Reseña #33 // Los amantes bajo el Danubio



Look alive sunshine! ¿Cómo andan los lectores? ¿Mayo los viene tratando bien? Para los que tienen secundario y/o universidad en esta época, sabemos que es una época complicada. Sin embargo siempre nos vamos haciendo un tiempo libre para dedicarnos a la lectura, como así también a nuestras demás actividades. Mis semanas se están basando en series, lectura, universidad y trabajo. Por lo que ando media atareada, aunque sé que a mediados de junio, todo se va a calmar. Así que a ponerle garra, en especial, cuando tenemos la oportunidad de estudiar algo que nos gusta. 

Hoy vengo con un libro que terminé de leer hace pocos días y del que ya les había hablando. Me refiero a la obra literaria de Federico Andahazi: Los amantes bajo el Danubio. Una historia llena de acción, temor, historia mundial, amor y desamor. 



Contratapa
Budapest, 1944, Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer. El sexo será el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte. 

Opinión personal del libro
Lo peor que le puede pasar a un lector es leer un libro, deseándolo con todo su ser, y que lo vaya decepcionando un poco. Ojo, no voy a pasar a despotricar totalmente el libro porque estaría siendo totalmente injusta. Por lo que prefiero pasar a analizar todos los pro y los contras posibles que vaya encontrando. 

A la hora de elegir este libro, debo admitir que me sentí intimidada por la tapa, el título y el contexto histórico. Dice mucho. Promete mucho. Y te hace desear mucho. El autor eligió un contexto, que en mi opinión, en fascinante, rico y lleno de información. La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en la historia global, lo que hace que la idea de una historia de amor y desamor en esta época, te vaya a volar la cabeza. Es la primera vez que leo algo de Andahazi, no podría criticarlo a él sin haber leído alguna más de sus numerosas novelas, no obstante, siento que el autor en vez de abordar el contexto y la historia de una forma mucho más rica, como también extensa, decidió apostar a un relato no muy largo (menos de 300 páginas) y que tiene saltos temporales entre el pasado y el presente. Resumiendo mucho de lo que podría haber sido una gran novela romántica, dramática e histórica.

Los libros cortos no son mi debilidad, soy del tipo de lectora que prefiere mucho a poco. Que sobren detalles, a que falte historia. El tópico elegido para este libro es tan pero tan rico, que podría haber hecho una gran obra. Ya de por sí es muy buena, tiene momentos que se me hicieron un poco largos, ya que destaca mucho el pasado, y poco el presente, a mi gusto.

El final es predecible a medida que lo vas leyendo, no obstante, la última página me hizo gritar de rabia, ya que para mí, no podría haber concluido ahí. En sí, no es un libro malo, para nada. Solo creo que debería haber explotando aun más el recurso elegido, inventar algunas aventuras más, y un desenlace un poco más fuerte y emotivo. 

Sin duda es un libro que me encantaría que todos los que tuvieran la oportunidad lo leyeran, para poder intercambiar ideas, ya que reitero, no es malo, para nada. Pero sí le falta más historia, pasión, problemas, locuras y ámbito histórico presente en la trama.


  • Puntuación final para Los amantes bajo el Danubio: 6/10

Los invito a leerlo y a que comenten. Al no ser tan fan de los libros cortos, seguramente muchos difieran en mi opinión y les encante. Por lo que creo que deberían darle una oportunidad pero antes dejen de lado las expectativas y únicamente déjense llevar. A veces, es mejor dejarse deleitar página tras páginas, para no esperar algo grandioso y luego decepcionarse.

Nos leemos en unos días con más novedades. Si son lectores argentinos, les deseo que disfruten este fin de semana largo.

Un beso grande



7 comentarios:

  1. Yo también prefiero libros un poco más largos, en general me gustan más. No conocía este libro en particular, pero la temática de la Segunda Guerra Mundial siempre me atrae. Besos (:

    ResponderEliminar
  2. Hey Chica! Yo soy brasileña y estoy conociendo su blog ahora. Mucho gusto!! Usted tienes mucho talento! Besos!

    Blog | FanPage | Instagram | YouTube 

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, maja! No conocía este libro, pero después de tu reseña no creo que lo lea
    . A mí me gustan los libros largos, por eso mi propia novela tiene como 800 páginas. Me quedo por aquí. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Naty! Suena súper interesante y mas por la temática de la Segunda Guerra Mundial... Me re llaman esa clase de libros. No lo conoció y me gustaría leerlo...
    Por cierto, te nomine para realizar un Book Tag muy copado... Espero que te animes! http://thedestineeofthebooks.blogspot.com.ar/2015/05/book-tag-sugestoes-sugerencias.html

    Saludos y bs! Ten muy buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gusta el género y el librito no lo conocía pero no me importaría leerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro entretenido, pero no se si terminaría de gustarme. Gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro ha llegado ahora a España, y me pasó como a tí, el final me dejó.. arshhhh. ¿Pero como puede acabar ahí??? En fin, coincido con tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar