Whiplash: Música y Obsesión



Reseña hecha por @JuliBlack

Mi reseña es una de esas películas que si no la viste no te llama la atención, ni le pones ni una ficha a tu prode del Oscar, pero ahí está presente, en la lista de las 8 nominadas a mejor película y te cuento porque se merece estar ahí. Les aclaro desde ya que siendo músico esta película tuvo un valor agregado para mí, por lo que voy a tratar de darles un punto medio entre mi visión personal y la visión más objetiva.

 
Reseña
Un joven baterista de jazz, llamado Andrew e interpretado por Miles Teller, trata de hacerse lugar en la escuela más prestigiosa de música en EEUU cuando un día es observado y puesto a prueba por el más famoso director de orquesta de ésta, TerenceFletcher (J.K. Simmons). La película nos lleva por un camino que recorren estos dos personajes cuando Andrew descubre que su nuevo profesor tiene una personalidad y métodos poco ortodoxos para empujarlo a él en su sueño de ser el mejor baterista de jazz que el mundo ha visto en años. 

Opinión
Bien acá es donde se me complica la objetividad pero vamos a tratar de dar todo el espectro:

Lo maravilloso de esta película es cómo se te mete adentro, te tiene activo y con el cerebro trabajando todo el tiempo. La sensación de ansiedad, estar moviéndome en mi asiento del cine todo el tiempo y sin poder apoyar la espalda no se me va más. Es una película muy activa, con una gran dinámica lograda gracias a la mezcla perfecta entre una gran banda de sonido 100% jazzera y con un montaje que se amolda a esa música de manera perfecta. Oscar a Mejor Montaje totalmente merecido.

La película no por nada se llama “Música y Obsesión”. Es un viaje entre dos personajes principales (más allá que uno sea “de Reparto”) que se están retroalimentando todo el tiempo. Ambos son obsesivos y harían lo que sea para lograr su sueño aunque esto requiera ser un abusivo o dejarse ser abusado. La bronca, el dolor, la moral o la ética, ambos personajes deciden dejarla a un lado por algo más grande. 

Siendo esto así, un factor agregado que yo le encuentro, pero que es digno de debate, es que al ser músico uno sabe lo que se siente esa obsesión por ser mejor en tu instrumento o cuando algo no te sale y no paras en todo el día hasta lograrlo. Ser músico en muchos casos te pone en obsesión de ser mejor. Pero también creo que esta obsesión se aplica a cualquier hobby o profesión y por eso creo que si buscamos más profundo que quedarnos con el “Es una película de un baterista.” podemos encontrarnos a nosotros mismos sea lo que sea que hagamos.

Ahora hay un punto que no nos podemos olvidar y es que para que esta película genere lo que busca generar necesita un ingrediente importantísimo: dos actorazos. La química que lograron Miles y J.K. es invaluable y arman el ambiente perfecto que necesita la película, la tensión, las conversaciones relajadas todo está hecho en el nivel adecuado. Pero nadie te va a negar que J.K. Simmons no les pasó el trapo a todos este año. La actuación de Miles es fantástica pero cada vez que tiene una escena con J.K. Simmons este se roba toda la atención y los aplausos, su manejo de movimientos, expresiones faciales y voz es francamente perfecta. Su Oscar a Mejor Actor de Reparto no estaba cantado porque sí.

  • Puntaje personal: 9/10
    • Probable de la Academia: 7/10

4 comentarios:

  1. ¡Hola Natalia! :D A ver, tengo mucho para decirte. Primero que nada, entré a tu blog de una forma totalmente desinteresada, porque como vi que visitaste el mío y me seguiste, yo quise hacer lo mismo. Pero acá el punto es cuando leí tu perfil en el lado izquierdo jajaja, ¿sabés qué? Pensé que era la única blogger que estudia Comunicación Social en la UBA y escribe sobre películas, series, música y de otras cosas. Bueno, en realidad todavía no estudio Comunicación :'( recién el 1 de abril empiezo el CBC (qué nervios). Pero me puse re contenta encontrarte :'D saber que alguien estudia lo que a mí me gusta y tiene un blog sobre temas variados (noté que a los que nos gusta la comunicación, no nos gusta una sola cosa y no podemos especializarnos en un solo tema, lo nuestro es un poco de todo y mucho de todo).
    Amé tu blog, creo que voy a empezar a chusmear tus entradas porque me re interesa lo que escribís<3.
    Tengo algunas preguntas para hacerte porque ahora que te encontré no te voy a dejar escapar(??? ¿Éste año empezaste en la facu de sociales? ¿Cómo te fue en el CBC? ¿En dónde lo hiciste? ¿Qué materias estás haciendo o vas a hacer en este año de Comu? Te juro que tengo tantas preguntas porque la curiosidad me carcome(? jajajaja. Yo te cuento, ahora empiezo el CBC en Avellaneda y estoy muerta de ganas por empezar y comenzar a formarme poco a poco como futura comunicadora<3. Lo que sí, tengo mucho miedo de todo esto y la UBA, dicen y me dijeron mucho que estudiar Comunicación Social acá es como suicidarse porque la carrera es muy larga y no tiene práctics profesionales, blah blah. Hay materias que son anuales y te caga eso en poder hacer toda la carrera en 5 años. Pero también está el plan nuevo que el año pasado se aprobó no sé en dónde y que ahora tienen que esperar a que los apruebe la UBA o algo así (?), tengo esperanzas de que para cuando empiece la carrera ya esté el plan nuevo (esperemos) jajaja.
    Bueno, te digo que si ves a alguien nuevo que te sigue en twitter voy a ser yo :D

    En fin, hablando sobre la entrada, voy a decir que amé Whiplash y que tenía ganas de que ésta se llevara el Óscar a mejor película. Muy bien hecha, la verdad. Cuando a penas terminé de verla y me puse a hacer otras cosas, tenía la batería sonando en mi cabeza y no me la pude sacar después de un tiempo jajaja, me recontra quedó todo y me dejó sin habla. ¿A vos te gustó Birdman? La verdad yo no quería que ganara esa, pero bueno, después de todo no fue tan mala (ahora me voy a pasar a leer tu reseña).

    Bueno, creo que me pasé con el comentario jajaja, pero es que no daba más de emoción cuando leí tu perfil c: me da gusto encontrar gente casi parecida a mí. Seguimos en contacto!! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que estoy ansiosa por verla. La verdad que no pude ir al cine a verla y este domingo en Los Oscars la vi entre las nominadas y dije "tengo que verla". Y así será! En unos dias lo haré jajaja.

    Besote ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la peli ♥
    Se zarparon los protagonistas (como bien los llamás).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Merecidísimo Óscar a J.K. Simmons!

    Menudo cabroncete con ínfulas, ser despreciable, profesor odioso, pero exigente y capaz de sacar el diamante de un gran estudiante.

    ¿Nunca habéis tenido profesores que os han tocado las narices pero con el tiempo, años depués, os dáis cuenta que sacaron lo mejor de vosotros? Pues bien, J.K. Simmons es mucho peor, jejejes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar