Noches Blancas

Si me quieren hacer feliz y si me ven vestida como un desastre por la calle, es porque hace mucho no me voy de shopping… Bah, mejor dicho, voy, pero a librerías. ¿A qué voy con esto? Voy a que hoy les reseño el último regalo que me dieron (el sábado) que es un libro que me cautivó aunque hay mucho que decir. ¡Vivan los regalos literarios! ¡Nada de consumismo de ropa o de zapatos y carteras! Compren un libro. Hagan ejercicio con el cerebro. 


¿Pueden creer que va a ser casi un año desde que tengo el bookset de John Green y todavía no los leí? No sé si les pasa, pero yo soy de tardar en leer en inglés, por lo que a veces me cuesta arrancar y seguir el hilo de un libro en dicho idioma. Es por falta de costumbre y vaguedad, ya que la velocidad a la que leo en español es mucho más rápida que en inglés. Sin embargo, tuve la experiencia reciente de leer un cuento escrito por él en “Noches Blancas” una recopilación de tres cuentos. Da la casualidad que los tres escritores involucrados en el ejemplar son de literatura juvenil, yo no conocía a ninguno, a Green sí por obvias razones aunque no había leído nada todavía, pero de Johnson y Myracle no sabía nada, por lo que este libro me incitó a averiguar sobre ellos y descubrir en qué se basan sus escrituras. Para reseñarlo hay que ser ordenado, por lo que iré haciendo un mini resumen de cada una de las historias y luego un lineamiento general de todo el libro.

El expreso de Jubilee (Maureen Johnson)

Jubilee es una adolescente que tiene unos padres con un fetiche muy especial: son coleccionadores de estatuillas de “El pueblo de Flobie”. El fanatismo es tan grande, que horas antes de Nochebuena, recorren varios de kilómetros en busca de un nueva pieza para su colección. Jubilee estaba en la espera de sus padres para celebrar la navidad cuando recibe una desafortunada visita, anunciando que sus progenitores debían de pasar unos días en la cárcel por culpa de un incidente entre los fanáticos de Flobie. De un momento a otro Jubilee se embarca en un viaje en tren para ir a Florida a pasar las fiestas con sus abuelos. Sin embargo, el viaje se verá interrumpido por una  fuerte nevada en donde el tren no podrá continuar su rumbo hasta tiempo indefinido. Jubilee ni lerda ni perezosa, se escapa del tren en busca de asilo aunque con lo único que se encontrará es con una interesante aventura y una vuelta de tuerca a su vida personal.

Un milagro de navidad muy animado (John Green)

Tobin es un adolescente que se encuentra solo en casa con sus dos mejores amigos: Duque (que por más que su apodo sea en masculino estamos hablando de una chica) y JP el gracioso del grupo, el sentido de humor de este personaje te roba varias sonrisas durante el relato. La historia comienza contándonos que los padres de Tobin quedan varados y no pueden volver a su hogar por culpa de la terrible nevada que hay el día de nochebuena. El chico en vez de hacerse mucho problema, disfruta de la compañía de sus amigos y da por garantizado que pasará la noche del veinticuatro de diciembre con Duque. Todo marchaba de maravilla hasta que Keun (amigo y compañero del instituto de los adolescentes) los llama y da señal de alerta: a pocos kilómetros del negocio de comida rápida en donde trabaja, quedó un tren varado (primera relación con el primer cuento) de donde salieron un grupo de chicas animadoras. Las muchachas están practicando sus piruetas por lo que Keun decide avisarle a sus amigos hormonados que corran y lleguen antes que un grupo de conocidos universitarios, para poder tener una chance con las susodichas. Un auto problemático, la endiablada nieve, una competencia machista y el descubrimiento de que una chica por más que se junte con hombres, sigue siendo una chica, es parte del hilo conductor de esta segunda historia.


La santa patrona de los cerdos (Lauren Myracle)

¡He aquí mi historia preferida!  Addie es una joven con una gran depresión post-ruptura amorosa.  Tegan y Dorrie son sus dos mejores amigas, quienes en un momento de la trama van a empezar a demostrarle a Addie que ella tiene que replantearse varias cosas de su forma de ser. Algo que la joven no lo toma muy bien ya que en medio de su tristeza por haber terminado con su novio lo único que puede hacer es pensar en ella y solo en ella, justificandolo con lo que le ha pasado y pensando que sus amigas no se preocupan por ella. Lo cierto es que Addie en muchos sentidos es egoísta, en otros, es una típica adolescente. El recorrido de la joven en una “no-búsqueda” de su ángel navideño y en una “sí-búsqueda” de un cerdito, harán que empiece a ver la realidad con otros ojos. Es una historia de perdón, comprensión, paciencia y que muestra que está bueno escuchar al otro, no cerrarnos en uno mismo.
_________________________________________________________________________________________

