Reseña #19 // Terrible Accidente del Alma

domingo, 8 de febrero de 2015


Lo pospuse mil veces. La crítica, análisis, review de este libro la quise hacer hace muchos meses atrás, apenas terminado el libro. Pero nunca tuve tiempo. O siempre había otra cosa que se interponía en el camino. El destino quizá. Hasta que tuvo que pasarme a mí. Tuve que sufrir un terrible accidente del alma para poder sentarme a reseñarlo. La pérdida de un amigo a temprana edad, es la razón por la cual hoy me siento a contarle sobre esta obra del escritor Guillermo Saccomanno.

Dueño de varios reconocimientos por su arte detrás de la pluma, como el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana, Premio Club de los XIII, Premio Nacional de Literatura (Argentina) y el Premio Biblioteca Breve, entre otros; el escritor nacido en Mataderos, Capital Federal, llegó al reconocimiento popular, tras su cruentísima novela “Cámara Gesell” (2012).

Si pensábamos que no podía tornarse más oscuro, shockeante y duro, estábamos equivocados. “Terrible accidente del alma” (2014) es una novela que aglutina seis historias, que a primera leída, nada tienen una que ver con otra. Salvo que los personajes de cada escrito, tuvieron que vivir y sufrir precisamente... un “terrible accidente del alma”.

“Un enano maestro espiritual y su discípulo, un chico asesino. Un espía y su doble caníbal. Un médico incestuoso y su hija, fotógrafa que registra cada uno de sus encuentros sexuales. Un leñador tuerto, su mujer decapitada y sus hijos parricidas. Una crítica literaria perseguida por los personajes de una novela. Un escritor con el cerebro infectado en una sala de alienados. 


Seis historias se suceden. Las tramas, los planos de realidad y los protagonistas de cada una son autónomos pero se juegan con las otras cinco. Movidos por la nostalgia de la destrucción, los cuerpos y las relaciones, se tensan al máximo en una búsqueda de luz en la noche oscura del alma. La muerte de Dios, la búsqueda de Dios, un “momento cero” despojado de fantasía. Filicidio y parricidio. Incesto y antropofagia. La soledad del amor corroe la ilusión y transforma el desasosiego en una condena”.

“Terrible accidente del alma” apela de algún modo a lo que hoy han dado en llamar como “Realismo Mágico”. Saccomanno se aferra a una prosa, a una manera de escribir y describir, donde acude a historias que en cierta medida parecen ficticias, pero en el fondo (y no tan en el fondo) son bien reales. Cuentos que involucran mucha tristeza, dolor, angustia, violencia, sangre, sexo sin una milésima de amor, carne y más carne, como si el espacio donde se desarrollasen los hechos, fuera una gran licuadora mutiladora, y cada uno de los personajes representaran a pacientes psiquiátricos con una motosierra encendida en su poder.


Se trata de un libro que por todos los medios, nos cuenta hacia donde va caminando ciegamente la humanidad. Como un adelantado en el tema, el escritor nos pinta un paisaje cuasi infernal, futurista. Pero no hablando de avances tecnológicos, y mundos cibernéticos. Sino de una sociedad que va rumbo a arrancarse la piel, con tal de poder seguir subsistiendo, en ves de realmente vivir.

Una obra no para cualquiera. Sino para alguien en busca de una nueva experiencia literaria. Alguien con agallas, dispuesto a soportar abrir un poco más los ojos, y lamerse sus propias heridas en el trayecto. Con un mensaje que oscila entre la oscuridad y la búsqueda incesante de aire. Tramas que dibujan todas las ideas que Saccomanno ve de la realidad. Con un pincel tan delicado como afilado, y descripciones de cada una de las sensaciones, en clave de sol. Pero todas en tinta escarlata.

Quizá no sea recomendable para quienes aun no hayan sufrido un terrible accidente del alma. Aunque por otro lado, nadie está exento en esta vida.

  • Puntuación para Terrible Accidente del Alma: 8,5/10





3 comentarios:

  1. Pues no conocía para nada este libro, pero parece interesante, gracias <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nati!
    Me pase por tu blog de casualidad y simplemente ¡me encantó! y de hecho te he nominado a dos premios, pasate por mi blog si quieres saber más http://escalerasalcielopy.blogspot.com/2015/02/premios.html
    P.D. Me quedo por aquí ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Solo he leído de Saccomano Cámara Gesell, realmente escribe historias duras. Gracias por mostrarme este nuevo libro suyo. Lo tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.