La sangre del Olimpo



No pueden darse una idea de lo que esperé leer este libro. Como hablé ya en las anteriores reseñas, esta segunda parte de la saga de Percy Jackson es la que más me atrapó. Especialmente porque Riordan se esmeró un poco más a la hora de detallar los sucesos, haciéndolos más duraderos y brindando más información acerca de los dos mundos: el romano y el griego. Por eso mismo a través de los 4 primeros libros viajé de una forma increíble y totalmente a gusto. Una vez que terminé La casa de Hades, no veía la hora de que se publicara en español la última entrega de la saga. Pasó el tiempo y llegó abril. El mes otoñal nos trajo novedades por parte de la editorial Montena, y en todas las librerías ya podemos contar con La sangre del Olimpo. Libro que ya terminé (por supuesto) y del que hoy traigo la reseña.
  Un ejército de gigantes.
Dos batallas a vida o muerte.
Y siete héroes dispuestos a impedir el fin del mundo.
Contratapa
Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gaia, la Madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar.


Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argo II nevega hacia Atenas…


¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gaia? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta… será el final.
 
Reseña
Juro hacer el intento monumental de hablar del libro sin spoilers pero sería genial que tengan una idea sobre de qué va la reseña de hoy, por eso mismo pueden leer las siguientes reseñas antes: El héroe perdido, El hijo de Neptuno, La marca de Atenea y La casa de Hades. Estos cuatro libros como así también las aventuras de Percy Jackson son las que tienen su tan esperado final en la última entrega literaria escrita por Rick Riordan.

Esperé mucho el final por lo que creo que ese es un factor determinante a la hora de leerlo ansiosa y esperanzada. Siento que Rick puso todo su empeño en esta parte de la historia, pero no tanto empeño en el final. Se me hizo corto. Las problemáticas tuvieron resoluciones predecibles, rápidas, como así también poco nudo de conflicto, de tensión. 

Para poder entender un poquito mejor, hay que tener en mente en que este libro está dividido entre dos paralelismos: por un lado el viaje de Reyna y Nico que están llevando la Atenea Partenos al campamento mestizo para evitar una guerra entre semidioses romanos y griegos; y del otro lado tenemos a los tripulantes del Argo II que son el resto de los semidioses, aquellos pertenecientes a la profecía de los siete que acabarían con Gaia. A diferencia de lo que esperé, no tenemos capítulos narrados desde el punto de vista de cada uno de los jóvenes protagonistas, sino que saltamos entre el relato de Nico, Jason, Piper, Leo y Reyna. Dentro de todo esto puede ser considerado como esperable, ya que Jason, Leo y Piper son los que arrancan con esta nueva historia en el primer volumen de la saga “Los héroes del Olimpo”, por lo que también es entendible por qué Nico junto con Reyna son los encargados de transmitirnos los que pasa del otro lado del Atlántico.

De las narraciones en sí no puedo quejarme porque nos va alternando en tiempo y espacio de una forma muy interesante, no obstante vuelvo a reiterar lo mismo que al principio: fue un final que me decepcionó en cuanto a argumento. Sabía qué iba a pasar, no está tan lejos de la realidad que nos plantea toda la saga. E igualmente me esperaba más drama,  sangre, batalla, conflictos, tristeza, alegrías, traiciones… Me esperaba un final épico. Y sin embargo me dio la sensación de que Riordan lo escribió sin ganas o por lo menos con ganas de darle un cierre rápido de la historia. Es el libro más corto de los cinco, eso nos dice mucho.

Hay muchas cosas que tengo que rescatar, porque la historia no perdió el humor, y hicieron distintas referencias a otras sagas literarias. Me gustan las sorpresas que nos encontramos a lo largo de la historia pero reitero… faltó argumento. Es lo que puedo ofrecerles hoy sin tanto spoiler, no obstante, si alguien lo leyó me encantaría debatir un poco en los comentarios.


  • Puntuación para La sangre del Olimpo: 5/10

4 comentarios:

  1. Hola!
    Yo lo leí en pdf, inmediatamente después de La Casa de Hades y no sé si era porque el 4º libro me encantó demasiado o qué... pero también me pareció que a La Sangre del Olimpo le faltó drama. Fue como si Rick hubiera escrito lo que haría feliz a los lectores y listo. Yo quería sangre y muerte y lágrimas... Pero bueno, fue un buen libro después de todo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Paso por encima porque tengo que empezar en primero >.<
    Pero por lo que veo tiene una nota justilla :S

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía tengo pendiente este libro pero ya leí los cuatro anteriores, a mi me gusto más la saga de Percy Jackson y los dioses del olimpo, los nuevos personajes que aparecen en esta no me terminan de convencer.
    Que pena que en este fianl te decepcionó el argumento, tengo que leerlo para ver si me pasa los mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He nominado a un premio a tu blog en mi blog http://sueltamislibros.blogspot.com.ar/.
    Solo pasaba a avisarte, pero en cuanto pueda leo bien tu entrada y hago un comentario "real"

    Besos!

    ResponderEliminar