Dr. Strange

miércoles, 14 de diciembre de 2016


¡Jelou, lectoras y lectores de Khaleesi Geek! Se nos va yendo el año (como arena entre los dedos) y con el último suspiro de fuerza que nos queda, después de un 2016 cargado de trabajo, estudio y mucho esfuerzo sobrehumano, les traemos una de nuestras clásicas reseñas de película que estuvimos viendo estos días... y una SORPRESITA (!) que les dejamos para el final. Como ustedes, nuestros lectores, seguidores, fans (?) son lo más importante para nosotros, y siempre estuvieron ahí, firmes, poniéndonos el hombro en cada embiste literario y periodístico que tuvimos, vamos a devolverles la gentileza como se debe. Pero para eso ya habrá tiempo. Ahora vamos a sumergirnos en el último gran golpe de suerte que tuvo Marvel este año: "Dr. Strange".



Seamos un poco malos. Este año el Messi del celuloide (osea Marvel) fue despiadado con el Cristiano Ronaldo de la pantalla grande (DC). ¿Por qué esta odiosa comparación? Porque tanto "Batman vs. Superman" como "Escuadrón Suicida" (los dos ¿grandes? lanzamientos de la franquicia en este 2016) fueron dos de los mayores fracasos del cine. Sus (digamos) exageradas ediciones nos dejaron unas especies de Cintas-Frankestein, en donde nos topamos con muchos efectos especiales, pero historias recortadas y ensambladas por personas que pensaron más en los billetes que en los guiones en sí. 
¿Qué pasó en el otro rincón del ring? Bueno, todo lo contrario. Más allá de los retrasos de "Gambito" y "The Sinister Six", y las 'no tan' bien recibidas "Capitán América: Civil War" y "X-Men: Apocalypse", Marvel se encontró con dos pepitas de oro que le dieron más carcajadas que sonrisas. Por un lado "Deadpool" (¿la mejor película del año?) y la Cenicienta de este post: "Doctor Strange: Hechicero Supremo".

(Nota: Tanto las películas de Batman, Superman, Suicide Squad, X-Men y Capitán América fueron bastante criticadas por los fans, pero hay que decir que ninguna bajó del triple o cuádruple de recaudación, en relación a lo invertido).

MÁS HISTORIA QUE MARADONA Y PELÉ

Si en los 60' alguien metía en un tubo de ensayo las ideas locas de Stan Lee y la pluma y el tintero del demente Steve Ditko, lo más probable es que el experimento diera por resultado un personaje de comic sin precedentes. Así como esta dupla de freaks (porque los geeks, hipsters y el fandom no nacieron en el siglo XXI) dió a luz a nuestro querido Peter Parker, el Hombre Araña; también pergeñaron al ahora aún más reconocido Doctor Stephen Strange.
Dr. Strange es de los pocos personajes de historieta que ha sabido mantenerse activo desde su creación (Julio de 1963) hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los cinco o seis superhéroes individuales más importantes de la historia.

¿BARRILETE CÓSMICO, DE QUÉ PLANETA VINISTE?

A ver, aquí haremos un punto de inflexión y acotaremos lo que sieeeempre es necesario acotar en este tipo de reviews. El libro no es el cine. Y el cine no es el libro. Particularmente siempre (en el 100% de los casos) me quedo con las historias originales, contadas en las páginas. Y esta no fue la excepción. Lo que por consiguiente, me baja mucho la vara a la hora de analizar y puntuar el film de Scott Derrickson (reconocido por dirigir películas de terror como "El Exorcismo de Emily Rose" y "Sinister").
Para los enfermitos del comic original, encontrarán errores cambios en la peli en: cuestiones de sexo (no se asusten) como el/la mejor amigo/a de Strange o el/la maestro/a de nuestro protagonista. También en en agregados (¡basta de poner historias de amor donde no van!) o en faltantes (la historia de los malos está bastante simplificada).
Más a allá de lo conocido por quienes leímos la historia hay que decir que la película fluye cristalinamente y sin baches. La actuación de Benedict Cumberbatch (reconocido por todos a través de sus protagónicos en la película "Hawking" y en la serie "Sherlock") es versátil y está muy bien caracterizada. Sabe hacerse odiar cuando es necesario y hacerse querer cuando nos necesita (aunque el factor "cómico" que el cine de Marvel le impregna a sus personajes ya es algo tedioso). Los efectos especiales realmente saben acompañar (como en la mayoría de los films del género), haciendo que uno se sumerja en ese mundo de magia, poder interior, cosmos y fuerza creada por el espíritu.

