Bookhaul 2 #HappyBirthdayToMe

martes, 11 de agosto de 2015

El domingo 9 de agosto fue mi cumpleaños (cambié de década, bienvenidos los 20!), también fue el día de elecciones primarias en Argentina, de mucha lluvia y además, día en el que mi gripe decidió empeorar. Mi idea era publicar ese día una recopilación de 20 libros que quería leer antes de llegar a los 21 años. Un reto que se me ocurrió antes de recibir un GRAN regalo, de parte de mi novio, Terco, quien de vez en cuando escribe aquí. No llegué a hacer esa lista, ya que debo confesar que aprovechando que me sentía mal pude ir a ver ANT-MAN como así también seguir viendo Arrow, película y serie que recomiendo y de las cuales pronto les voy a hablar en Khaleesi.

Por lo que he aquí hoy un increíble haul, gracias a Ale, en el que les voy a mostrar los 20 libros que me regaló. Todos ellos son de literatura latinoamericana. Sin saber lo que yo estaba planeando, él terminó dándome un nuevo reto que va a servir para el blog, y en especial, me va a servir para mi misma. En numerosos momentos comenté que soy más de ir a por la literatura británica o americana y no tanto por la argentina o latinoamericana. No es algo que lo proyecté en algún momento ni tampoco quiere decir que estoy en contra de este tipo de literatura, nada más lejano a ello. Sino que tal vez me costaba saber por dónde empezar, hacia dónde seguir y en especial, animarme a buscar libros que no estaba segura que me iban a gustar. La mayoría de las veces aposté a comprarme libros que sabía que me iba a gustar, y en pocos momentos me equivoqué. Por esa razón siento que leer a autores latinoamericanos es un reto personal, que ya mismo empecé a desarrollar.

Antes que nada, quiero aclarar un detalle personal del que estoy segura, muchos de ustedes comparten: estos 20 libros no son todos nuevos, de hecho gran parte son de Ale, que decidió regalarmelos. Un detalle hermoso y en especial, porque muchas ediciones tienen largos años ya. El por qué de que algunos los compró y otros son de él viene por dos razones: 1) es un año de super ahorro porque a fin de año nos vamos de viaje~ 2) hay muchos de ellos que tienen una historia personal de él, que decidió compartir conmigo. Y no hay nada que me haga más feliz que los libros viejos y personales. Sí, amo los libros nuevos pero personalmente siento que los libros viejos tienen su propia historia. Lo mismo que me pasa cuando recorrro el Parque Rivadavia, en donde allí venden libros viejos. Son páginas amarillas llenas de cosas para contar, que me dan la sensación de que tienen más historia que la que cuentan sus páginas. Quería aclarar esto, porque uno de mis sueños es tener una habitación llena de libros,  y espero que gran parte de ellos sean primeras ediciones de los mismos. No hay que ser  tan materialistas, piensen que en algún lugar escondido de sus casas, o de algunas ferias, podrán encontrar libros que esperan ser leídos llenos de historia...¡Y con ese olor a viejo que al lector compulsivo lo llena de felicidad!

Ahora si... ¡A chusmear los libros!

 1) "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig.
2) "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh.
3) "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
4) "Rayuela" de Julio Cortázar.

 5) "La tregua" de Mario Benedetti.
6) "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda.
7) "No me digan que no" de Enrique Butti.
8) "El Aleph" de Jorge Luis Borges.

 9) "Cuentos de amor, de locura y de muerte" de Horacio Quiroga.
10) "El juguete rabioso" de Roberto Arlt.
11) "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares
12) "Misteriosa Buenos Aires" de Manuel Mujica Lainez.

 13) "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sabato.
14) "El eternauta" de Oesterheld y Solano López.
15) "La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa.
16) "Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos.



17) "El alquimista" de Paulo Coelho.
18) "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano
19) "El nuevo paraíso de los tontos" de Hernán Casciari (ya leído y reseñado ACÁ)  


20) "El cuaderno de Maya" de Isabel Allande. Lo puse último, ya que es el primero con el cual empecé desde que me regalaron los libros.

Hay varios de estos libros que quiero leer hace mucho tiempo, otros que no los conocía, pero que me harán recorrer diferentes tipos de escrituras, como así también diferentes países y ciudades. Estoy muy contenta con estos regalos, siento que es un reto personal muy importante. Espero que me permitan recorrer el mundo latino de la literatura dejándome lindas cosas.

