Reseña #43 // Girl Online

Creo que me llegó la hora de respirar un poco de forma profunda y tomarme un largo respiro. El año universitario está llegando al final, todos estos meses fueron un gran y constante reto. Por suerte cada vez falta menos para concluir este 2015. ¿Un extra? Las muchas ganas de reseñar que tengo en este espacio, el cual dejé un poco de costado (pero nunca olvidado) por culpa de la Universidad.

Antes de empezar con la reseña del día de hoy, los quiero invitar a seguir el twitter de (hagan clic en el nombre) Khaleesi Geek. Les agradecería un montón que lo siguieran y que estén al tanto de las novedades, porque diciembre va a ser un mes muy especial, con sorpresas. 


Muchos de los que tienen un blog literario o por lo menos sabe de esta movida cibernética, conoce a los booktubers. Antes de ellos, aparecieron los youtubers. Hay de todo un poco en este ámbito (me refiero a “Hola soy German”, “El Rubius” y en su momento, era muy conocido Julián Serrano en Argentina) yo no conozco a muchos de ellos, porque no es un fenómeno que me vuelva loca, ni que me parezca interesante. Pero sí es verdad que hace cuatro años atrás conocí a Zoella. Ella arrancó siendo una blogger lifestyle que luego empezó a ser videos para su blog en la plataforma de Youtube. El boom de Zoella fue y es muy grande, ella es de Reino Unido y es conocida a nivel mundial. Ha participado y hecho un montón de cosas a lo largo del tiempo y gracias a su labor como youtuber tuvo y sigue teniendo grandes oportunidades laborales. Entre ellas, surgió la idea de que Zoella escribiera un libro. El susodicho es la estrella principal del post de hoy.

Girl Online nos trae la historia de la adolescente Penny. Ella es una chica común, muy tímida, inteligente, creativa y amante de la fotografía. A su vez, Penny en el 98% del día se siente un pez fuera del agua, esto es la causa de que la protagonista se encuentre en el medio de grandes conflictos típicos de la adolescencia . Tan solo algunos de ellos son: cambiar esos amigos de la infancia que tomaron un rumbo diferente al de uno mismo; darse cuenta que el amor platónico de toda su adolescencia es un verdadero idiota; la importancia, los dolores de cabeza, vergüenza y llantos que trae la comunidad de internet. Penny podría explotar en miles de pedazos por todo lo que lo que le va a suceder a medida que pasan las páginas del libro, no solo en el presente, sino también con un fantasma del pasado que la atormenta y no la deja avanzar.

A todo esto hay que sumarle un pequeño secreto, ese es que Penny hace un largo tiempo  tiene un blog personal muy famoso. Claro que nadie sabe quién es la famosa Girl Online pero en el mundo cibernético tampoco interesa mucho eso, ya que la magia de Penny está en cada una de las líneas y fotografías que comparte en su espacio en la web, logrando que mucha gente se sienta identificada con ella, además de que sin proponérselo Penny logra ayudar, conectar y hacer de un simple blog adolescente, algo mucho más grande y global. El gran apoyo y mentor de la chica es Elliot, su excéntrico mejor amigo. Sin duda, el mejor personaje de todo el libro. Elliot a veces te hace amarlo a un punto extremo y otras veces le queremos revolear un libro por la cabeza.

Entre medios de conflictos que llevan tatuados la palabra “Teen”, sumando la compañía  de Elliot y gracias a una gran oferta laboral que reciben los padres de Penny, se da la oportunidad de viajar a Nueva York para fines de diciembre, en donde la chica pondrá al revés su vida a la hora de conocer no solo a la ciudad, sino también al chico que le robará sonrisas y el corazón, en muy poco tiempo. En Girl Online podrás encontrar la naturaleza misma de la adolescencia, con un alto panorama del mundo de los bloggers y los youtubers. Conflictos de hijos con sus padres, padres con sus hijos, amigos entre sí, amigos que pasan a ser enemigos y viceversa y especialmente: amor. Los primeros y problemáticos amores que suceden en el transcurso del secundario y de la etapa adolescente.

  • Se avisa la posibilidad de pequeños spoilers

En lo personal fue un libro que me decepcionó bastante. No me considero hiper-mega-ultra fanática de Zoella pero le tengo un gran aprecio, es una chica que tiene una personalidad que llama mucho la atención en los videos, sin embargo debo admitir que para nada me cautivó la lectura de su libro. El concepto es un recurso repetido tan solo con una pequeña vuelta de tuerca. Hay muchos detalles que destacar, como dije más arriba el personaje de Elliot me encanta, pone a la luz el conflicto que existe en algunas familias en donde un hijo resulta homosexual y los padres no lo aceptan.  Me gustó el concepto de protagonista con problemas con sus amigas, que en medio del caos decide escribir sus experiencias en el blog, no obstante creo que tendría que haber tenido un poco más de protagonismo. No digo que no lo tiene, ya que gran parte del libro y la historia en sí se basa en eso, pero en mi opinión es necesaria más información al respecto del blog de Girl Online, cómo llegó a ser tan importante (que ahí Zoella escriba desde lo personal) y le hubiese agregado, algo un poco más interesante de leer, más entradas del blog, de forma de precuela y luego siendo parte del final.