Con todo esto no les estoy diciendo mucho de la trama de la historia. De hecho, estoy haciéndoles un resumen muy light de cada una de las historias. ¿Por qué? Porque en lo personal me sorprendió mucho cómo una historia con la otra se van conectando. El final es muy divertido. Créanme, es mejor que les diga poco sobre ello para que vayan descubriendo de a poquito los detalles que quedan sueltos y se repiten en los tres cuentos. Todo el libro en uno, habla especialmente del amor y de la amistad. Son conceptos muy lindos e interesantes para desarrollar en un espacio temporal tan bonito como es la navidad, más aún bajo nieve. En mi opinión todo sucede muy rápido, me hubiese gustado un poco más de drama y que las cosas fueran más lentas especialmente en el final de cada cuento. 

Considero el libro en sí como una travesía divertida, en momentos triste, en otros alegres y que está hecha para que veamos la realidad con otros ojos, por un rato. Ideal para tenerla en cuenta. No creo que sea EL libro, pero sí para pasar el rato. Puntuación 7/10

12 comentarios:

  1. Me interesa leerlo, incluso con mi rechazo a John Green, esta seria la única razón por q empezaría a leer algo de el jaja un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bueno a este libro lo tengo en mis lecturas pendientes porque me propuse leer todos los libros de Green y solamente me queda este y el teorema de katerine que espero leerlo pronto. No había leído la sinopsis de estos cuentos pero ahora que lo hice lo voy a dejar para leer en diciembre ya que estoy juntando historias que transcurran en navidad para leerlo en esas épocas <3 que bueno que te haya gustado! Un besote nos leemos !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No soy muy fan de John Green, pero se me hizo súper interesante tu reseña y puede que tal vez me lo lea. Especial para leerlo en navidad, se me hace.
    Gracias por la reseña. Ya te estoy siguiendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! soy nuevo por tu blog =D, no he querido leer mucho sobre esta entrada porque de verdad quiero leer este libro en el mes de diciembre jajaja =D, aun así gracias por publicarlo, estaré pendiente de tus próximas reseñas y espero podamos ser seguidores. Saludos y cuídate mucho =).


    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanto la reseña, me dieron ganas de leerlo, la otra vez me lo iba a comprar pero como todavía no había leído una reseña lo deje para después, ahora definitivamente me lo apunto. Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nati! Tengo este libro en inglés, me lo compre en la FIL de este año y no tuve oportunidad de leerlo, y eso que adoro la escritura de John Green. Si todavía no leíste nada mas de él, te recomiendo que empieces por Looking for Alaska, es por lejos, el mejor <3
    Tu reseña me dan ganas de dejar todo lo que estoy haciendo e ir a leer Let it snow, pero desgraciadamente no puedo y deberá seguir esperando un tiempito mas.

    En cuanto a Gossip Girl (leí tu comentario en mi blog), es verdad que el final fue muy rápido, es como si hubieran estirado todo demasiado y ¡bam! tenemos que hacer el final en pocos capítulos, pero esa adrenalina de los dos últimos episodios es única.
    Gossip Girl marco un antes y un después en las series =p

    Besos,
    Male.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati ^^
    ¿Qué tal estas?
    Te comento para recordarte que fuiste recomendada en la iniciativa de Annie books y mía "ME GUSTA TU BLOG" de la cual estamos encantadas de que tu blog participe ^^
    Cuando tengas las preguntas respondidas, por favor notificanoslo a alguno de nuestros correos :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Buenaas! La verdad es que no me importaría leerlo y más ne esta época ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    No soy fan de Green, pero este libro por alguna extraña razón me llama la atención. Que haya otros dos autores me da esperanza a que me va a gustar :P
    Lo voy a dejar para diciembre, así entro g espíritu navideño.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! me dieron ganas de leerlo, me encantó tu reseña <3 saludos! :D

    ResponderEliminar
  11. Este libro está en mi TBR de Diciembre, vamos a ver si lo leo. Amé tu reseña ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Nati!!
    Desde que vi el lanzamiento de este libro en español no me pude sentir mas atraída por el, pero espero poder leerlo pronto. Me gustó la reseña (me dieron más ganas de leerlo jajaja)

    Besos :3

    ResponderEliminar