Reseña #39 // El cuaderno de Maya

miércoles, 2 de septiembre de 2015



Hace unas semanas les conté que recibí 20 increíbles libros de literatura americana, por mi cumpleaños, si no leyeron el post lo pueden hacer haciendo clic ACÁ. Hoy les vengo a hablar del primero de ellos, que gustosamente les voy a reseñar. Para mi descubrir autores nuevos es todo un desafío, el cual debo confesar que va por buen rumbo hasta ahora. Espero de todo corazón que esta racha continúe de forma tan placentera, obviamente, hasta que venga la época de los parciales. Hoy comenzamos con un libro de Isabel Allende:





La historia de la joven Maya, de diecinueve años, transcurre entre el presente y el pasado. La joven redacta en un cuaderno (el libro en sí) su historia personal, combinada con los desafortunados sucesos que vivió a una muy corta edad, los cuales son el desenlace de su huída tan precipitada de los Estados Unidos. Haciendo así que la joven termine en Chiloé, una pequeña isla  de Chile donde cambiará su estilo de vida radicalmente y conocerá a un viejo amigo de su abuela, quien le dará hogar y la introducirá a las costumbres, historias y leyendas de la isla.

La familia de Maya es todo lo contrario a un estereotipo de “familia normal”, su madre la abandonó apenas era un bebé. Su padre, fue un padre ausente que se la pasaba en diferentes países a causa de su trabajo: piloto de avión.   Por lo que fue criada por su abuela paterna y el segundo marido de ella, quien para Maya es como si fuera su abuelo de sangre. La muerte de éste trajo un desequilibrio importante en la vida de la adolescente causando cambios de conducta radicales como el inicio de una vida sexual muy poco grata, drogas, robos, y amistades poco adecuadas. Sin embargo, vale decir que esta sucesión de problemas lograron el comienzo de un duro, como también cruel, camino que la adolescente va a tener que soportar por alrededor de un año. 

Particularmente, a comparación de otros libros que he leído, que iban alternando el presente con el pasado, la autora lo hace de una forma muy ordenada, detallista, haciendo que no nos perdamos, y comprendamos los cambios de escenarios, personajes, hechos, en conjunto a la historia que está ubicada en una “actualidad”. La historia me da la sensación de que va contando paso a paso, alternando los tiempos, porque te da un guiño de cuando Maya está lista para hablar de ciertas cosas, de sanarlas y continuar su camino de forma limpia, pura. Es un camino de descubrimiento para ella misma, para el lector y para el punto clímax de la historia. Además, hay que tener en cuenta que ella no deja de ser una chica joven, que pasa por sucesos dignos de película de Hollywood. 

 Tal vez eso es lo único que a lo que haría una crítica constructiva, lo que vive Maya en Las Vegas, es algo muy de película de drama, ficción y acción  de Hollywood. No obstante, me gustó mucho el libro. Me sorprendió encontrarme con una historia así, que sea de una escritora chilena. Además de hablar sobre tópicos juveniles, la familia y el amor, también nos habla de la historia de Chile en relación al gran y fuerte Golpe de Estado que sufrió en manos de Pinochet.  Donde nos encontraremos con sorpresas inesperadas, casi rondando el final del libro.

Nunca había leído nada de Allende por lo que no puedo opinar sobre si es uno de sus grandes o peores libros. Tengo que ser franca, y contarles que me gustaría leer más libros de ella, explorar otros dotes de su escritura. Además de recomendarles totalmente El cuaderno de Maya, tiene muchas frases, momentos y aventuras especiales, dignas de disfrutar leyendo. Hoy le voy a dar puntaje de:

 7/10

8 comentarios:

  1. Hola! La verdad los dramas no me gustan! pero a este le voy a dar una oportunidad, porque allende me gusta mucho, hace tiempo tenia ganas de leerlo, pero ahora me convenciste!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos has traído una reseña buenísima, muchas gracias.
    A estas alturas, creo que debería leer algo de Isabel Allende cuanto antes, jeje.
    Literatobesos desde LITERATOMANIA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati! hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro pero por diferentes motivos no lo agarré todavia. Tu reseña me hizo tener más ganas de leerlo! gracias por compartir :)
    beso!

    ResponderEliminar
  4. Me hiciste acordar de que lo quiero leer!!!! Amo a Allende, pero ni ahí que leí todos sus libros, los estoy dosificando para que no se me terminen, se entiende o estoy muy loca? Jajaja. Éste en particular es uno de los que más ganas tengo de leer, su portada me llama mucho la atención. Espero tenerlo pronto! Gracias por la reseña Nati, beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo leyó una amiga hace poco y depués de leer esto le daré una oportunidad:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por la reseña. Yo intente leerlo hace mucho y no pude avanzar mas de las 10 paginas, capaz era el momento o no lo se, pero me aburrió mucho. Tal vez le de una segunda oportunidad algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es importante tener este tipo de reseñas, que ayuden a que uno tome valor, envión, coraje (como quieran llamarlo), para decidirse por un X libro, y mandarse de lleno a leerlo. Muy lindo saber que alguien siente cosas tan hermosas al hojear una a una esas páginas, que representan el esfuerzo y los sueños de cualquier escritor, que nos invita a viajar en su mundo. Gracias a los escritores, podemos conocer su universo. Pero gracias a blogs como éste, tenemos el medio de transporte para llegar. Simplemente, felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola! soy Sofi de Sofisbooks.blogspot.com y vengo a motivarte a avanzar en el reto Pottermania de preciados momentos puesto que estamos en la misma casa (Gryffindor yay!) para que podamos ganar. No vayas a pensar que soy super competitiva ni nada jajaja pero quería conocer más blogs y se me ocurrió por empezar por los de mi propia casa en el reto. Yo ya he empezado el tercer libro y hasta ahora me han encantado los dos primeros. Te sigo
    En beso, chao.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.