Reseña #40 // El Alquimista



El problema de tener tantos libros para leer es el no saber por cuál arrancar, por cuál seguir y por cuál acabar. Seguí consejos, por lo que hoy vengo con el segundo libro de literatura latinoamericana listo para ser reseñado. Aun quedan 17 libros para leer, reseñar, como así también para sorprenderme. El día de hoy voy a hablarles de El Alquimista de Paulo Coelho, el cual me sorprendió gratamente. Libro que nunca se me hubiese ocurrido comprar.

El Alquimista es un libro corto y llevadero, que no te da tregua al mismo tiempo de que no te da ganas de dejarlo por la mitad.  Narra el viaje de un joven pastor, llamado Santiago, que comienza su aventura desde el momento en el que le dice a su padre que quiere conocer el mundo, viajar por todos lados y que para eso iba a ser un pastor de ovejas. Ese inicio nunca lo hizo sospechar acerca de una remota idea de ir en busca de un tesoro que aparentaba ser real, pero que solo aparecía en sus sueños. Claro que con el correr del tiempo, luego de muchas experiencias positivas y negativas, en adición a una real búsqueda por lo material, el joven va encontrando situaciones y hechos mucho más profundos, entre ellos: un tesoro personal en el que la alquimia tendrá mucho que ver. El joven atraviesa todo el desierto, penas, esperanzas y tristezas para seguir su Leyenda Personal, aprendiendo de maestros de la vida, quienes lo ayudarán a llegar el centro de todo.
“Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante.”

A primera instancia pensé que se trataba de un libro con fuertes connotaciones religiosas, y para serles sincera nunca leí nada “demasiado religioso”, por lo que a primera vista me asustó un poco. Con el correr de las páginas te vas dando cuenta de que es una historia mucho más mística, la cual nombra religiones, sí, pero que va mucho más allá de la existencia de un ser superior a nosotros. El recorrido que hace Santiago es un recorrido místico para encontrarse a sí mismo, en donde la valoración es un punto central en la trama. ¿Quién de nosotros no soñó con encontrar un tesoro y ser millonario toda la vida? El protagonista no solo va en busca de eso, muy dentro suyo sabe que hay más por descubrir, que él es tan solo un minúsculo punto dentro de un universo de libros enteros. Es una historia que te abre los ojos a los detalles y que te anima a ir detrás de los indicios. 

Una lectura ligera que se logra de una forma veloz, ya sea en el colectivo, en casa o en la plaza bajo el sol (aprovechen la primavera para salir a leer al aire libre). Publicado en el año 1998, El Alquimista, sigue con su mensaje intacto dando escuela a nuevos lectores. Tienen la oportunidad de darles ustedes mismos un gran significado a esta lectura. Me gustó porque lo leí en un momento especial para mi e igualmente creo que es sano lo que cuenta, alejándose un poco de todo lo que viene a ser dramas adolescentes y distopías, lo cual se está vendiendo como moneda corriente. Es un libro que está muy cerca de cumplir treinta años pero que sigue latente, fresco y que para mi, compite y le gana a muchas novedades literarias. No lo digo por desprestigiar a las novedades, sino que creo que a veces hay que dejar de ir a comprar ese libro que está leyendo todo el mundo y animarse a ir a por lo clásico. 


“Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.” 

 
Puntuación: 9/10

En mi caso… ¡Hice amabas cosas! Jajajaja. Hasta aquí la reseña de una gran obra escrita por Paulo Coelho, sin embargo ya les anuncio que la próxima traigo una reseña sobre “La chica del tren” de Paula Hawkins. Encuentren el equilibrio entre leer cosas que no son tan nuevas y a su vez, novedades que de verdad les llamen la atención.

Gracias por los comentarios, a veces me tardo un poco en contestarles pero nunca dejo de darme una vuelta por sus blogs y comentarles al respecto. Muy buena semana.

Nati


6 comentarios:

  1. Hola Nati! La verdad nunca lei nada de Coelho, pero tendría. Así que lo pongo en mi lista ya!
    Espero que la música que recomendamos en nuestro post te sirvan en tu búsqueda, a mi al menos todos esos me volaron la cabeza jajaj
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro de cohelo cuando estaba en la secundaria por iniciativa personal. ¿Sabes que esta basado en un cuento de las mil y una noches? Yo leí primero el cuento y eso me llevó a interesarme por la novela. Recuerdo que la lei de un tirón como decis pero no lo recuerdo con cariño a la distancia. Si es refrescante salirse de tema y leer otras cosas pero me pareció que en su momento El Alquimista estaba un poco sobrevalorado. Sera cuestion de verlo en la actualidad. Saludos y me encanta el diseño del blog. ¡Excelente! besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    me pasa lo mismo con tener tantos libros pendientes, nose por cual empezar y el tiempo que tengo para leer lo gasto en elegir un libro jaja con respecto a literatura latinoamericana tengo varios pendientes y entre ellos este mismo que reseñas, es muy conocido y me lo recomendaron varias veces que se me antojo, aun no lo compre pero como dices voy a aprovechar la primavera para hacerlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos meses yyyy...no me gustó mucho. Cumplió su cometido, me entretuvo y me hizo pensar, pero por algún motivo no me terminó de cerrar :/ Una amiga es fan de Coelho y me dijo que no me gustó porque no soy una persona espiritual, vaya uno a saber. De todas maneras me alegro que te haya gustado. Estaré atenta a la próxima reseña, tengo muchas ganas de leer La chica del tren. Saludos Nati ^^

    Ahhh, cuando pasaste por mi blog me preguntaste si no tenía apodo, y la verdad es que sí, pero no tiene nada que ver con mi nombre :P Me dicen Mandy, naaada que ver con Ailén. Ahora si, chau Nati.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! He escuchado maravillas sobre ese libro y lo tengo en mi lista de pendientes hace muchisimo, espero pronto poder darle una oportunidad♥ Paulo Coelho es un gran escritor, y tiene varias obras preciosas, espero que tengas un precioso fin de semana!! ^-^

    XOXO July! .lll.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Leí El alquimista hace varios años atrás, no recuerdo mucho la trama. En su momento me gustó pero hasta cierto punto. Después no volví a leer nada de Coelho. En realidad, no es el tipo de libros que suelo leer, prefiero otro tipo de historias. Coelho es un escritor que genera amores y odios, hay mucha gente que lo considera un autor de libros de autoayuda que escribe para ganar plata. No puedo opinar porque no conozco su obra más allá del alquimista.
    Me acabo de comprar La chica del tren así que voy a leer tu reseña cuando la publiques. Besos!!!!!

    ResponderEliminar