Reseña #37 // Abzurdah

miércoles, 5 de agosto de 2015

¡Hola a todos de nuevo! Bienvenido Agosto, mi mes preferido del año (falta menos para mi cumple!). Debo confesar que estas "casi-vacaciones" me dieron la chance de poder leer un libro que me llamaba la atención hace mucho tiempo. Tengo que ser sincera, no lo conocí hasta que se empezó a hablar de la película, cuando la empezó a filmar la China Suarez, sin embargo, todavía no vi el film, y decidí empezar a conocer la historia desde el lado original: el libro.


Abzurdah más que libro (aunque la intención de la protagonista era escribir uno) tiene que ser catalogado como "diario íntimo". Es una narración que empieza con detalles de la niñez de Cielo, hasta llegar a la adolescencia, tiempo en el que comienzan sus problemas. Un diario, en donde ella eligió qué detalles, vivencias, sentimientos, chats, mails y desilusiones contar. Su historia, atrapa mucho. Ya que fue una adolescente con problemas realmente importantes, llamativos y que son parte de todas las sociedades. No tiene nada de particular lo que le pasa a ella, lo particular es que ella se animó a contarlo. Tópicos como sexo, bulimia, anorexia, amor tóxico, problemas familiares y conflictos con amigos, son lo primordial al leer Abzurdah.

A mi forma de analizar el libro a medida que lo leía, debo confesar que me gustó lo que abarca la historia, sin embargo, no me gusta la forma de contarlo de Cielo. No me gustó para nada su narración. Cada tanto se me hacía denso, y un poco agotador su forma de relatar. Me gustó que fuera justa e injusta con sí misma a la hora de contar todo sobre su relación tóxica con Alejo. Sí, él era terrible hijo de... pero ella tampoco podía salir de ese círculo vicioso, ella también estaba atrapada de ese lado de Alejo y no hacia esfuerzo para salir.  Evidentemente ella encontraba algo en él que le hacía bien (según ella) pero lo cierto es que al final, él terminó de corromper su cabeza. Aunque hay que repartir las culpas, no creo que haya sido toda la culpa de él (aunque era bastante hdp) pero sí creo que ella también tiene la culpa de no haber pedido ayuda antes, y de no darse cuenta con el tipo de persona con la que estaba.

Lo que más me atrapa de este tipo de historias, es que está basada en hechos reales. Muy en el fondo, tengo la esperanza de que la gente, cuando lea el libro o vea la película, tome consciencia de hasta que punto puede sufrir una adolescente. Todo lo que le puede suceder, y cómo los niños y los adolescentes son crueles. El bullying es un tema muy amplio para desarrollar, así también para debatir, no obstante, es un tema fundamental para entender que las relaciones de amistad son frágiles, y pueden causar mucho mal hacia otros jóvenes. El niño y el adolescente son crueles. No miden las palabras. No miden las consecuencias. No miden el mal que pueden hacer. Está bien, la historia no se basa en el bullying, pero tiene sus antecedentes en Cielo, cuando era una niña con sobrepeso, hasta que llega al momento en el que su cabeza hace un clic, y da paso al cambio físico que luego se fue yendo por las ramas, hasta el punto de no comer, vomitar lo poco que comía, y tener un peso muy por debajo de lo normal. Cielo tampoco fue muy benevolente con los padres, en especial con la madre. Por lo que el relato crudo en sí, es muy interesante. Sin embargo, reitero lo mismo que dije más arriba: la forma de relatar de la protagonista, no fue algo que me deslumbrara, ni que me encantara.

Creo que ella podría haber hecho una increíble historia, narrando desde el momento en el que le sucedía todo, y narrando un tiempo después... Un tiempo mucho mucho mucho más después. Haciendo más correcciones, hablando desde diferentes puntos de vista, y haciendo un análisis del antes y del después de la historia, especialmente de su camino hacia la recuperación. Pienso que esos diferentes puntos de desarrollo, le hubiesen dado otra vuelta de rosca a la historia.

E igualmente creo que es un libro que vale la pena leer, ponerle mucha atención y dedicación, para entender a la protagonista, y no juzgar sin saber.











7 comentarios:

  1. Hola natalia. Personalmente absurdah no me gusto por el egocentrismo de cielo... realmente no me parece un buen libro para jovenes... Ademas de que proporciona mucha informacion sobre el tema y demases...
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La realidad es que no leí el libro, y no sé si tengo muchas ganas jaja. Siento que este libro es bastante personal y sabiendo que está basado en hechos reales, me va a llegar un montón, seguramente. Así que lo voy a dejar para más adelante. Me alegra que te haya gustado y que hayas podido leerlo sin prejuicios.
    ¡Un beso! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nati! Jaja creo que la única desubicada que leyó el libro hace mil años atrás fui yo (?), recuerdo que decidí leerlo porque tenía ganas de probar algo realista y crudo, así que me encontré con este y probé. Me gustó, los temas que toca son terriblemente fuertes y delicados y creo que se logra tomar mucha conciencia después hacerlo.
    Estoy de acuerdo con lo que decís, la culpa no fue toda de él, ella también la tuvo y por eso me daba bronca, es como que también se autodestruía. Además ella tenía una obsesión con él, claramente.
    Pero bueno son cosas que le tocó vivir en la vida y admiré completamente que Cielo se haya animado a contarlas.
    Con el tema de la película (no la vi) me quedé un poco enojada por cómo la promocionaban, diciendo que "es una historia de amor, es una novela juvenil, blah blah". La verdad es que no, es una autobiografía, no es un libro para cualquiera y la historia no trata de amor, trata de otras cosas y de un amor bastante enfermizo.
    En fin, me encantó leer tu reseña, muy completa.

    ¡Saludos Nati! :D♥

    ResponderEliminar
  4. Great post sweetie :)

    Keep in touch
    Charu
    http://www.myglossyaffair.com/
    http://www.myfashionfootprints.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! El otro día hablaba con una amiga de este libro y también me dijo algo parecido, que la forma en la cual está escrito deja mucho que desear; me parece, sí, muy interesante tu opinión o idea sobre la edición, o contarlo desde hoy, cuando ve las cosas diferentes. Igual no leí el libro ni vi la peli; pero cuando fui a comprar el libro, me espanté con el precio. Estoy segura que antes que se empezara a hablar de la peli salía mucho más barato.

    En fin.

    Un beso,

    Pao :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati :3 La verdad no me gusto casi nada el libro, coincido con vos en que Cielo podría haber echo una increíble historia! Lo unico que me gusto es la crudeza al contarlo, la realidad, deja entrever muchas cosas que le podrían pasar a cualquiera, lastima que las chicas que lo leen se lo tomen mas como "un incentivo a..." en vez de una ayuda para no caer en eso.
    Me encanta como reseñas, ahora voy a ir a chusmiar las demás entradas jaja!
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  7. Hola!! gracias por pasarte! Bueno primero, este libro me leí hace como 4 años atras, me había comprado en la feria de libros usados cerca de Palermo y lo pagué 30 $ jeje, el libro no me gustó tanto, me parecio bastante tedioso de leerlo, Cielo era muy densaaa!!! con Ale, grrr me daba por las bolas que se arrastre por ese tipo. La pelicula la vi en cine y me gusto muchisimo, la China actuo muy muy bien, puedo decir que me gusto mas la peli que el libro jeje!! Buenisimo tu blog, apenas lei la cabezara que dice libros serie y peliculas y me encanto!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.