Reseña #60 // 1602


Muy buenas trasnoches mis queridos loquillos noctámbulos que nos leen semana a semana. Lo primero que queremos decirles desde Khaleesi Geek es ¡ETERNAS GRACIAS! Estamos muy muy cerca de llegar a los 300 seguidores y en consecuencia ya estamos planeando grandes cosas para el blog, donde todos puedan participar, llevarse algunos regalitos sorpresas y estar informados día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, milésima de... bueno, tanto no. Pero realmente agradecerles porque esto es mutuo. Se construye con el esfuerzo desde este lado, dándoles siempre lo más sincero de nuestra óptica fan-periodística; y con su apoyo constante, el que nunca dejan de demostrarnos. Así que atentos, que pronto se vienen muchos cambios desde este lado del universo del fandom, para que VOS (si, si, te lo estamos diciendo a la cara y en voz alta!) puedas deleitarte aún más con nuestras locuras.
En segundo lugar: FELIZ HALLOWEEN !!!


Estos días estuvimos muy atareados como para salir a pedir golosinas (nuestro costado devorador no se negocia, pese a la edad) y no hubo forma de que podamos confeccionar algún disfraz y salir a revivir nuestro lado más aniñado. A pesar de ello, disfrutamos ver a algunos de nuestros sobrinitos o primos más chicos haciendo de las suyas.
Ahora sí, pasemos a lo que de verdad de nos trajo hoy hasta aquí. Hace bastante (¡meses!) que no les reseñamos ningún comic, por lo que nos pareció apropiado darle rienda suelta a ese amor que sentimos por las viñetas, y recomendarles lo que a nuestro parecer es uno de los universos más bellos que ha creado Marvel: "1602".
Pasen a ver, que nosotros les contamos...


Lo primero y principal:

"1602" es absolutamente todo eso que nunca esperarías encontrarte de un comic. ¿Por qué? Porque utiliza absolutamente a casi todos los grandes superhéroes del mundo de Marvel, pero cambiándoles de nombres, de aspecto y sobre todo: de historia.

Tiempo y Espacio:

Situémonos en la época Isabelina. Inglaterra, comienzos del Siglo XV. La reina Isabel I se encuentra algo enferma y sospecha que sus enemigos y detractores quieren acelerar el proceso de su muerte para hacerse con el poder. Para impedirlo, unifica las fuerzas del general de su milicia (Sir Nicholas Fury) y su médico místico (Stephen Strange). Aunque ninguno confíe en el otro, una serie de hechos desembocan en su unión, a costas de proteger a su nación y su reina madre. 

Un poquito de ésto, un poquito de lo otro:

El clima está cambiando radicalmente. El color del cielo cada vez se vuelve más tenebroso y el pueblo ya no soporta el silencio de sus gobernantes ante tal fenómeno. Por otro lado, la información de que una poderosa arma está a punto de caer en manos equivocadas obliga a nuestros protagonistas a encarar una desesperada búsqueda que los lleve ante ella. Para ello entrarán en juego Matthew Murdoch (un payasesco cantante irlandés ciego de bares) y Natasha (una bella guerrera rusa con la que nadie quisiera entrometerse). Por otro lado, en España el ambiente es de terrible crueldad debido al avance de la Santa Inquisición que el mandamás Enrique ha llevado a cabo, cazando a los denominados "embrujados" (personas que han nacido con capacidades diferentes); llevándolos directamente a la hoguera. Precisamente un grupo de embrujados vive bajo la tutela de Carlos Javier, un especie monje español paralítico, que se exilió en los bosques de Londres, en una casona alejada en la que les enseña a manejar sus extrañas cualidades. Al mismo tiempo en los confines del castillo de Latveria, el Conde Otto Van Doom esconde entre manos algunos secretos que lo llevarán a un paso del dominio del mundo. Mientras que al mismo tiempo Virginia Dare (la primer estadounidense nacida en una colonia británica) llega hasta Inglaterra para hablar con la reina, secundada por su protector Rojhaz, un extraño indoamericano que tendrá un papel preponderante en el desarrollo de la historia.

No cuentan como spoilers:

Las apariciones de personajes que ya conocemos en el universo moderno como Spiderman (Peter Parquagh, Los Cuatro Fantásticos (Los Cuatro del Fantastick) o los X-Men, son maravillosamente contadas, desde una óptica totalmente nueva, en un mundo cuya historia los obliga a luchar por diferentes ideales. Temas como la religión, el patriotismo, la caza de brujas, el poder de la realeza, el asesinato de los nativos y demás, son tratados con total sutileza, dejando mensajes por todos lados.

