Reseña #35 // Animal Farm (Rebelión en la Granja)

miércoles, 10 de junio de 2015

Muy buenos días a todos. De a poquito el invierno se va acercando y menos mal que esté pasando eso, porque ya el clima primaveral me está poniendo los nervios de punta, necesito mucho frío, lluvia, café y chocolate, además de necesitar tiempo para leer todo lo que quiero leer, menos mal que en un mes ya entro en vacaciones de invierno, ¿a ustedes cómo les está yendo? 

Hoy vengo con una reseña especial, de un libro que leí el año pasado en mis clases de inglés: Animal Farm de George Orwell. Estar cursando Historia Social General en la facultad, que abarca especialmente, el período de la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde vimos también las revoluciones rusas y la llegada de Lenin y Stalin al poder, hicieron que recordara este libro muy metafórico con respecto a la sociedad rusa, que me maravilló.

Animal Farm, que en español fue traducido a "Rebelión en la granja" es un libro corto, pero lleno de contenido para analizar y cuestionar. Nos relata la historia de un grupo de animales, que cansados de ser mandados por el granjero de esa granja deciden imponerse en contra, no solo de él, sino de todos los humanos. Esta rebelión que comienza con grandes expectativas, como también así grandes logros, a primer momento da la sensación de que va a ir por buen camino, haciendo que los animales ganen sus derechos y puedan vivir en armonía, buenas condiciones, y buenos tratos. No obstante, con el paso del tiempo y la sed de poder, que van teniendo los animales, comienza a transformarse en un ámbito hostil, problemático, además de cruel.

Haciendo un análisis más profundo de la novela, lo que Orwell intenta interpretar con esta historia, es representar al capitalismo con los humanos y al comunismo, con los animales, mostrándonos que al principio el ideal socialista quería un bien común, preocupándose por todo, de forma igualitaria, como también planeando proyectos para que todos tuvieran los mismos derechos, las mismas condiciones de vida, y las mismas recompensas por los trabajos. Algo que con el tiempo se va desvirtuando, y se va volviendo en una especie de monarquía en donde los poderosos son los únicos beneficiados y los más pobres son los que sufren las consecuencias de todo. La historia está llena de comparaciones y analogías con respecto a la época de Stalin en el poder, de hecho, el mismo Stalin perseguía a Orwell por los libros que escribía, ya que sabían que la alusión que hacía el británico en sus dos libros, reconocidos mundialmente, se basaba prácticamente en la política de Rusia.

Leí en el secundario 1984, una historia que al principio me aburrió un montón, pero que al final, toma un ritmo muy interesante. Sin embargo, Animal Farm me encantó desde el principio hasta el final, de hecho el final me pareció increíble, tiene tanto para discutir, para analizar, para entender en cuanto a hechos históricos y a alusiones políticas, que en mi opinión, son muy interesantes. Ya sea para comprender esa época, como también para ver que no es una realidad muy distinta a la que vivimos ahora, y no me refiero a la política argentina puntualmente, no quiero que este espacio se transforme en un lugar para discutir sobre política, pero a veces es sorprendente, como algo que fue escrito décadas atrás, habló en ese momento, de algo que se pudo haber dado en esa época pero que también se está dando en este presente, que vendría a ser el "futuro", con respecto al libro en sí.


Sin duda, recomiendo mucho Animal Farm, sobretodo si son amantes de la historia mundial y este tipo de libros les parecen interesantes. A mi me llamó mucho la atención y lo disfruté bastante. Leerlo en inglés no se me complicó tanto porque el lenguaje en sí no es muy complejo, además de que es un libro corto. E igualmente tengan en cuenta que lo pueden conseguir en español. Estén atentos, porque si quieren probar con leerlo en inglés, siempre vayan en busca de la versión "full text", que es la versión advance, con más similitud al texto original, sino van a tener otros niveles, empezando por el lower intermediate, al intermediate y así subiendo escalones.  La puntuación de hoy es especial, porque sin pensalo dos veces, este libro es un clásico, en mi opinión.

  • Recuerden que la máxima puntuación, la guardo siempre para lo que yo considero "clásicos" ya sea cine, series, libros o música.





8 comentarios:

  1. Intenté leer 1984, y en eso quedó, un intento. No pude pasar de unos pocos capítulos me aburrió terriblemente. Y a este lo quiero leer, pero tenía miedo de que se me haga igual de pesado que el otro. Si decís que este te enganchó desde el principio, le voy a dar la oportunidad. Después te cuento que onda :P
    Besos (:

    ResponderEliminar
  2. Un par de veces casi me lo compro, pero nunca lo hice. A un britanico hablando de comunismo lo tomaría con pinsas... que se yo (?) Algun día lo comprare.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leido aun pero es un clásico que espero disfrutar algún día
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. es un clasico entre clasicos, pero por alguna razon nunca lo lei! me dejas ganas. Principalmente si es un libro corto (porque tengo GOT por la mitad!)
    un beso gigante :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pediste frío y se vino el frío jajajaja. Qué linda materia es Historia Social y General! Bah, yo la amé ♥ Y qué lindo leer este libro, tiene muchas cosas interesantes para analizar. Voy a buscarlo en inglés, aprovechando que estoy estudiando el idioma.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Esta reseña me viene como anillo al dedo! Justamente mi profe de inglés me dijo que este año lo vamos a leer y no estaba segura de que me guste, pero al parecer tiene que ver con temas de historia y eso me atrae al 100%
    Gracias por la reseña un besote

    ResponderEliminar
  7. Creo que acabaré leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia! Tengo el libro guardadito hasta hacerme un espacio y poder leerlo, pero ya me parece que me va a encantar!! Buenas lecturas!!

    Ailen

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.