The Cursed Child


>>Aclaración: La primera parte de este post está dedicado a la cobertura del evento realizado el sábado 30/7 en Conde 1990. Antes de comenzar con la reseña del libro se aclarará en color rojo, para advertir al lector de posibles spoilers.>>

Evento

El sábado 30 de julio se llevó a cabo el lanzamiento mundial del “octavo” libro de Harry Potter: The cursed child, cuya traducción sería “El niño maldito”, sin embargo en la edición en español disponible a partir del 28 de septiembre, llevaré el nombre de “El legado maldito”. El mismo está basado en el guión de la obra de teatro que se está proyectando actualmente en Londres. Aunque no está escrito por J.K.Rowling sí está avalado por ella, la autora lanzó la campaña #KeepTheSecrets para que todo los suertudos que pudieron ser parte de las funciones no revelen los secretos. Hasta ahora sabíamos poco y nada de la historia ya que tan solo la prensa pudo asistir además de algunos fanáticos tocados por la varita. El pasado sábado fue el lanzamiento oficial de la obra teatral y también del libro/guión/fanfic que vino a revolucionar un poco la vida de los potterhead después de casi una década sin material literario nuevo.
 En mi caso pude asistir a la celebración organizada por Kel y el CHP en el local del  primero ubicado en el barrio de Belgrano, acá desde donde les estoy escribiendo: Buenos Aires, Argentina. Llegué a las 18hs, y pude ver toda la organización desde cero.  Fue interesante estar desde el principio y ver quiénes iban llegando, con qué expectativas, escuchar a la gente hablando de la saga, de la obra, de la Magic Meeting que se celebró también este fin de semana. Sinceramente no me había decidido aún si lo iba a comprar por internet, esperar a la edición en español o qué caracoles hervidos hacer. Por eso decidí consultar si aún había tiempo de comprarlo allí, ya que para serles franca la adrenalina de la situación y la emoción me ganaron. Al rato me dijeron que sí aunque tenía que esperar un poco. Cuando por fin arrancó la venta, fui una de las primeras en pagar y paso seguido, en recibir el troquel N°00000001 de Slytherin (había troqueles por cada casa, es decir que había cuatro n°1, 2 y así sucesivamente). Cuando llegó el momento de la entrega de los ejemplares a las 00.00hs del 31 de julio, media hora antes nos hicieron hacer cuatro filas (una por cada casa) así que queda de más contarle el grito extremo que pegué al ser una de las primeras en recibirlo.
 La previa estuvo organizada por el Círculo de Lectores de Harry Potter (CHP) quienes organizaron tres tipos de actividades diferentes: 1) La selección de casas, en donde se subían los fans al escenario y el sombrero seleccionador les anunciaba su casa correspondiente de Hogwarts: 2) Concurso de Trivias, el cual estuvo dividido entre dos franjas de edades, cada una de ellas con una dificultad cambiante para ser igualitario entre los fans más pequeños y los veteranos; y por último 3) Concurso de Cosplay, los más chiquitos nos robaron sonrisas de ternura en esta última actividad. En la última media hora, además de la organización de aquellos quienes iban a retirar los libros, se leyó el epílogo de Las reliquias de la muerte, en donde debo confesar que varias lágrimas se me escaparon. Lo anecdótico de todo esto, fue que quince minutos antes de las 24hs, la luz se cortó en las dos manzanas en donde estábamos ubicados. Hasta las 00.07 la luz no volvió más allá de que hicimos unos cuantos lumos máxima, esperanzados.

El evento fue bastante organizado aunque al ser en la calle esto dificultó un poco el tránsito, especialmente por el espacio, más allá de que estábamos en una zona en donde el tránsito no era algo muy concurrente.  Cuando se llamaba a aquellos quienes se habían anotado en los juegos se veía un pequeño caos aunque nada que no se haya podido solucionar con unos cuantos “permisooooo”. Desde mi perspectiva quedó un poco chico la localización o por lo menos hubiese sido más organizado si se hubiese cortado las calles laterales desde temprano, permitiendo una mejor organización y seguridad al haber tantos niños. Para así poder tener una circulación no tan limitada.