La historia de amor que transcurre me parece ideal para explotarla muchísimo más. Todo sucede muy rápido y la verosimilitud es difícil de encontrarla en estos casos, se termina volviendo muy poco creíble. Pero tampoco me parece mal, creo que condiciona mucho la edad de lectura. Yo me esperaba una novela orientada a una franja de edad entre los 18 y 26 años y me encontré con un libro, que estoy segura que me hubiese encantado, pero si lo hubiese leído a los 13 años. Muy posiblemente si alguien tiene esa edad, se va a enganchar con el libro. No creo que sea un libro malo, sino que las franjas de edad condicionan la lectura, haciendo que los requisitos como lectora no sean los mismos ahora, yo teniendo veinte años, que si lo hubiese leído mi yo de doce o trece.


No considero que esté mal narrado, es una lectura fácil y ágil. No tardás mucho en leerlo. Es autoconclusivo, por más que de el final para otro libro, no creo que Zoella lo escriba. Me gustaría leer algo de ella, pero cien por ciento personal, casi de forma autobiográfica. Eso me interesaría mucho.

La puntuación de Khaleesi hoy va a ser muy baja, por lo que los invito a comentar si lo leyeron, quiero ver sus opiniones:

 Puntuación: 3/10

8 comentarios:

  1. Hola Natalia , gracias por la reseña, la verdad no conocida nada sobre este libro ni sobre su autora, la verdad no me llamo la atención en especial por lo que dices de el. Saludos y espero poder leerte pronto por el mio =), cuídate y que tengas muchos libros por leer jajaja


    ResponderEliminar
  2. Por un lado me parece muy interesante que el mundo de la literatura avance un poco (los más "clásicos" deben aborrecer todas estas nuevas movidas). Me parece genial el aporte de la tecnología a los libros. Desde los e-books, hasta los booktubers. Todo ese mundo (el cual tampoco me vuelve loco), me parece necesario, y en vías de desarrollo constante. Además de ser, mal que nos pese, una gran fuente de trabajo para muchisimas personas. De alguna manera, conjugar literatura con los avances tecnológicos (entiéndase por todas las nuevas plataformas de comunicación y redes sociales), creo que es lo que se viene en fuerte. Quizá le falta crecer, madurar (como al libro de la reseña). Pero que no nos extrañe que en algunos años estemos hablando de: "Como se extrañan los libros que venían impresos en papel".

    ResponderEliminar
  3. Hola Naty1 Me gustó mucho la reseña, pero como vos con la facu no tengo mucho tiempo para leer! Jaja
    También me agrada el diseño del blog, está genial.
    Te mando un beso grande, espero que sigas más que bien

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nati!♥ No conocía a la chica (?) pero sí conozco toda la movida youtuber y booktuber; aunque ahora no le doy mucha bola a ese mundo. Tampoco fui fanática, pero sí llegué a conocer a un par de booktubers y youtubers a una reu que fui una vez.
    Es re loco pensar en esta nueva generación "online" en la que los jóvenes tenemos la posibilidad de darnos a conocer y conseguir oportunidades laborales. El mundo de blogger y youtube creo que nos abren mucho las puertas a varios de nosotros y eso es genial.
    Después con respecto al libro, era obvio que iba a ser una lectura rápida y sencilla, se supone que es para entretener. Igual no creo que lo leería, las historias así ya no me atraen como antes jaja.
    Gracias por la reseña :)♥ te mando un beso

    PD: te contesté el mail y tenes bocha de preguntas para responder jajaja disculpá a mi yo preguntona (?).

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati!!!! cómo va tanto tiempo? La verdad es que me encanta Zoella, siento que su "trabajo" como youtuber le salió muy bien, además, tiene el carisma y la buena onda para hacerlo. Sentía mucha intriga cuando salió este libro y cuando comenzaron a decir que lo escribió un ghost writer me decepcionó un poco, creo que por eso comenzó a realizar vlogs mostrando como escribían el segundo...en fín, calculo que en algún momento le daré una oportunidad. Seguramente se lo regale a la sobrina de novio y se lo pida prestado jaja

    Besos
    Flor.
    mymagicalshelf.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Pues quizás el problema es que lo has leído siendo ya demasiado mayor... A mí la trama de entrada me llama la atención, aunque comprendo las cosas que no te han convencido. Alomejor también llevabas unas expectativas muy altas... quien sabe. Te deseo que la próxima lectura sea mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que este libro me llama la atención. Cuando leí la sinopsis me interesó, pero si te resultó tan mal, tal vez lo lea con las expectativas un poco más bajas. En fin, gracias por la reseña.
    Que tengas una linda semana Nati (:

    ResponderEliminar
  8. Hola Nati, quería ver tu reseña porque no sabía mucho del libro -salvo que una youtuber lo había escrito- y realmente ahora veo porqué no me llamaba la atención. No es una lectura que tendría por gusto pero sé que a muchas lecturas seguro las encantó.
    Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar