. Ademas de que ya llego a Argentina el libro y quiero comprarmelo <3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de ver esta película.He leído muy buenas opiniones sobre esta,, y quiero mirarla para poder formarme mi propio opinión y juzgarla con mis ojos.
    Saludos!

    ResponderEliminar