Por las fotos que pude ver, también se hizo un evento de este estilo en el shopping de Tortuguitas: Tortugas Open Mall. El evento tuvo el mismo éxito que en belgrano. Por algo siempre decimos que somos el mejor fandom, porque francamente nunca decepcionamos. Es interesante ver como varias generaciones asisten a esta clase de reuniones. En esta ocasión para celebrar el lanzamiento de una nueva historia, cuando llegue el momento de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, van a ver que se va a repetir la historia: niños, adolescentes y adultos en túnicas, con varitas, sombreros, bufandas de las casas, remeras estampadas, repleto de todo tipo de merchandising que se puedan imaginar a punto de adentrarse a aquel mundo que los acompañó (y sigue acompañando) desde hace años.


El fandom siempre estará presente, porque Hogwarts siempre será nuestro hogar.
Yn9LYl.jpg

Reseña de The Cursed Child
<<Posibles pequeños spoilers>>

Sentimientos encontrados. Así quiero arrancar hablando de este nuevo ejemplar literario, que me lo devoré en tan solo horas. Aun sigo sintiendo una euforia realmente importante porque es algo que espero hace mucho tiempo. Sacando de contexto que no lo escribió Rowling y que se nota demasiado que no es su narración, es el saber que ella lo avaló y que permitió que la obra se lleve a cabo lo que me hace pensar que no hay que ser tan abusivo a la hora de criticarlo.

Sí, es muy fanfic. Demasiado. De hecho en mi época nerda extrema (en la que en las vacaciones de verano me despertaba a las 8 a leer fanfics hasta las 17hs) he leído tanto y tanto que encontré muchas similitudes a lo que ahora está plasmado en The Cursed Child. A lo que quiero llegar: no es nada del otro mundo, no es una idea nunca antes leída que llegó a despertar el fandom y traer nuevos seguidores a la historia. Es algo ya leído entre el mundo de los fanfics que toma un poco de esto, un poco de aquello, se unió, se hizo una historia interesante para los editores, Jo, Little Brown... y ¡pum! Un nuevo fenómeno de ventas mundial y la euforia de los fanáticos aumentó sus correspondientes presiones arteriales.    

¿De qué se trata?
La historia arranca justo en el final del epílogo de Las reliquias de la muerte: 19 años después, cuando Albus Severus va por primera vez a Hogwarts. Una vez llegada la selección la sorpresa es global e inmediata ya que Albus es el primer Potter en ser seleccionado en Slytherin. A raíz de esto empieza a sufrir un rechazo por gran parte de los estudiantes. La única persona que lo acepta sin ningún problema y de quien se hace amigo rápidamente es de Scorpius Malfoy. Ambos son dos rechazados en el colegio, uno por ser el hijo de un héroe y por quedar en la casa de las serpientes y el otro es rechazado por un rumor que viene circulando hace años: se dice que Scorpius es hijo de Voldemort. Los dos comienzan una amistad muy linda, dulce y realmente noble. Lamentablemente Albus se separa un poco de su prima y amiga Rose Weasley, aunque la sigue queriendo. Además su amigo siempre que puede muestra interés en ella, por lo que incentiva a afianzar la amistad.

La relación entre Harry y Albus con el tiempo se va deteriorando. Al joven le cuesta lidiar con el pasado de su papá y además no deja de ser el hijo del medio, el problemático. Las peleas van y vienen entre ambos. Una noche, Harry recibe la visita de Amos Diggory quien se había enterado de que aún anda circulando un giratiempo en el mundo mágico. Por esta razón decide visitar al niño que vivió con la intención de que éste vuelva al pasado y evite la muerte de Cedric, algo que inmediatamente se niega a hacer. Albus escuchó esa conversación y decide hacer todo lo posible para brindarle a Amos la ayuda que su padre no quiso brindar. Llevando consigo a Scorpius para que sea su compañero de aventuras.

Como rito es fantástico. Como historia, creo que combinó muchos componentes que en lo personal me gustaron e hicieron  una historia interesante. Vuelvo a destacar la amistad y el hecho puntual de que un giratiempos ande rondando en la historia. Mucho no quiero adelantar porque hay que seguir con #KeepTheSecrets por lo menos hasta que se publique en español el libro. Me hubiese gustado la participación de más personajes en la historia, faltaron realmente muchas personas que le hubiesen dado otro sabor al argumento. Hay varios desfases de información dentro del mundo mágico y la aplicación de la magia en sí, que es una pena porque le resta muchos puntos. El Harry adulto tiene mucho peso encima, habla sin pensar dos veces las cosas y logra alborotar un poco la situación con Albus. Sin embargo, ambos dos son más parecidos de lo que creen, lo que hace que el amor, la comprensión y el esfuerzo sea necesario para salir adelante.