¿Ustedes leyeron algunos de ellos? 
Nos leemos pronto!
Nati~

8 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños atrasado Nati ^^ Qué regalazo! Espero que los disfrutes. No conocía todos, es más, hay algunos libros que no sabía que eran de autores latinos. A mí también me gustan los libros viejitos y amarillentos, en especial su olor (: Espero reseña de varios de ellos, sin presiones :P jajaja. Que sigas bien, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! MUY FELIZ CUMPLEAÑOS NATI! la verdad que el domingo fue horrible el dia, me pasé media tarde en la escuela donde votaba x.x Dale mucho al Té vick y algun antigripal copado, espero que te mejores pronto ♥ y que lindo regalo te hicieron! tengo muchas ganas de leer muchos de estos libros pero, como vos, tambien siempre me tiro más a leer literatura en inglés.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Feliz cumple atrasado!! Que hermoso detalle de tu novio, yo todavía estoy batallando tratando de hacerle leer algún libro jajaj. Tengo el mismo problema que vos, cada vez que me quise poner a leer un libro de algún escritor latinoamericano o argentino y no había forma, no podía soportarlos. Tengo que aceptar que hay muchos que quiero leer, y tal vez haga el mismo reto que vos con algunos que me interesen o aunque sea comenzar a leer clásicos que tampoco soporto mucho.

    Las venas abiertas de latinoamerica me lo regalaron en la escuela hace un tiempo y esta en mi estantería juntando polvo, El cuaderno de maya llegue hasta la mitad y me estaba gustando pero no se porque lo abandone, y también tengo Operación masacre y ese si tengo bastante ganas de leerlo.

    Pasate por mi blog si quieres, besos.
    PD: Soy tu compañera de BUA

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati! jahfgahjk y yo nunca me enteré de tu cumple :( es que generalmente los domingos que novio tiene franco no estoy en la compu, asi que Feliz Cumple super mega atrasado!
    Es muy genial que tu chico te regale estas cosas y aún mas si fueron muy importantes para el!
    Ah! tenemos que arreglar salida eh! ;)

    Besotes,
    Flor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! Feliz cumple atrasídisimo!
    Leí el de Galeano, y todos los demás los tengo re pendientes. Algunos los tengo en casa, pero me rehúso a tomarlos. Supongo que iré viendo tus reseñas a ver si me animo.

    Un besooo,

    Pao :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nati! Feliz cumple atrasado. Espero que lo hayas pasado genial.
    Tu novio te hizo terrible regalo, muy lindo y pienso lo mismo que vos los libros nuevos son geniales pero los viejos, son hermosos. Siempre voy a ferias de libros usados en mi ciudad y me encanta cuando encuentro uno, que me llama la atención, y tiene las paginas amarillas, me parece hermoso.

    Tengo algunos libros de los que te reglaron pero no los he leído.
    -Como viste en un post mio deseo leer Rayuela.
    -También tengo "Cien años de soledad" pero no lo empece.
    -Tengo "La tregua" pero en fotocopia y no me gustaría leerlo así (¿complicada? ¿dónde?).
    -"20 poemas de amor y una canción desesperada" lo encontré en una de esas ferias de libros usado y leí un par nomas.
    -Y tengo que encontrar uno de Isabel Allede porque tengo ganas de leer de esa escritora.

    Ya te estoy siguiendo :)
    Esperó que estés genial. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola! feliz cumple atrasado (? no hay nada más lindo que los libros viejos, tienen otro tipo de significado, nostalgia como valor agregado (?

    La tregua te va a encantar, los 20 poemas de amor y una canción desesperada se lee rápidisimo, El aleph es uno de mis libros favoritos (y lo perdí en la ultima mudanza) De cuentos de amor, locura y muerte lee primero "La gallina degollada" es simplemente genial. Las venas es hermoso a su manera ya que trata sobre toda la historia de America latina y todo lo que tuvo que sufrir. Espero que disfrutes mucho estas lecturas :D
    Conocí tu página mediante BUA, obviamente ya te estoy siguiendo (? te dejo el link del mio por si te queres pasar :D
    http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/
    Besitos y nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  8. Cortazar es un genio pero me es imposible de leer.
    La invencion de Morel, lo leí porque supuestamente es la inspiración de mi (probablemente) pelicula favorita "El año pasado en Mariembad"
    Tal vez no es malo, pero como es (una) mi pelicula favorita... y, le faltó. Esperaba demasiado.

    saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.