Efímera



Hace unos días atrás les contaba que Ediciones Urano comenzó a colaborar con el blog. En nuestro primer contacto me dieron piedra libre para elegir uno de sus libros publicados para leer y reseñar. Luego de investigar bastante llegué a la elección de Efímera. Este libro ya lo había visto reseñado hace bastante tiempo por diferentes blogs, como así también algunas repercusiones que tuvo en GoodReaders. Siempre comenté que tengo cierto rechazo con las historias distópicas, me cuesta bastante arrancarlas por decisión propia. No obstante este libro me llamaba la atención hasta bastantes meses y debo admitir que fue una buena elección.
Resumen
¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 

Opinión personal
Al principio pensé que me iba a encontrar con una Katniss en potencia, Rhine es el personaje principal de la historia, pero que está lejos de ser una heroína. Creo que esto fue lo que más me gustó de la trama, que (por lo menos por ahora) los personajes no intentan salvar el mundo. Rhine es una adolescente que vivía con su hermano mellizo luego de que sus padres murieran, los hermanos se protegían el uno con el otro. Hasta que llegó el momento en que la joven es secuestrada para luego ser vendida a una familia rica y arreglar un matrimonio, algo común para esa época teniendo en cuenta que las mujeres morían jóvenes y los hombres podían vivir cinco años más que ellas. Rhine nunca se olvida de su hermano, el recuerdo de él lo tenemos presente en toda la historia.  

Luego del casamiento con su captor, la joven se empieza a relacionar con sus nuevas “hermanas”  (las otras dos esposas de Linden). Cada una de ellas tiene personalidades diferentes, pero pronto comienzan a relacionarse de una buena forma. Se alían, se entienden, escuchan, disfrutan, hablan de sus penas y aprenden a sobrellevar su vida en esa casa desconocida. Entre ellas se va armando una linda amistad aunque también hay momentos tristes e inesperados. No obstante la relación entre ellas es muy buena y no tienen problema alguno de compartir esposo. Hago hincapié en esto, porque reitero, este libro no trata de salvar el mundo como la mayoría de las distopías, sino que quiere mostrarnos una cruel realidad en la que esas tres chicas se tienen la una con la otra  para poder sobrevivir a tanta enfermedad. Su convivencia en esa especie de “secuestro-ya pagado” es algo de moneda corriente para la sociedad en la que se encuentan, aunque eso no implica que las tres estén dispuestas y encantadas con la idea.

"... el amor no basta para mantener a ninguno de nosotros con vida." 
Una de las coas que más me enamoró del libro, es el misterio que cubre la casa en donde vive Rhine y sus hermanas, como también el suegro de ellas: Vaughn, un hombre malvado y terriblemente misterioso que es médico, perteneciente a la primer generación (así son llamados los hombres y mujeres que no tienen el virus y que llegan a la vejez), que está buscando la cura para la terrible enfermedad. El hijo de Vaughn, Linden, esposo de las tres adolescentes, es un joven que siempre vivió bajo el cuidado extremo de su padre, no viendo la cruel realidad que lo rodeaba, creyendo todas las mentiras de su progenitor. Linden, no obstante, con el correr de la historia va mostrando una personalidad ilusa y sensible, él nos muestra que no es el verdadero captor de las muchachas, sino que su padre es el cerebro del destino involuntario de Rhine y sus hermanas.

El libro en sí es ligero de leer, en mi opinión las cosas no suceden a una velocidad alarmante y todo tiene su tiempo correspondiente. Este factor fue el que más influyó en mi, ya que últimamente estoy leyendo libros que trascienden con mucha velocidad. La personalidad de cada personaje encaja en la historia para hacer algo no reiterativo y original.  Lo único que puedo criticar es que me hubise gustado un poco más de desarrollo entre Rhine y Gabriel (uno de los sirvientes, amigo de la joven) como así también el final. El cual es muy abierto y que me hace desear leer la continuación enseguida. 

Un libro con una historia interesante de leer, emocional, misterioso, algún que otro momento de terror, y en especial drama, amor, y deseo de libertad.



Puntuación para Efímera: 7/10

8 comentarios:

  1. Es un libro del cual he leído miles de reseñas, pero no tengo muchas ganas de empezar con una trilogía.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro!!!

    Besos,
    Agus

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Hace tanto que leí este libro que fue bueno poder recordar algunas cosas con tu reseña; tengo la segunda parte, y todavía no me puse al día (hace miles de años la compré).
    Me gustaron las mismas cosas que a vos, especialmente que la protagonista no sea una heroína, a pesar de ser lo suficientemente valiente como para llegar a hacer lo que hizo al final.
    La historia que transcurre en la casa (mansión, mejor dicho, jajaja) es re entretenida, y la relación con Gabriel también me encantó. La verdad, me diste ganas de volver a leer el libro y poder ponerme con el segundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Finalmente una distopía en la que los protagonistas no son héroes que quieren salvar el día! En ese punto todas las distopías son iguales. Ya lo tenia visto, pero ni la sinopsis había leído, ya se va a wish-list. Besos (:

    ResponderEliminar
  5. Las portadas de estos libros me daban cierto rechazo, pensé que iba a ser la típica distopía, pero ahora me parece que le voy a dar una oportunidad, me gustó la reseña :)
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro hace mucho, me acuerdo que me lo había regalado mi mama, y en ese momento me había gustado, no se porque nunca seguí leyendo los que siguen... :/
    De hecho leer tu reseña me hizo acordar de cosas que había olvidado!
    Y debo reconocer que la tapa es preciosa!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! ¿Cómo estás? Primero que nada te re felicito porque Ediciones Urano colabore con tu blog, a mi hace unos días me llegó Efímera por correo ya que también ellos empezaron a colaborar con mi blog; la verdad que hasta ahora me re engancha este libro aunque se me hace pesado porque sus capítulos son demasiado extensos (para mi gusto).
    Saludos!
    Nos leemos; lejos-volar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. hola, leí varias reseñas de este libro porque tengo el gran dilema "¿lo compro o no lo compro?", después de leer tu reseña creo que debería hacerlo es el tipo de distopía que me gusta.
    saludos!!

    ResponderEliminar