El pasado se mezcla con el presente de tal manera que las emociones del lector saltan a flor de piel. Reitero que se nota demasiado que la pluma no es la de J.K. y sin embargo creo que no es una decepción.  Tengo que ser sincera y decirles que esperaba un poco más, ya que la lectura es muy ligera, pero al mismo tiempo  siento que es una linda historia mágica.
¿Vale la pena? Sí, lo vale. Aunque no supera los libros de la saga. Les aviso que soy Team Scorpius Malfoy y que las lágrimas que derramé este fin de semana entre el evento y la lectura valió la pena. Es un libro que volvió a aumentar las pulsaciones de los fans y eso hay que destacar y valorar. Seguramente si veía la obra de teatro sin leer el libro la puesta en escena me hubiese generado sentimientos más fuertes, no lo sé. Yo por ahora tengo esta posibilidad y la viví con mucha añoranza y cariño especial.  Viva el fandom. 
 ~

A continuación les dejo el video que hizo @JuliBlack del evento. Me van a ver por allí :)

Un beso grande!



8 comentarios:

  1. Ummmm estoy intentando no leer las reseñas que salen del libro pero ya no me he podido resistir que lo he tenido que leer. No quiero tener unas grandes expectativas para que no defraudarme pero veo que a ti te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    aish madre mía, que envidia jajaja, como me hubiera gustado estar ahí,
    yo me esperaré a que salga en Español porque no me enteraré de nada... *U*
    que ganas tengo de tenerlo.
    Por cierto, he comenzado a seguirte ^^, ¿Pasarías por el mío y si te gusta podrías quedarte en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nati! La verdad que quedo sin palabras por el despliegue que hicieron en Argentina! Tremendo, acá creo que a las 20 te daban el libro nomas, hola, gracias y chau (? No leí los libros, solo el 1, pero siempre quise leerlos. Saque el 2 de la biblioteca ya. Lo que más me duele es no haber leídos estos libros antes y haber sentido lo que todos ustedes sienten :'( Jajajaj debe de ser inolvidable!
    Ahora sí me voyyy, nos estamos leyendo!
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Que guay todo el evento!! no soy muy potterhead pero me gusta ver esas cosas y ver que la gente disfruta ^^ muy buena reseña y me alegra que lo pasaras tan bien con algo qu te gusta ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Nati!

    Por cosas como ésta lamento mucho no vivir en Capital (sólo por cosas como ésta jaja) No me imagino la emoción de todos ahí juntos, compartiendo una misma pasión, un capítulo más de una historia que marcó a todos... ♥ ¡Y qué lindo que hayas podido comprar el libro ahí, en ese momento! Seguro que te costó un ojo de la cara, pero bueno, la emoción de tenerlo en ese instante no se paga con nada ^^
    Diré que no leí ni una sola palabra de tu reseña. No sé qué clase de spoilers tendrá, si son grosos o no, pero no quiero leer absolutamente nada hasta tener el libro en mis manos (que no sé cuándo será, pero bueno, algún día, seguro ajajaja). Es lo último de esta HISTORIA, y no quisiera arruinar nada jaja Eso sí: espero que te haya encantado *.*

    ¡Saludos! ¡¡Y hermosa cobertura del evento!!

    Anto - http://viajando-entrelineas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Hola, Nati!
    Como decís se nota que no es enteramente la pluma de JK y que quizá no fue la que mas aporto en cuanto a escritura, pero me gusta lo que hicieron, lo que crearon, es un muy buen guión y creo que la obra debe de ser excelente.
    Amé la relación de Albus y Scorpius, es lo mejor del libro ♥

    Besos
    Male

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati!
    Que bueno que pudiste ir al evento, yo no estaba muy segura de si asistir o no, pero me alegra que la hayas pasado bien. Tenía mis dudas sobre si leer TCC porque aunque J.K haya autorizado de la historia no me sentía muy confiada, eso sí, como me gusta el teatro pensar en que quizás tenga algunas narraciones estilo teatral me llama un poco. Es probable que lo termine leyendo porque ¡es HP! así que, cuando lo haga y reseñe sabrás mi opinión.
    Gracias por la entrada!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR TAN BUENA ONDA Y ENTREVISTARME! GENIA!
    Khaleesigeek en mis marcadores ;)

    ResponderEliminar