Los maestros detrás de la obra:

Neil Gaiman fue el encargado de guionar esta historia, tan demente como hermosa, en donde nuestros héroes de la infancia son despojados totalmente de su esencia y llevados a un mundo paralelo donde deberán construir un nuevo porvenir. Andy Kubert fue a quien delegaron aportar sus dibujos a "1602", y Scott McKowen fue el artsano detrás de las portadas, las cuales fueron basadas en pinturas del Renacimiento; mientras que Richard Isanove llevó todo un paso más allá, coloreando cada viñeta con sentimiento y pasión.

Apreciación propia:

Totalmente despojado de prejuicios, llegué a este comic por una simple recomendación y me llevé la sorpresa del año. Una historia que sería hermosa poder disfrutar algún día en la pantalla grande, ya que está llena de personajes y tramas súper ajustadas, las cuales terminan conectándose por completo sobre el final de las páginas. Sencillamente: la perfección convertida en historieta.Definitivamente un paisaje pintado con óleo antiguo. Imágenes propias de un libro de Shakespeare. Bares escoceses. Ejércitos a caballo. Coronas y cetros de oro. Todo lo que siempre se imaginaron en una historia al estilo de los Tres Mosqueteros, pero con gente muy extraña, que nos hace acordar a unos dementes con superpoderes que ya hemos visto por estos lares. Si lo de ustedes es conocer mundos originales en los comics, pero no tienen ganas de sumergirse en nuevos personajes ni de devorar historias trilladas, ésto es lo que están necesitando. Derecho al baúl de "Comics de Culto".

Hasta la próxima!
Pura Vida!
Ale, el Terco


Portadas Originales

7 comentarios:

  1. Hola, Nati! No soy de leer muchos comics pero este parece interesante y bastante bizarro jajaja me llama mucho la atención la época en la cual esta situada la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos, Terco! En mi caso particular, raras veces le doy una oportunidad a los cómics de Marvel, pero la premisa de la que parte «1602» es... ¡irresistible! ^_^ Me lo anoto en mi lista de cómics a leer.

    Y, dicho sea de paso, aportando mi granito de arena, si tienen la oportunidad de leer «La Liga de Caballeros Extraordinarios», de Alan Moore, háganlo. Es un experimento similar a «1602» en cierto modo, pero Moore utiliza personajes de la literatura clásica y los transforma en una liga de héroes en plena Época Victoriana. No tiene desperdicio. ;)

    Te felicito a vos y a Natu por la maravillosa labor que han hecho en «Khaleesi Geek» y que nos sigan sorprendiendo con sus frescas reseñas y recomendaciones. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián! Muchas gracias por los elogios. Yo soy de tu camada. Prefiero a DC. Pero esta obra me resultó una genialidad pocas veces vistas! En cuanto a "La Liga de Caballeros Extraordinarios", es definitivamente el próximo a añadir a mi biblioteca! Una vez más, gracias por los halagos. Trabajamos en pos de poder darle algo lindo a la gente, que siempre lo retribuye con palabras de aliento como las tuyas. Nos estamos leyendo! Abrazo!

      Ale, el Terco

      Eliminar
  3. No conocía estos cómics así que me parece super original lo de cambiar la esencia de los personajes de siempre. Los dibujos además son una chulada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no soy mucho de cómics pero tiene muy buena pinta y ya me has convencido del todo en cuanto he visto el nombre de Neil Gaiman

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiiis!
    Pues mira que me ha encantado jajaja
    Hace muchísimos años que no me leo un cómic. Es más, antes de empezar a leer libros, solo leía cómics. Tengo cajas llenas de ellos guardadas en el altillo del armario xD
    Pero desde que toqué el primer librooo, ya se me pasó el interés por el cómic.
    Pero quien sabe, tal vez algún día :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya tienes nueva seguidora! paso para agradecerte el comentario que recién dejaste en mi blog y también para seguirte ahaha!

    Que completo que es, a mi me encanta leer cómics -aunque no he leído muchos- sin embargo Neil Gaiman es DIOS para mi... Sandman fue todo un viaje y si hace de su magia en este de seguro también es genial. Muchas gracias por la recomendación, ya me lo leeré.

    Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar