Choque de Reyes

 

Tengo el placer de contarles que después de mucho esfuerzo pude terminar Choque de Reyes, el segundo volumen de la saga Canción de Hielo y Fuego del maestro George R. R. Martin. Costó más de lo esperado, no solo porque es un libro extenso (más de 900 páginas) y la letra es chica, sino porque se hizo larga la espera de tener un hueco disponible y dedicarle toda la atención que se merece un libro así. Está repleto de detalles y la pluma no te da tregua a la hora de sentarte a embarcarte en esta gran aventura que es esta saga.

Publicado originalmente a fines de 1998 en Reino Unido y Estados Unidos, mediante la editorial Harper Collins. Choque de Reyes (Clash of Kings) es la continuación de Juego de Tronos (Game of Thrones), saga perteneciente al género fantástico. En Argentina los derechos de esta saga son de la editorial Plaza y Janes.


Después de acusar a Ned Stark de traidor y asesinarlo, en Desembarco del Rey, Joffrey quedó a cargo de los siete reinos, Cersei como reina regente, Tyrion fue asignado Mano del Rey, Arya fue secuestrada en medio de la ejecución de su padre, con intención de llevarla hacia el Muro, Sansa se convirtió en prisionera del supuesto descendiente de Robert Baratheon y Robb Stark se proclamó rey de Invernalia. No solo el mayor de los Starks tomó la decisión de proclamarse rey en esta etapa de la historia, sino que Stannis Baratheon también luchará por el trono de hierro, teniendo a su lado a Melisandre (conocida como la Sacerdotisa Roja). Y además, su hermano menor, Renly, decidió también reclamar el trono, teniendo como un fuerte aliado a la casa Tyrell. 

En diversas localizaciones del reino se van a ir dando guerras en pos del trono, casas que se alían con otras, rumores fomentados y divulgados por los mismos reyes autoproclamados, traiciones, y aparición de personajes que suenan los nombres en las lejanías, pero para quienes estamos al día con la serie, sabemos que se transformarán en un parte importante de la historia. Más allá del Muro, una expedición de los hermanos vestidos de negro, irán en busca de respuestas y terminarán llevándose más sorpresas de las pensadas. Por otro lado Khaleesi no está pasando su mejor momento, se está haciendo conocer en las lejanías del oeste, buscando seguidores, alardeando de sus dragones y queriendo obtener un gran ejército, tarea que no está resultando sencilla.

Durante el desarrollo de este segundo libro, se puede apreciar la participación activa de Tyrion, los problemas que tiene al ser la nueva Mano del Rey, ya que Joffrey no deja de estar fuera de control y Cersei no se preocupa de su hijo, en su mente solamente está la búsqueda de la liberación de Jamie y entretenerse. Arya es otro personaje que pasa por muchas peripecias, no solo porque se tiene que hacer pasar por hombre, sino porque se verá envuelta en peligros y situaciones fuertes para una niña de su edad, en ciertos aspectos Arya es mucho más inteligente y racional a la hora de actuar su papel, a diferencia de Sansa que sigue en estado ameba viviendo en una nube, más allá de que ahora es consciente de la maldad que envuelve a Joffrey y Cersei. 

Theon Greyjoy es otro de los personajes que va a resaltar entre estas páginas, su vuelta a las Islas de Hierro y la búsqueda de la aceptación de su pueblo que lo vio partir hace muchos años atrás y no le tienen respeto, va a modificar la personalidad de Theon, haciéndolo tomar decisiones drásticas que lo llevarán a cometer traición a quienes lo vieron crecer, en mi opinión sigue siendo un personaje bastante pobre, que intenta destacar y sin embargo no posee autoridad alguna. Catelyn Stark se enfrenta a Stannis y Renly en busca de apoyo hacia su hijo y su hogar. Bran está al mando de Invernalia, recibiendo a las visitas e intentando actuar en honor de su padre y su hermano, extrañando a su familia y padeciendo por haberse quedado inválido. Los sueños lo atormentan con más frecuencia y por primera vez se animará a hablar de ellos, a unos visitantes que lo harán ver otra realidad. Llegará la hora en que Bran tenga que decidir si se quedará en Invernalia o huirá en busca de salvar su vida y entender qué está pasando en su cabeza.

Queda de más decirles que es un libro excelente, especialmente si uno ya conoce la historia y le gusta la pluma de Martin. Todos sus libros son extensos y están repletos de información. No es para nada una lectura ligera pero tampoco es abrumadora, si no leyeron nada de él puede ser que les cueste agarrar el ritmo, no obstante, al ser el segundo libro que leo de su autoría, me manejé bastante bien. Lo único problemático fue lo mucho que tardé en leerlo, por lo que culpo al poco tiempo que tuve para dedicarle la atención que se merece.

Me gustó el primer guiño que encontré sobre “La canción de hielo y fuego”, la apareción del valar morghulis, como también la aparición de cierta pelirroja en la vida de Jon Snow. Cuando vuelva de mis vacaciones lo primero que voy a hacer es comprarme Tormenta de Espadas, más que nada porque a fines de marzo ya voy a estar comenzando otro año en la facultad y después de va a ir complicando un poco el tiempo destinado a la lectura. Además, todo apunta a que este año va a salir The Winds of Winter (Vientos de Invierno) el sexto y anteúltimo libro de la saga. Todo apunta a que me tengo que ir apurando para no quedarme atrás y que los spoilers me ganen por goleada.
  • Puntuación:
 
¿Ustedes leyeron Choque de Reyes o miran únicamente la serie?

¡Buena semana! Nos leemos el viernes con otro Music From Another Dimension :)

Natu

3 comentarios:

  1. Me quede a mitad de este libro y tengo muchas ganas de seguir con la saga pero la he dejado un poco aparte. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta esta saga! Es de lo mejor que hay actualmente.
    Me apasiona su pluma y la profundidad que adquieren todos los personajes.
    Muy buena reseña,
    Abrazos ♥

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sólo he leído el primero, pero AMO la serie DEMASIADO así que espero tener el resto de libros pronto para seguir leyendo :D

    ResponderEliminar