Batman vs Superman: El origen de la justicia


Soy muy malvada. Soy slytherin. Así que a veces mi maldad brota por los poros. Hoy ya son dos semanas desde que se estrenó en los cines de Argentina “Batman vs Superman”, película que no para de ser criticada, alabada, comentada, puteada, etc etc etc. Como es habitual en este blog, acá se van a encontrar con un resumen de todo lo que se vino diciendo. Entre los fanáticos (los cuales podemos dividir entre fanáticos de la películas, de los cómics y de ambos dos) las opiniones son casi todas diferentes. En cierto punto se unen, en otros nada más alejado a encontrar un punto en común. Retomando el tema de mi maldad quiero advertirles que a las dos personas que me acompañaron para hacer el post de hoy les puse un freno: Review de 500 palabras, nada más ni nada menos. Cada uno de nosotros escribió su opinión con respecto a la película, no superando esa cantidad de palabras. ¿Difícil? Muy. ¿Qué salió de todo esto? Leanlo ustedes mismos: 


Punto de vista de Julián
(@JuliBlack-Fan)
Dos días después de haber visto la película y con varias reviews de distintos fans y críticos encima me veo en posición de llegar a mi conclusión sobre una de las películas comiqueras más polémicas que salieron en los últimos 15 años.

Esta película me divide en dos desde el momento del que salí de la sala: Una parte de mí la disfruto y una parte de mi le dio la razón a todos lo que la odiaron, detestaron o simplemente se quejaron a pesar de si les gusto o no. Esto es porque la película falla en más de la mitad de las cosas que hace y yo podría estar hablando horas de porque falla (probablemente lo haga en un video pronto), pero voy apuntar a decirles de qué manera pude disfrutar la película a pesar de todo.

Olvidémonos de los críticos de cine y sobre todo los no nerds, como calculo la mayoría de los que están leyendo esta nota. Somos todos lectores de comics o vimos las series animadas o simplemente vimos cada película que salió sobre estos universos. Dejemos atrás el hiper-realismo de Nolan porque tenemos que entender que es impracticable en un mundo con superpoderes. Entendamos que a veces las peliculas son un poco el resultado de lo que pedimos… Nadie quiere que DC sea “gracioso” como Marvel, disfrutemos algo más oscuro. Aceptemos que muchas de las malas decisiones seguro fueron de un comité de empresarios diciendo “¡METAN MÁS LIGA DE LA JUSTICA, MÁS LIGA DE LA JUSTICIA! *Agita el brazo fuerte, hijo*.

En mi opinión una de las mejores formas de apreciar la película es saber que: Una de las razones más importantes por las cuales esta película falla es en que el director, Zack Snyder, es muy bueno para filmar tomas comiqueras, entonces la película está llena de pequeños momentos visuales que son HERMOSOS pero el guion de la película termina siendo una excusa para ir de una imagen linda a otra, como si se hubiera sentado con sus 20 imágenes en su cabeza y hubiese escrito excusas para ir de una a la otra en vez de un guion serio. Con esto voy a mi segunda idea de cómo disfrutar esta película: Sentarse en el cine y disfrutar cada hermoso y épico momento que hay.
Fui al cine a verla con bajas expectativas por suerte, y me divertí dos horas a pesar del pájaro en mi cabeza diciéndome "Esto está mal, esto está mal, esto está mal", porque la crítica queda para esto, para internet y charlar con tus amigos. Si pagaste para ir al cine sentate y disfruta lo que es, en mi opinión, uno de los mejores Batman/Bruce Wayne que vi en mi vida de la mano de Ben Affleck, la manija de ver a Gal Gadot en su propia película de Wonder Woman porque onda tiene y MUCHA, el saber que vienen muchas más películas con otros puntos de vista y que nada está escrito en piedra.

                     Puntuación Jules:




Punto de vista de Terco
(Terco es tan terco que no tiene redes sociales por el momento-Periodista)

