Yo, Amazona


Hace unas semanas atrás se comunicaron conmigo de la agencia Goandcom de publicidad de España, con la intención de ofrecerme el libro "Yo, Amazona" de la escritora Margarita Basi, para mi Kindle. Enseguida acepté la propuesta amable, por parte de una de las trabajadoras de la agencia y empecé mi lectura del libro. Hoy, llegó el turno de reseñarlo.
Sinopsis

La fuerza femenina no es como nos han contado. Este libro pretende desmitificar un poder falso y desnaturalizado que nada tiene que ver con la verdadera fuerza femenina. Nos ha querido convencer a lo largo de la historia, que las mujeres somos la fortaleza pacífica y paciente; la virtud silenciosa y reparadora de egos; la predisposición servil y en definitiva el sostén del mundo.
Mientras nosotras reímos satisfechas y miramos con vehemencia la imagen doblemente contradictoria que nos ofrece el espejo masculino, en el que nos miramos cada día para saber quiénes somos en realidad; majestuosa virilidad y patosa brutalidad.
A través de la historia de una joven amazona, descubriremos la verdadera fuerza y poder femenino. Aquel que toda mujer posee en su interior y como solo a través de la hermandad y de la amistad entre féminas, se puede disfrutar de esa búsqueda impetuosa del continuo placer, para entregarlo al mundo. Esa es la verdadera fuerza femenina, es la fuerza del amor.
Reseña personal
Yo, Amazona comienza siendo una historia que tiene todas las fichas de ser increíble. La autora retoma una vieja leyenda que nos remota al tiempo de las Amazonas (un grupo guerrero de mujeres, independiente de los hombres y que solo se juntaban con ellos para procrearse) y de ella quiere hacer una historia personal, fuerte, resonante y feminista. Habla de la mujer, del poder, el maltrato, el machismo y de historia. La escritora tiene todo en sus manos para deleitarnos con páginas llenas de sabiduría como así también de una historia con fuerza, convicción y desarrollo personal-mental.
 Al principio pensé que me iba a encontrar con una versión femenina de Valerio Massimo Manfredi (El ejército perdido; La tumba de Alejandro), y sin embargo me decepcionó un poco el desarrollo que armó la escritora. El primer punto en contra es que la introducción es excesivamente larga, veinte páginas de una explicación que no hacía falta, que se podía haber remontado desde otro lado para que sea parte de la historia. Ojo que por un lado me gusta que un escritor nos sitúe en tiempo y forma, sin embargo este no fue el caso, de las casi 320 páginas que tiene el libro, que 20 sean de una introducción, no fue muy llamativo.
Y por otro lado… Los sucesos transcurren muy rápido, los diálogos, las escenas y la mentalidad de los personajes no poseen el tiempo necesario para florecer, desarrollarse y armarse como una idea fuerte, latente, que nos lleve a un punto clímax de la historia. En muchos casos, me pareció estar leyendo un fanfic, mal escrito. Se armaba una situación que daba para desarrollarse en varios capítulos y tal vez se terminaba desarrollando en un párrafo, cambiando la mentalidad de los personajes muy velozmente.
 Vuelvo a reiterar, siento que la escritora decidió tomar un tópico excelente, que a mí personalmente me encantó y me curioseó bastante sobre el tema. No obstante no lo explotó, no lo exprimió, en vez de aprovechar el poder hacer una historia increíble, fuerte e histórica, se basó en diálogos pobres, y en resolver conflictos muy rápido cuando podrían haber sido grandes conflictos en la historia.
Puntuación para Yo, Amazona: 3/10


No obstante quiero volver a agradecer a Goandcom por comunicarse conmigo y por haberme informado que la escritora está trabajando en una secuela, que espero que pueda retomar esta historia de nuevo y poder explotarla al máximo.

5 comentarios:

  1. Hola! yo también lo reseñé hace tiempo en mi blog y concuerdo contigo, pudo haberse explotado más porque es un tema muy interesante.
    Aunque a mi personalmente no me molestó lo largo de la introducción. Creo que si lo hubiera recortado, no se me hubieran hecho muy lógicas algunas de las decisiones que toman.
    Te dejo el enlace a mi reseña por si gustas verla. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La sinopsis parece interesante, pero si ya la introducción es pesada no me dan demasiadas ganas de leerlo. Creo que las primeras páginas de un libro son cruciales porque es la primera impresión que tenemos de una novela, y muchas veces de ella depende que sigamos leyendo o no.
    Cati-

    ResponderEliminar
  3. Que lástima! Al principio lo pintaste re copado y después me bajaste del árbol de una patada en la cabeza JAJA Te juro que me había llamado la atención, pero ahora no sé... Quizás algún día pueda leerlo para formar mi propia opinión :) Gracias por traer un libro totalmente nuevo! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Te enganchan con la sinopsis, pero luego... en las primeras páginas... ¿¡Pero qué $%&& pasa acá!? Fail completo en las primeras páginas. Casi un clásico de muchos autores je. Aparte el tema del libro en sí ya es atractivo, pues no recuerdo después de ficciones como Xena o la Mujer Maravilla, sin contar las leyendas, que tome a las Amazonas como eje de una historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nati! :) Me gustó mucho tu reseña, la trama del libro está buenísima y me llama un montón (me encantaría leerlo), pero eso que resaltaste sobre el mal desarrollo de la historia tiene para dejarme pensar. Creo que le voy a dar una oportunidad, ¿no sabés si se puede conseguir por acá o en pdf? Ah y otra pregunta (jajaja), ¿cómo te fue con el parcial de Semiología? :D

    ResponderEliminar