DISTANCIA DE RESCATE



Una vez más, buenas tardes, adoradores de la tinta y el papel.

Como viene sucediendo (prometemos que es la última vez), Natu “Crazy Chief” Beroiz está tratando de no apuñalar sus apuntes de la universidad, con los marcadores; debatiéndose con los exámenes finales de este cuatrimestre. Para amenizar la espera, se me ocurrió reseñar alguno de los últimos muy buenos libros que he leído. ¡Vayamos a por él!

“Distancia De Rescate” es la primera novela de la autora Samanta Schweblin. Para los que aun no han tenido la dicha de leer alguno de sus trabajos, se trata de una escritora de las consideradas infaltables en la “nueva narrativa argentina” o la “literatura joven argentina”. 

Samanta publicó su primer libro en el año 2002. Se trató de “El Núcleo Del Disturbio”, una serie de cuentos que inmediatamente llamaron la atención de la prensa especializada, y la llevaron a conseguir sus primeros galardones (como el Premio Haroldo Conti  y el Fondo Nacional De Las Artes). Para luego terminar por hacerse un lugar realmente importante en los estantes de todas las librerías del mundo, gracias a su libro “Pájaros En La Boca” (2009), con el cual fue laureada por el Casa De Las Américas. Las obras de Schweblin ya han sido traducidas al inglés, francés, alemán y sueco, alcanzando mercados que no muchos escritores logran abrir en toda su carrera.

En esta, su última gran creación (del año 2015), nos encontramos frente a un trabajo tan minucioso y detallado, como oscuro y tenebroso. “Distancia De Rescate” comienza como una definición. Como un canto a los principios de una madre sobreprotectora que tiene la vida de su pequeña hija totalmente bajo su control y dominio. Pero con el correr del texto, esa definición (donde Amanda considera que dicha distancia es el lapso físico que ella necesita para poder salvar a su hija de un presunto problema) se convierte lúgubremente en el hilo conductor de una trama que se nutre de escasos personajes, pero muy ricos en sí. Carla es su nueva vecina (en la casa que Amanda alquila para vacacionar en un lejano poblado), quien junto a su hijo David se encargarán de demostrarle a ésta extremadamente preventiva mamá, que no siempre las cosas salen como uno desea en la vida.


El libro en sí utiliza un escenario real: un pueblo alejado, la ausencia de su esposo y padre de su hija, una nueva conocida algo sombría y excéntrica, un hijo que tendrá la llave para que Amanda entienda los porqués de lo que está viviendo, una comadrona-bruja de campo, y una problemática social que muchas veces se pasa por alto, al no vivirla en carne propia en las grandes ciudades del mundo. Todo esto mezclado y matizado por pinceladas de oscurantismo y mucha desgracia vivida en el pasado, a pagar en el futuro.


Lo interesante es como nuestra historia es contada en dos tiempos, con Amanda y David como protagonistas de un nudo que nos envuelve en un mar de desesperación, locura delirante, asfixia, pérdidas personales, paranormalidad, sueños, pesadillas, preguntas sin respuestas, conclusiones autodestructivas, mundos peligrosos, claustrofobia, despedidas que nunca podrán ser un adiós, y sobre todo: una tinta totalmente bañada en veneno. 

Sin lugar a dudas, “Distancia De Rescate” fue un viaje muy duro, muy difícil de atravesar. Cada página que avanzaba, clavaba las uñas más y más fuerte en el encuadernado del libro, como no queriéndome dejar caer. Al final (y solo al final) entendí que hay cosas que es mejor evitar.

El mejor libro que leí en todo lo que va del año. Espero que ustedes también le den una oportunidad, y sean lo suficientemente valientes para llegar hasta el final. Quedo a la espera de un nuevo trabajo de la autora, con el mismo vuelo poético e incendiario. 

Terco




6 comentarios:

  1. No creo que pueda llegar a ser un libro que disfrute, así que de momento lo dejaré pasar^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura difícil desde lo sentimental. Yo la encuadraría en un género de suspenso bastante oscuro. La forma de relatar de la autora es realmente magnífica. Quizá aun no es el momento, pero ojalá más adelante le puedas dar una ojeada. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Nati!!
    Es la primera vez que veo este libro y tiene muy buena pinta! No es exactamente mi tipo de lectura pero creo que le voy a dar una oportunidad ^^
    Muchísimas gracias por la reseña!!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia. Buenísimo que te haya gustado la reseña. Realmente es una obra fantástica. Y no es tan extensa. Yo no pude conmigo mismo y la devoré en una noche. Fluye sola. Y la trama nos hace desear desesperadamente saber ¿qué va a pasar? En las librerías argentinas está alrededor de $200 (pesos argentos). Sino creo que está para comprar por PDF para el e-book también. Muchas gracias por el comentario. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Nati! No tuve oportunidad de leer este libro pero leí el compilado de cuentos "Pájaros en la boca" y quede fascinada por la creatividad y escritura de la autora, así que seguro voy a leer este.
    Gracias por la reseña!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena. Genial que te haya gustado. Tiene una forma de redactar, entremezclando poesía con visceralidad, que la hace única. Ojalá puedas leerlo pronto! Saludos.

      Ale, Terco

      Eliminar