No saben qué complejo es ser “crítico”. Porque juzgar por juzgar, como lo hacen miles, es trabajo para cualquiera (tanto en un blog de internet, como en los grandes multimedios). Pero ponerse en nuestro lugar, ejercer de periodista y brindarles una crónica/crítica es una labor realmente ardua. Por eso me cuesta horrores hacer esta reseña, donde me meto con una película de mi superhéroe favorito. Y aquí es donde recae lo complicado del trabajo que estoy encarando. Sin hacer demasiado mención a la película en sus escenas o personajes, lo más analizable de “Batman vs Súperman” es contra quién se juega sus fichas. Por mi parte, tengo que quitarme el mote de fan, y ser un agnóstico de los comics, para poder ser lo más objetivo posible. La comparación es inevitable. Sobre todo en el plano de un 2016 plagado de estrenos del mundo Marvel/DC. Y siendo sincero, el podio del celuloide del corriente año lo sigue alzando “Deadpool”. Pero el verdadero problema recae en que el film que tenemos entre manos tiene que batallar contra sigo mismo. Contra su currículum. Más precisamente me refiero a que no se puede dejar de ponerlo al lado de la trilogía de Batman (“Inicia” en el ´05, “El Caballero De La Noche” en el ´08 y “Asciende” en el ´12) que el enorme Christopher Nolan supo regalarnos. Por desgracia, tanto el Hombre Murciélago como el Hombre de Acero tuvieron que medirse contra el mejor combo Héroe + Celuloide, y no pudieron llegarle ni a los talones.
 
Pero seamos sinceros. Olvidémonos de quién estuvo antes y miremos a “Batman vs Súperman” como tal. Como lo que es. Me hubiese gustado más ver una historia al estilo de la creada en las viñetas de “Súperman: Hijo Rojo” (2003), donde los personajes se despegan un poco de lo que conocemos de ellos (al punto tal en que Batman es ruso y Súperman lucha por el Comunismo), pero era demasiado utópico. En lugar de ello, usaron la primer parte de la película tratando de centrarse en por qué uno odia al otro. Y creo que aquí recae el punto flojo de la misma. Un guión algo confuso, que abarcó mucho y no supo apretar donde debía. Eso sí, desde que se cumple una hora de cinta, hasta el final, agárrense a sus butacas porque la cosa no para ni un segundo. Efectos que no dan respiro, actuaciones brillantes (aplausos para la casi jokeresca performance de Jesse Eisenberg en el papel de Alexander Luthor, hijo del fallecido Lex) y diálogos muy bien logrados. ¿Lo mejor? Presten atención a las escenas de violencia de Batman contra los villanos. Jamás fueron tan crudas y viscerales en otros films. ¿Lo peor? Dieron por sentadas muchas pequeñeces en el guión, que (para los ignorantes en el tema) hicieron que muchos no entendieran ciertos momentos de la trama.

Sobre el final, como era más que previsible, se dejó la puerta a abierta para la llegada de “La Liga De La Justicia”. Veremos con qué nos sorprenderán esta vez.


                     Puntuación Terquiana:

Opinión de Natu
(@NatiBeroiz~ Punto de vista cinéfilo)

Sigo las películas de Batman desde fines de los ‘‘90. No les miento. Recién cuando yo tuve (más o menos) 11/12 años, hubo por primera vez cable en mi casa. Así que mientras tanto me tenía que conformar con los canales de aire, uno de ellos: telefe. Este canal no se cansaba de dar TODOS los fin de semana las películas de Batman (también las de Jackie Chan, i love u Jackie), por lo que ver las películas del hombre murciélago era uno de mis entretenimientos más lindos. Cuando llegó el bache: “¿qué hago ahora?” en el momento en que terminaron las películas de Nolan, me encontré en el limbo indicado para animarme a inspeccionar el mundo de los cómics de a poquito…

Mi postura hoy quiero que se base en lo cinéfilo. Un verdadero fan de Batman (yo me considero fan, pero existen personas que leyeron muchos más cómics que yo y que saben más cosas) me va a putear un poco si lee esto, por eso mismo quiero basarme en el aspecto cinematográfico. Es una buena película… desde la mitad hasta el final. La primera hora y media, francamente, me pareció mal editada y guionada. Intentó ser un preámbulo para la batalla que tiene lugar al final y sin embargo no te transporta a ningún sitio, ni me hizo sentir el odio que querían demostrar hacia cada uno de los personajes, para tener una razón de lucha entre ambos.Sentí que dieron cosas por sentadas, que la escena de la pérdida de los padres de Bruce no era necesaria o que por lo menos estaba mal ubicada. Suena tonto pero utilizar los primeros cinco minutos en esta clase de peli en donde hacés todos flash de noticieros, diarios, etc, contando qué fue pasando en la vida de cada uno de los protagonista en formato “mini resumen para ubicar en tiempo y espacio al espectador” hubiese sido el As introductor necesario. Por lo que prefiero calificar la primera hora y media como bullshit en cuanto (reitero) edición y guión. El resto de la película me pareció bastante “épica”, muy fantasiosa que se puede acoplar a la idea de “muy comiquera”.