DE DONALD TRUMP A EL PATO DONALD

Stephen Strange es un laureado doctor que lo tiene todo. Fama, dinero, mujeres, dinero, status, dinero... dinero y más dinero. Por su mente solo pasa la idea de cómo facturar más y poder demostrarle a todos que él es el mejor y más orgulloso médico cirujano del mundo. Odioso, asqueroso, soberbio y descorazonado, logra que nadie se acerque a él. Hasta que un día el destino le prepara una nueva jugada y termina enroscado a un barranco, con su Ferrari de corbata, tras un accidente en la ruta. De allí en más sufre una serie de operaciones para reconstruir todos sus huesos, pero nada logra volver a sanarlo. Más oscuro y maldito que nunca, gasta toda su fortuna buscando médicos de todo el mundo, hasta que le recomiendan ver a alguien en el Himalaya que puede ayudalo.
Escéptico, fiel a su naturaleza de científico, se topa con maestros espirituales que le enseñan que no hay fuerza más infinita que la del interior del ser humano. De allí en más, Dr. Strange aprenderá a dominar su ser superior, para poder ayudar a El Ancestral (Tilda Swinton; "The Grand Budapest Hotel", "Las Crónicas de Narnia", "El Curioso Caso de Benjamin Button", "Julia", "Constantine", etc, etc, etc., lejos el mejor papel de la película), en su lucha contra Kaecilius (Mads Mikkelsen, Hannibal, en la serie "Hannibal Lecter").

A LA GILADA NI CABIDA

Lejos de dejarse someter por las críticas de algunos de los seguidores vieja escuela (me incluyo), la película rápidamente se convirtió en una máquina de romper records de taquilla. Ya ha cuadruplicado su presupuesto, en ganancias. Y aún no se ha estrenado en uno de los mercados más fuertes, que es el de Japón (no entiendo por qué no estrenan todos en la misma fecha), por lo que se cree que será quizá el film de mayor éxito comercial hasta el momento de la franquicia. Pavada de dato...

SI NO SOY MALA ONDA, NO SOY YO

Particularmente me hubiese gustado que respetaran ciertos datos que considero pilares en el desarrollo de su historia en el comic, y no lo hicieron. Principalmente me hizo ruido la poca y casi nula participación de Wong (quien en realidad es la mano derecha de Strange en la historieta), la simplificación de los enemigos, haciendo que solo Kaecilius sea el malo, cuando en el original hay un traidor interno dentro del monasterio; y sobre todo (perdón chicas): la historia de amor. ¿Era necesario? En el comic no existe. Y aquí incluyeron a la bella Rachel McAdams ("The Notebook", "Sherlock Holmes", "Spotlight"), haciendo de Christine.. bueno, ya verán de qué se trata. Lo cierto es que en la historia original no existe ella en el nacimiento de Dr. Strange como tal.

LA SEMILLA YA ESTÁ PLANTADA

Como muchos saben, cada nueva incursión de Marvel en el cine viene acompañada de una historia futura. Así como nuestro pequeño niño arañita ya se ha colado en "Civil War" y de alguna manera en "Avengers", lo mismo pasará con Deadpool en "X-Force" (junto a Cable y Wolverine); y por supuesto Stephen no quería quedarse arafue, por lo que ya está pensado como parte de... mejor vean la escena oculta final, después de los créditos.

Sin lugar a dudas una película genial, llena de mensajes, con algo de humor interesante, plagada de nuevos personajes e historias frescas, efectos de primer mundo, y sobre todas las cosas; una franquicia que tiene para cortar tela por mucho tiempo. Marvel lo hizo de nuevo.





➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽➽

TA-TAN TA-TANNNNNNN:

Estén atentos porque en unos días nomas vamos a estar anunciando con bombos y platillos el:

!GRAN CONCURSO FINAL FINALÍSIMO DE FIN DE AÑO!


Khaleesi Geek llegó a los 300 seguidores y tiramos el monoambiente por el balcón (?)
O la casa por la ventana, es lo mismo che...

Solo en cuestión de unos poquitísimos días vamos a subir un nuevo post con un sorteo que a va a dejar a más de uno contento (a más de uno en serio).
Estén atentos al blog y al Twitter.

No lo van a poder creer. Hasta Papá Noel va a querer participar. ¡Awantiiiaaaaaa!

Hasta dentro de unos días khaleesigeekómanos !

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Buena reseña de la peli! Me encantaría ir a verla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo la verdad nunca he leído uno de los comics asi que no tengo comparativa y aunque me gusto mucho la película, siento que iba un poco rapida para mi gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. He leído la reseña un poco por encima porque tengo unas ganas enormes de ver la peli (me encanta Benedict Cumberbatch). Muy buen blog, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.