Reseña #24 // Canción de hielo y fuego I: Juego de tronos

martes, 17 de marzo de 2015



Contratapa

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector.

Reseña
Canción de hielo y fuego corresponde al nombre que eligió Martin para nombrar a su saga, que constará de siete libros. Hoy en día, únicamente tenemos publicados cinco y se espera que para este año salga el sexto. Juego de Tronos, es el primero de ellos. Allí comienza la historia que se caracteriza por tener de “divisor” a cada personaje, es decir, que cada capítulo tiene a un personaje diferente como protagonista. 

La historia que nos relata el primer libro de la saga, es acerca de la vida de Ned Stark, quien gobierna Invernalia, y vive en tranquilidad con sus hijos, su bastardo, y su esposa. Las cosas se comienzan a complicar cuando la Mano del Rey (sería el segundo al mando en el reinado) muere, y su viejo amigo, decide viajar al norte en busca de la ayuda de Ned. El lazo que hay entre Stark y Rober Baratheon (el rey) es muy fuerte, se remota a muchos años atrás. Desde el momento en que el rey decide pisar tierras frías, la historia comienza a ser un verdadero juego, de verdades, de mentiras, supervivencia, héroes, traidores, y peleas por el trono.

Opinión Personal
Es difícil hacer un resumen de este libro. Demasiado complicado. ¿Por qué? Porque no puedo avanzar sin spoilear cosas que son fundamentales para el desarrollo de la historia.  Todos son importantes. Todo detalle es necesario. Lo que más me gusta de Martin es que cada pieza tiene su lugar y queda en nuestra mente, poder recordar, saber y encontrar el lugar adecuado para esa pieza.

Este primer libro es genial. La escritura de Martin es extensa, y nos mantiene en alerta constante. Hay que entender que él tiene mucho para contar y de verdad el lector tiene que tener ganas de saber todo lo que él quiere decir, sino nos resultaría muy aburrido, como también difícil de seguir. Disfruto de esta clase de literatura, porque el mundo es totalmente nuevo, y no se asemeja a ningún tipo de realidad antes vista. Es otro universo. Es una fantasía constante que te atrapa y arrastra a esa tierra antigua.

Vuelvo a reiterar, quiero decir mucho, pero al mismo tiempo no me atrevo, porque no quiero spoilear nada. Debo confesar que estoy muy al día con la serie, pero no tan al día con los libros. Esta primera novela corresponde a la primer temporada de la serie y debo confesar que en cuanto a la producción televisiva, fueron bastantes considerados y fieles al libro original. 

La historia es llamativa por donde se la mire, desde el ambiente creado, los personajes, la historia de cada familia, los lemas, las luchas, las mentiras, el creernos que conocemos a un personaje y luego nos enteramos que era algo totalmente contrario a lo imaginario. Los enredos. El lenguaje. Las vestimentas. Las diferencias. Las clases. La magia. Los por qué. Los para qué. Los sentimientos… la guerra.

No sé si se notó, pero quedé muy maravillada de este libro. Requiere mucha atención y esmero por parte del  lector. Hay que entender también que los precios de cada libro de la saga son muy altos, sin embargo creo que vale lo que salen y que es una compra necesaria, para las personas que les gustan esta clase de novelas. Ahora a ahorrar e ir a por Choque de Reyes.


  • Puntuación para Juego de Tronos: 8.50/10

5 comentarios:

  1. Junto con Tormenta de espadas es mi favorito de la saga. La forma de introducir a los personajes, el mundo, la sociedad... es maravillosa, aunque el estilo de Martin a veces se hace un poco pesado. Lo mejor es que ya te compromete con la mayoría de tramas y personajes importantes, y sabes que terminarás la saga solo para saber de sus destinos XD.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! aunque me he leido los tres ultimos libros publicados de la saga, empecé saltandome los dos primeros, asi que tengo pendientes de leerlo. Este lo tengo en mi estanteria.
    Gracias por la reseña y ya tienes un seguidor nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nati! En diciembre mi hermana compró el libro porque hace rato tenía ganas de tenerlo, somos fieles espectadoras de la serie y nos encanta. Y bueno, ella ya leyó Canción de hielo y fuego y ahora me toca a mí. Le tengo las re ganas, y ahora estas aumentaron por culpa de tu reseña (?). Te juro que si es así como decís, lo voy a re disfrutar :). Lástima que están tan caros D: pero bueno, poco a poco los vamos a conseguir todos jajaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia! Que ganas que le tengo a este libro, es una pena que sea tan costoso T.T Muy buena reseña!!!!

    Ya te sigo! Te espero en mi blog
    finalehistory.blogspot.com.ar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar esta saga. Se ve muy interesante. Ademas con toda la movida que esta teniendo la serie. Genera mucha curiosidad. Buena reseña y muy copado el blog!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.