¿Actuaciones? Nada del otro mundo. Jesse Eisenberg tiene instalado un chip del que no se puede alejar, por lo que he visto ya lo que hizo en esta peli (sí, al estilo Robert Downey Jr).  Ben Affleck no me terminó de cerrar porque creo que hay mucho más oculto en su interpretación que no pudo salir a la luz, entonces me dejó con ganas. Pude entender y aceptar que es un Batman un poco más “viejo” y que está en otro momento de su vida y su lucha por la justicia, pero tampoco lo veo como el mejor Batman de la historia. Tiene más que dar aún. El toque femenino de la historia lo dió la nueva Mujer Maravilla, Gal demostró tener los ovarios puestos para interpretar este nuevo papel. No creo que sea la mejor actuación de la película, apareció poco para mi gusto, ayudó a sacar las papas del fuego pero sacando de contexto eso, fue el nexo entre la película y la introducción de “La liga de la justicia” al ámbito cinéfilo hollywoodense. 

                   Puntuación Nartiana:




Y como soy la dueña del blog, me pasé unas 38 palabras, pero mis acompañantes del día de hoy no creo que se enchinchen conmigo (?). Por las dudas me voy a esconder así no me dicen nada jajajaja.

¡Nos leemos pronto! Buen finde
 


9 comentarios:

  1. Hola Nati!
    Me encantó esto de que le pidas colaboración a otra gente para que hable de una película, es muy bueno el recurso!
    Sobre la peli, a modo de dato de color, una vez nos pusimos a charlar de ella con unos amigos y estuvimos bastante rato discutiendo quién queríamos que gane, si Superman o Batman, quién tenía más posibilidades, etc. Hasta mueve al debate ético-moralista y eso es muy positivo que pase en una peli, hoy no hay tantes películas que den "para pensar".
    Y si el guión es medio flojo, como dicen tus colaboradores, supongo que debe tener algo muy bueno que lo compense en otro lado (imágenes, sonido, efectos, etc.).
    Un beso, nos leemos!
    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si, por lo menos concuerdo con que falla bastante el guión (Affleck metió a Chris Terrio de Argo para salvarlo, no me dejó esa sensación), mientras lo visual (especialidad de Snyder) termina tratando de compensa bastante ese déficit. Igual me gustaría ver la versión con los 25 minutos quitados y si será "director cut's" para ver si es mejor que esta versión para cines.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog :) Me gusta mucho el estilo del tuyo, así que me quedo por aquí.
    La verdad es que esta película no me llamó la atención desde un primer momento, por lo que dudo que vaya a verla. ¡Nos leemos!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati!
    A mí la película como "película" me gustó, siento que dejaron demasiadas cosas en el aire, como que guión faltó y efectos especiales sobraron. Me hubiera gustado un poco más de desarrollo y menos flashback de escenas que había visto hacía cinco minutos. Ben me parecio buen Batman, al menos, lo poco que vimos de él como Bruce. Por mi parte adoro a Jesse así que soy muy subjetiva al decir que lo adoré jajaja y con Gal sentí que esperaba mucho más, aunque principalmente porque creí que iba a tener más participacion en la pelicula y tuvo mucha menos de la que realmente esperaba.
    Por cierto, todo bien con la Liga de la Justicia, pero soy fan-fan de The Flash y no soporto el cambio de actores, eso me tiene mal jajaj
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola hola! Yo tengo pendiente la peli así que yo no puedo dar mi opinión aún.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nati
    La película me gustó, tenía las expectativas bajas, así que no sufrí mucho. Me gustó el Batman de Ben, realmente, pero no así el Alfred de Irons, que es un actorazo, por eso creo que no me gustó, porque esperaba más de él, más presencia, más Irons, mi error, porque la película se llama BatmanVSSuperman y él no era uno ni otro jeje
    Por otro lado, hubo un momento en la película que dije "Esto es absurdo" fue una escena de acción que me sacó de mis casillas y más aún la forma en que se solucionó todo... pero bueno, era.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mí la película me gustó pero si es cierto que esperaba mucha más acción y fue algo lenta <3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Todavía no tuve la oportunidad de ir a ver la película en el cine, pero me imagine que algo así iba a ser. Sobre todo, porque los trailers mostraban un montón de efectos especiales y pocas charlas. De todas formas, con lo que dijeron los tres aún tengo ganas de ir a verla. Creo que voy a disfrutarla bastante.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mi la película me gustó mucho, pero no puedo contrastar con los cómics por que en el caso de Marvel soy una movie fan #sorrynotsorry
    Me ha gustado mucho que escogieras diferentes puntos de vista, así nos das una oportunidad de en un vistazo tener una opinión muy amplia.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar