La reina roja



¡A la mier**! Sí que me tome unas “vacaciones” eh. Espero que a los que estén en plena cursada universitaria les esté yendo bien, a los lectores que siguen en el secundario les digo que aprovechen al máximo ese tiempo porque la facultad se va a robar toda su felicidad como los dementores (?). Y si por esa casualidad sos un lector que no estudia en este momento: te envidio. No dejes pasar la oportunidad de leer todo lo que quieras.

Estoy muy feliz de contarles que la ganadora del Sorteo por los dos años del blog ya tiene su premio y como ya les dije con anterioridad fue una muy linda experiencia el sorteo, así que estoy contenta por ello. Espero poder pronto traerles uno nuevo. Retomo este hecho ya que hoy les traigo la reseña de La reina roja la primera parte del libro que se sorteó el blog. Hace meses que tenía ganas de leerlo y me ha pasado de que cuando lo fui a buscar en las dos librerías que tengo cerca de casa (Yenny y Distal) ninguna de las dos lo tenía, así que en Distal me lo encargaron y no les miento que una vez que lo fui a buscar en dos días me lo terminé. ¡Lo amé! Aquí va la reseña:

La reina roja de Victoria Aveyard

En una sociedad dividida por el color de la sangre, Mare Barrow es una adolescente de clase humilde que se cataloga como la “la oveja negra” de la familia: poco femenina, ladrona, rebelde y hasta un poco salvaje en comparación de su hermana menor Gisa, la esperanza de su hogar. En la sociedad en que se encuentra Mare solo hay esperanza para aquellos que obtienen la posibilidad de instruirse en un oficio en la niñez y adolescencia, los que no a la mayoría de edad son reclutados por el ejército del rey para que luchen contra los rebeldes.

Ya habiendo aceptado su destino, y también entendiendo que Gisa es lo mejor que le va quedar a su familia, Mare no se preocupa mucho por su futuro en las tropas, hasta el momento en que llega su mejor amigo Kilorn a contarle que su maestro falleció y que hay no hay posibilidades para él. La cruel realidad la golpea de frente: Kilorn también va a ser reclutado. Algo que Mare no se puede permitir. Ella sabe que tiene la posibilidad de encontrarse con alguno de sus tres hermanos mayores, quienes ya están al servicio, cuando la alejen de su hogar, pero Kilorn está solo en el mundo y ella no puede permitirle más dolor.

Así da paso a una carrera contra el reloj en que la protagonista busca por todos lados una solución posible para eludir las órdenes del rey. En medio de tanto ajetreo, una noche se encuentra con un lindo muchacho al que le cuenta su terrible situación actual, sin sospechar que esa charla iba a cambiarle la vida.

Una red de mentiras, un juego de tronos, un peligro inminente y Mare Barrow convirtiéndose en la próxima heroína favorita de la juventud lectora… Si es que a su escritora no se le va la historia por las ramas.

Me encontré con un mix de una historia antigua a lo Game of Thrones (no tomen tan literal este comentario porque tan solo es un aire, me refiero a un contexto histórico) y una versión recargada de Katniss. ¡Me encantó! Una combinación que no sé por qué me resultó buena. Siento que la vitalidad y postura de Mare hace de ella una heroína nueva, en donde realmente no sabe en quién confiar, algo difícil para quién está en medio de una revolución. El concepto de “diferencias de clase” llevado a “diferencias de sangre” me pareció algo original en cuanto a las nuevas sagas y/o trilogías distópicas para jóvenes del momento. Creo que retoma un concepto sobre principados que en lo personal siempre me pareció interesante, aunque lo lleva hacia un público juvenil, por eso no es tanta historia de contexto o monarquía, sino una historia ligada más a revolución e infiltración de una roja entre los plateados. Añadiendo el plus de problemas familiares, historia de amor entre jóvenes, mentiras, corazones rotos y traiciones.

Como algo negativo tengo que admitir que sentí algunos hechos desarrollados muy rápidamente, faltó un poco de reflexión personal para la protagonista en mi opinión, cuando pasa AQUELLO importante *no quiero poner spoilers* al transcurso de mi lectura sentí que Mare se tomó todo de forma muy tranquila, con algunas rabietas pero muy tranquila… ¡Yo estaría como loca!

Por otro lado me da un poco de miedo el futuro desarrollo de la saga y/o trilogía (no sé realmente
cuántos libros van a ser). Hasta ahora sigo enamorada del primer tomo y creo firmemente que la historia da para una trilogía bien armada, manteniendo los equilibrios en cuanto a la trama aunque seguramente en el transcurso el peso del lado amoroso va a ser más fuerte.  Espero que esto no opaque la esencia de la narración, porque está ubicada más allá de una historia adolescente de amor.

Tengo entendido que entre Septiembre y Noviembre hay chances de que llegue a Argentina la publicación en español de Glass Sword, segunda parte de esta serie de libros. Aunque tal vez tendríamos que estar atentos al blog de Ailén que con suerte nos trae la reseña antes.




La puntuación Khaleesi para La reina roja es de:


Hasta aquí el post de hoy. Que tengan unos lindos días.

Natu

12 comentarios:

  1. Hola Nati!
    Me llamó mucho tu reseña porque yo creo que semi-destrui el libro jajaj pero entiendo los puntos que marcas y creo que en algún momento pude haber disfrutado tambien de la historia, lástima que la leí cuando ya estaba un poco cansada del genero y demás.
    A mí particularmente ambos principes me encantan jajaja no sé con cual quedarme!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no es malo, pero tampoco bueno. Atrapa, pero no llega a marcar al lector. Sirve para pasar un rato, pero es un gran cliché de principio a fin. Yo le di 2 o 3 estrellas en Goodreads, no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, corazón!!! Me gustó mucho la reseña. Este libro me encantó, ya estoy ansiosa de leer la segunda parte. La reina roja es un libro que superó mis expectativas, y por otra parte, me sentí muy traicionada en una parte. Seguro que sabes de qué hablo.

    Un besote grande,
    Agus de www.smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues me ha gustado tu reseña. No me llamaba tanto la atención hasta ahora asi que quizá le de una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gustó tanto como a ti, lo vi poco original y la protagonista no terminó de encajar conmigo. Aún así estuvo bien y leeré la segunda parte si tengo la oportunidad.
    Por otro lado, me encantó tu reseña :) ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nati, como vos amé el primer libro y tengo miedo de lo que nos depara el futuro, jajaja pero deberemos esperar =(

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención la trama y la ambientación en plan renacentista de este libro, y tiene muy buenas críticas, así que tarde o temprano acabará cayendo...

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí no me importaría leerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Natu! Me gusto mucho tu reseña, resaltaste los mejores punto de la novela. A mi no me convenció completamente pero tampoco me pareció un libro malo, aunque no conecte con la protagonista, aveces me daban ganas de samarrearla un poco. Si me quede con muchas ganas de leer la continuación ya que este libro quedo justito para seguir, lastima que falte tanto para leerlo. Nos leemos hermosa! Un besote ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es uno de los primeros libros de mi lista de pendientes *^* Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.

    Me quedo por tu blog, me ha gustado mucho :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    tengo muchas ganas de leerla, de este año no pasa jaja
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola, naty, la novela es genial! me encanto la protagonista, aunque siempre repetía lo mismo como un mantra un pcoo denso XD Estoy esperando que pronto nos den el segundo tomo de la saga, yo creo que Victoria va a hacer de todo para lucrar con esta historia y seguramente con histroia paralelas a esta :3

    ResponderEliminar