Reseña #50 // Los hombres que no amaban a las mujeres

miércoles, 16 de marzo de 2016

No sé si les ha pasado de ver libros en venta pero nunca acercarse a ellos para saber si les va a interesar o no.  Sin embargo, son ejemplares que ven todo el tiempo, es como que los siguen por todas partes, pero ustedes siguen sin elegirlos. Prefieren otra cosa cuando van a la librería, ya sea libros juveniles del momento, una continuación de la saga que están leyendo en ese entonces o cualquier otra cosa excepto ESE libro que los persigue buscando que lo compren. Algo por el estilo me pasó con “Los hombres que no amaban a las mujeres”, la primer entrega de la trilogía Millennium escrita por Stieg Larsson. Libro al que me decidí leerlo luego de ver la primera película sueca. Esta primera versión cinematográfica es cruda, realista y sin tapujos. Me shockeó tanto que enseguida tuve la necesidad de conocer la historia desde la perspectiva literaria. De esto justamente se trata la entrada de hoy, de la reseña del libro.
  •  Para entender de una este primer libro deben tener en cuenta que se divide en tres tiempos y situaciones: 

1) La vida personal y laboral del periodista Mikael Blomkvist (uno de los creadores de la revista Millennium), quien al comienzo de la historia es sentenciado por difamación a raíz de una gran nota que escribió para su revista involucrando al empresario Hans-Erik Wennerström en cosas turbulentas. En base a este conflicto policial, Mikael va a tener que cumplir una pequeña sentencia en la cárcel. No obstante, antes de que llegue ese día, el periodista toma la decisión de delegar su lugar en la revista y darle poder absoluto a su socia (y amante) Erika Berger.

2) Lisbeth Salander es una joven con una increíble inteligencia y capacidad para los problemas. Poco sabemos de su historia personal, pero a medida que vamos leyendo descubrimos que Lisbeth pasó por momentos muy duros en su niñez y adolescencia, siendo los causantes de la personalidad tan arisca y antisocial que tiene la joven. Toda su historia ha sido dura, difícil y en vez de ir mejorando parece que los problemas quieren seguirla hasta el fin del mundo. Salander da mucha intriga. Y no confía en nadie. Es de contextura pequeña, su look se basa en vestirse de negro, tiene muchos tatuajes y pircings. Es una hacker de primera.

3) Henrik Vanger es un anciano con muchísimo dinero que a raíz del escándalo de Blomkvist, decide contratarlo para que “escriba” una historia de los antepasados de la familia Vanger hasta la actualidad. Sin embargo, Henrik lo que en realidad desea es que use ese tópico como pantalla para que Mikael investigue la desaparición de su su sobrina: Harriet Vanger, quien desapareció años atrás sin dejar rastros. No se sabe si simplemente desapareció o está muerta, es una gran incógnita y mancha en la familia, que Henrik quiere resolver antes de fallecer.

Estas tres historias con estos tres personajes se van a ver envueltos en una historia de intriga mucho más compleja de lo que se ve a simple vista. Historias familiares, dinero, seguidores nazis, personas que no son lo que aparentan, una investigación mucho más extensa y complicada de lo que parece y en medio de toda esta jauría de problemas, van a salir a la luz información nueva de Lisbeth y Mikael. Es decir que esta primera parte de la trilogía historia basa en una extensa red que se va a ir tejiendo constantemente durante las 665 páginas que tiene. Logrando así que lo que aparenta ser una historia básica de misterios, sea en realidad algo muchísimo más complejo, extenso y peligroso.

Todo está muy bien calculado y conectado, por eso hoy les traigo esta reseña desde un punto de vista muy afuera de la historia, ya que las incógnitas aparecen todo el tiempo  y no quiero brindarles ningún spoiler. Les recomiendo este libro porque nos habla mucho del lugar de la mujer en la sociedad sueca. Acá en Argentina hoy en día suena muy fuerte el tema del femicidio aunque este problema de las sociedad no es algo que pasa solo acá ni tampoco es algo nuevo, es un conflicto mundial y que de hecho, al comienzo de cada nueva parte (el libro se divide en cuatro partes más un epílogo) la historia nos brinda un pequeño párrafo al respecto de este tema, como pueden leer en la siguiente foto:
Una de las cosas que quiero destacar de esta historia es que nos encontramos con una gran cantidad de personajes, hay que leer cada página con mucha dedicación ya que por más que se pueda realizar una diferenciación entre “personajes primarios” y “personajes secundarios”, cada uno de ellos hacen a la historia y nos ayuda a comprender un poco más a los actores principales de la trama. Creo que Lisbeth es mi heroína, los ovarios que tiene este personaje es increíble y creanme que es mejor que cualquier protagonista femenina del momento.

Les va a llevar un tiempito leerlo, pero creanme que lo vale. En ningún momento me aburrí, tal vez porque la pluma de Larsson es increíble. Al comprar el libro me enteré que él era un periodista y corresponsal de guerra, por lo que su forma de narrar es simplemente increíble. Lamento decirles que van a encontrar cero fantasía o distopía en este ejemplar, no es un libro del momento ya que tiene sus buenos años desde la primera publicación (allá por el año 2005 en Suecia) y crudamente realista. Lo amé, quiero seguir con la segunda parte y hoy decidí darles esta reseña para que de verdad vayan a la Feria del Libro el mes que viene y lo busquen, porque es una obra increíble.

Puntuación Khaleesi:
 


 

10 comentarios:

  1. A mi también me gustó, tengo la continuación esperando en la estantería y muchas ganas de empezarla.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi me llama bastante la atención y lo tengo en mi lista de pendientes, espero leerlo lo más pronto posible.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención el libro.. es más ni he visto las películas porque no es un tema que me guste demasiado. Pero gracias por la reseña :)

    Acabo de encontrar tu blog, te sigo :) Espero verte por el mío.
    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Espero que puedas darte una vuelta por mi Blog. Soy un poco novata y espero poder crecer en la comunidad. Mi blog es: http://eldivandea.blogspot.com.es/

    Tienes un blog muy bonito, me encanta el diseño. Me quedo por aquí. ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo el primero y el resto me lo tuve leer por internet porque no encontraba los siguientes publicaciones en venta.
    El personaje me encantó, me permitió conocer esta figura de la personas "legalmente imcompetente", que al principio pensé que era ficticia para ayudar con la trama, pero luego empecé a investigar y descubrí que era posta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Me ha gustado mucho la reseña, espero pronto leerlo.
    Por cierto, vi que formas parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo.
    Saludos :D
    http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. Bueenas!! la verdad es que nunca me ha llamado especialmente esta trilogía... <3

    ResponderEliminar
  8. A ver si lo leo pronto, que le tengo ganas.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Nati! cómo estas?
    No tuve la oportunidad de leer el libro, pero sí vi la película y me gusto mucho, no sé porqué todavía no lo leí, pero seguro le de una oportunidad en el futuro.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Nati! Siempre tuve mucha curiosidad por este libro, y por las demás entregas, juro que a mi también me persiguen... en la Feria lo compro si o si jaja. No sabia que tenia película así que me la apunto para verla antes de leer el libro!
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.