Reseña #47 // Si decido quedarme

La vuelta a la rutina es todo un tema. Aunque debo confesar que me di un gustito extra y en vez de ponerme las pilas para preparar cosas de la facultad, he comenzado y casi terminado, o mejor dicho “casi al día”, con la serie de Flash. Les debo un “Boom de Series” y prometo que la semana que viene lo van a tener aquí, tengo mucho para contarles, recomendarles y especialmente podrán ver que las tres series que les voy a recomendar en la próxima entrada son muy diferentes entre sí, así que van a tener diferentes opciones.


Esta semana además fue una semana muy triste para el fandom de Harry Potter. No quiero escribir ahora sobre ello porque sigue siendo una herida muy abierta. Entiendo y respeto a todos aquellos que dicen “No podes ponerte así por un actor/cantante/escritor/etc”, “Ni lo/a conocías”, etc. Los respeto ya que no todos tenemos que por qué pensar de forma igual. Sin embargo también creo que ellos deberían respetar a los demás. El fandom de Harry Potter es uno de los más unidos de todo el mundo, estoy muy orgullosa de pertenecer a este mundo. En honor a todos nosotros, prometo escribir un poco sobre lo que pasó pero más adelante. Ahora no es el momento indicado.


Para lo que sí es un momento indicado es para la primera reseña de este 2016. Hoy les vengo a hablar de “Si decido quedarme” el libro de la periodista Gayle Forman publicado en el año 2009.  Muchos habrán conocido esta historia a través de la película protagonizada por Chloë Grace Moretz  que se estrenó en el 2014, en mi caso tuve mi primer acercamiento a la historia por el libro. Chloë no es una actriz que me guste mucho, le tengo cierto rechazo, por lo que en su momento no fui a ver la peli al cine. Después de haber terminado de leer creo que sigo con la misma idea de no ver la versión cinematográfica ya que lloré un montón con la historia, por lo que no tengo muchas ganas de angustiarme nuevamente.


If I stay (nombre original del libro) narra la historia de Mia, una adolescente de diecisiete años que vive en un pueblo de Oregón junto a sus padres y su pequeño hermano. Mia es una chica especial, de hecho viene de una familia especial de músicos. Ella se siente un poco la oveja negra de la casa ya que sorprendentemente su estilo musical viró hacia lo clásico, es una chelista excepcional interesada en entrar a Julliard, la prestigiosa escuela de Nueva York, en donde tuvo una oportunidad de audicionar.

Todo el mundo cree que fue por culpa de la nieve. Y en cierto sentido supongo que es verdad.” Así comienza una historia de amor, lucha, dolor y pérdida. A raíz de un accidente de autos Mia pierde a su familia y ella queda en un limbo entre vivir y morir, donde puede hacer todo el recorrido desde el accidente hasta el hospital a donde la llevan. Se podría decir que la joven es una especie de “fantasma” que va siguiendo a sus familiares, amigos y a Adam (su novio) viendo las reacciones de ellos luego del accidente,  también después de saber la difícil situación de Mia quien quedó con múltiples heridas y con muy pocas posibilidades de sobrevivir. La historia nos va contando los pro y los contras de la joven si decide seguir viviendo, la decisión recae únicamente en ella. Si vive: habrá perdido mucho. Si muere: se reencontrará con su familia y no sufriría… O eso es lo que ella cree, ya que la llegada de Adam al hospital intentado hacer todo lo posible para verla, va a complicar un poco la decisión de la adolescente.
Me encontré con una historia muy bien formada narratológicamente. Amé que fuera en primera persona y que hubiera batallas mentales de Mia, creo que es un recurso muy bien logrado, especialmente porque amo dicho recurso y soy de utilizarlo mucho a la hora de escribir. Se lee de forma ágil y rápida, mi edición de la Editorial Salamandra cuenta con tan solo 185 páginas. La pluma de la autora me llenó de sentimientos. Si son de seguir mis reseñas sabrán que muchas veces a la hora de leer libros con poca cantidad de hojas me encuentro con que me hubiese gustado un desarrollo más prolongado, es decir, siento que muchos libros pequeños se quedan cortos. En esta ocasión no me pasó para nada aquello, la historia está escrita siendo lo justo y lo necesario para el lector. No hay tiempo ni para aburrirse ni para decir que hay material que sobra. Eso me sorprendió un montón y al mismo tiempo me pareció maravilloso la forma en que todo ese rejunte de recursos bien logrados.

En lo personal debo decir que la lectura causó una montaña rusa de sentimientos. Terminé de leer la historia llorando a moco tendido a las dos de la mañana y con una revolución dentro mio. Creo que hace mucho no me pasaba algo por el estilo, tal vez lo más cercano a lo que sentí con esta lectura podría haber sido Eleanor&Park. Por lo tanto… Si todavía no se dieron cuenta, sí, les recomiendo esta maravillosa y triste aventura. No duden en embarcarse dentro de estas páginas porque es una experiencia muy especial.

Puntuación final: 9/10


Nos leemos en unos días

Nati

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Nati!
    En lo personal (y nunca pensé que diría esto), me gustó más la película. La narrativa de la autora, si bien no es mala, carece de ese algo que me conecta con la historia. La trama está muy bien planteada, es original y todo lo que se quiera, pero la adaptación cinematográfica me llegó muchísimo más. Con decir que con el libro no se me cayó ni una lágrima y con la película casi muero deshidratada alcanza y sobra.
    PD: Recomiendo que leas "Lo que fue de ella" que es la continuación de SDQ y, en lo que a mí respecta, está excelente... además, ¡lo narra ADAM <3!
    ¡Un beso! :)
    Luna, de aromalibro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conozco ni la película ni el libro, pero es porque a mí no me gusta mucho este tipo de historias, por más que escuche sobre ellas, jaja. Gracias por recomendarlo :) ¡Nos estamos leyendo!
    —De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cuando leí Flash, fue.. genial, alguien más viciado con la serie como yo, jajaja. Te comprendo mucho con lo de Rickman, sin duda es una pérdida que se sigue sufriendo bastante, más que nada para los fans.
    En fin, me gustó mucho tu reseña. Yo también estuve llorando a la noche terminando este libro, está lleno de emociones y sin duda logré conectar muchísimo con la protagonista. A pesar de que no te guste mucho la actriz, te recomiendo la película también, solo si estás dispuesta a llorar otra vez, jaja. Como decís, es una montaña rusa de sentimientos.
    ¡Un saludo enorme! Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha gustado tu reseña, muy buena la puntuacion es un libro muy hermoso y unos de mis favorito, espero que te leas la segunda parte.
    Nos seguimos?? http://theredcoatgirls.blogspot.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha gustado mucho la reseña y estoy de acuerdo con la puntuacion, es un libro muy hermoso y triste.
    Nos seguimos?? http://theredcoatgirls.blogspot.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ais no pude resisitirme a ver la peli y tengo pendiente el libro <3

    ResponderEliminar
  7. Conozco el libro y me intriga mucho leerlo.
    He leido reseñas variadas, desde gente que no le gusto nada hasta gente que lo amó totalmente. Yo prefiero leerlo y ver que tal.

    Tienes una nueva seguidora, tu blog me gusta mucho. Estoy en busca de seguir e interactuar más con bookbloggers argentinos, asi que espero que nos visitemos seguido.
    Te invito a mi blog: http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/
    Espero vos tambien me sigas.

    Saludos.
    Cintia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar